lunes, 24 de octubre de 2011

TE DESPIDEN, NO PAGAS LA HIPOTECA Y...


"... Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. ..."

Así reza parte del título tercero del artículo 135 de la Constitución Española tras la reforma llevada a cabo por el PPSOE.

¿Que cabe  esperar de un estado que consagra como precepto constitucional la prioridad absoluta del pago de los intereses de un hipotética deuda?

Por ello no es de extrañar que el habitual esfuerzo por legislar a favor de la banca y las grandes corporaciones reciba, ya sin ningún pudor, un impulso definitivo (solo con echar un vistazo a las propuestas de la CEOE podemos ponernos a temblar), aunque a día de hoy parece claro que el estado y todas sus herramientas, poder legislativo, poder judicial y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ya están al servicio de los poderosos.


¿Por qué este preámbulo? El artículo 47 de la Constitución determina que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda digna y adecuada y que los poderes públicos promoverán los medios necesarios para hacer efectivo este derecho. Sin embargo una vez bajamos de la nube de los preceptos y derechos constitucionales, que teóricamente están por encima de la leyes, nos encontramos con todo lo contrario, de tal modo que ciudadanos humildes y trabajadores, golpeados salvajemente por una crisis económica sin precedentes de la que no son responsables, tienen que dejar sus viviendas por no poder hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler.

Hoy, en el Puerto de Sagunto, hemos vivido muy de cerca este drama cuando a las nueve y media de la mañana se personaba en el número uno de la plaza de Echegaray el secretario judicial para hacer efectivo el desahucio de Fátima, Mohamed, Abdenbi y de los tres niños que hay en la familia.

A la llamada del PAH hemos acudido entorno a doscientos ciudadanos con la intención, frustrada, de paralizar el desahucio. A nuestra llegada nos hemos topado con un desproporcionado dispositivo policial, cerca de 100 antidisturbios custodiaban la humilde vivienda de nuestros vecinos, ante el que no hemos podido más que manifestar nuestro rechazo y oposición al desalojo.


Es poco menos que indescriptible la sensación de impotencia, indignación y asco que genera el desahucio de una familia de su humilde hogar para entregarlo a un banco. Entidad que, probablemente, tendrá el inmueble vacío durante mucho tiempo, mientras que esta misma noche la familia que lo ocupaba...

Lo alucinantemente contradictorio de la situación es que 100 antidisturbios se han desplegado para violentar un derecho constitucional, al que se ha antepuesto el derecho de cobro de un banco, si, una de esas entidades a las que, con el pretexto de su salvamento, debemos proteger los ciudadanos consignando dos billones de euros para su Fondo de rescate (2.000.000.000.000 €, 332.772.000.000.000 pesetas). 

¿Cuanto habrá costado movilizar a estos 100 antidisturbios, a los que pagamos todos los ciudadanos, para dar cobertura a una actuación de más que dudosa ética? Porque todos esos uniformados, de botas a casco pasando por porras y pistolas, no estaban allí para defender el derecho constitucional a una vivienda digna, no, estaban allí para otra cosa bien distinta, para que al ciudadano de a pié le quede bien claro que las leyes están escritas para los poderosos, para que sepamos que ellos disponen del poder del dinero, de la fuerza de las porras y del apoyo de la ley.

Ojalá nadie nos tuviésemos que ver en estas circunstancias, pero por desgracia una gran mayoría de la ciudadanía está tremendamente expuesta a esta posibilidad, 1.346.027 es la cifra de personas en paro que no cobran prestación por desempleo y cualquiera de nosotr@s puede verse dentro de este terrible grupo, ¿que pasaría si te despidiesen y no pudieras hacer frente al pago de tu hipoteca?

Ayuda a parar este drama, te esperamos en el próximo desahucio, tu colaboración es necesaria.

11 comentarios:

  1. Es un error común creer que nuestra Constitución promulga la vivienda como un derecho. Realmente no es así.

    Ese mismo artículo debería ser un derecho constitucional, pero, símplemente se trata de un "principio rector" (de hecho está en el Capítulo III: "De los principios rectores de la política social y económica"), que es una especie de norma que aconseja o guía al legislador, pero que no les son aplicables las mismas garantías (es.wikipedia.org/wiki/Derechos_fundamentales_en_la_constituci%C3%B3n_e), a diferencia de los que sí son reconocidos como derechos fundamentales o derechos constitucionales (regulados por el Título I de la Constitución Capítulo 2, Sección 1): es.wikipedia.org/wiki/Derechos_constitucionales#Espa.C3.B1a

    Por tanto habría que modificar la constitución para legislarlo como derecho fundamental que es, entendiéndose como tal a todo derecho inherente al ser humano, ya que todo ser humano necesita una vivienda y por tanto debe tener ese derecho constitucional sin excepción y que la legislación le aplique las mismas garantías que al resto.

    ResponderEliminar
  2. Ademas la vivienda en concreto, va a estar cerrada por muuuuuuuucho tiempo ya que no le han puesto puerta si no tapiado.

    Con lo que ha costado el despliegue policial (mas de 30.000€) se podría haber mantenido en la vivienda a esa familia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/24/2011

    esto se acabaria muy pronto si en vez de ir a protestar a la puerta,entramos un dia antes al piso y no dejamos ni un tabique en pie, vereis los bancos que pronto dejan de quedarse con pisos

    ResponderEliminar
  4. Eso ya lo hacen algunos... y tampoco sirve de nada. Te añaden los desperfectos a tu deuda.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/25/2011

    no te pueden añadir los desperfectos por que ellos no saben en que estado esta hasta el dia que entran a quitarte la casa, te pueden haber pillado con la reforma a medias no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10/25/2011

    Y como bien dices lo hacen algunos no todos, si todos hicieran lo mismo ya verias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10/25/2011

    Hay que ver que listos sois, seguro que los bancos estan acojonados.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/25/2011

    hombre acojonados si les haces perder el 50% del valor de lo que te quitan, creo que si se les joderia un poco.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/25/2011

    si claro como los bancos son tontos, pero no veis que envian un tasador y cuanto mas hecho polvo este el piso menos deuda te quitan, sereis ignorantessss

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/26/2011

    no seas ignorante tu, cuando te quitan el piso lo tasaron mucho antes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/26/2011

    Claro y cuando te lo quitan no ven los desperfectos porque son tontos y los tapian para que no entre nadie sin mirar si quiera lo que hay dentro, ¿verdad? y si ven destrozos seguro que no denuncian ni dicen nada, ¿pero como sois tan ignorantes?

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.