miércoles, 24 de agosto de 2011

POR EL DERECHO AL TRABAJO.

Comunicado de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción.

El paro sigue siendo de manera destacada el principal problema para la sociedad española(1). Es la mayor prueba del fracaso del capitalismo neoliberal y por sus amplios efectos sociales (pérdida de vivienda, etc.) es el factor de malestar social y político más importante.

La dimensión del paro en España es dramática por su cuantía y duración. Según la última EPA(2) el paro sigue afectando a 4.833.700 personas, el 20,89% de la población activa doblando la media de la Unión Europea (9,9), el paro juvenil alcanza el 43,5%, en 1.367.500 hogares todos sus miembros activos están desempleados, el paro de larga duración(3) afecta a 2,1 millones de personas, y más de 1,5 millones no perciben prestación de desempleo. En fin el propio ministro de trabajo reconoce que la situación de paro masivo durará una década, con lo cual el incremento de la pobreza relativa que se ha producido se disparará a niveles tercermundistas…

La perspectiva de un agravamiento de la crisis económica, de una recaída en la recesión, incrementará notablemente la cifra de desempleo y el malestar social.

Las políticas de ajuste que se imponen desde Bruselas, el desarrollo del “pacto por el euro”, suponen echar más leña al fuego y va a tener trágicas consecuencias sociales. El empeoramiento de la Ley de Renta Mínima de Inserción(4) por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y la operación “veraniega” de criminalización de sus beneficiarios, así como el drama social ocasionado a decenas de miles de personas es una muestra de lo que nos enfrentamos.

Las Mesas ciudadanas para la Convergencia y la acción hemos de ser capaces de dinamizar la lucha contra el paro, la precariedad y los derechos sociales, respondiendo así a la principal preocupación de la ciudadanía. Debemos proponer a los movimientos sociales y ciudadanos, 15M, sindicatos, etc., iniciativas de movilización en defensa de aquellas reivindicaciones y alternativas que tienen un amplio consenso entre el movimiento de personas en paro(5):

* Por el derecho al Trabajo digno y estable. Reparto de la riqueza y el trabajo. Reducción drástica de la jornada de trabajo sin reducción de salario.
* Prestación de desempleo indefinida. Por una Renta ciudadana garantizada(6) para todas las personas con bajos o nulos ingresos (tomando como referencia la renta básica existente en Euskadi, como derecho indefinido, y de una cuantía mínima de 658 euros/mes).
* Desconexión del “Pacto por el euro”. No a los recortes sociales. Políticas fiscales progresivas. Incremento de la presión fiscal directa a la media de la UE-15.
* No al desahucio de la vivienda. Por un parque público de vivienda de alquiler que garantice el derecho a una vivienda digna. Por la “dación” en última instancia. El 25 de Septiembre todas y todos a las calles en las manifestaciones convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en apoyo a sus justas reivindicaciones.

Por la ruptura con el neoliberalismo y la construcción de una economía pública y solidaria al servicio de las personas.

Promotora estatal de las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción
Agosto de 2011

Notas:

(1) Encuesta CIS Junio 2011 el paro supone principal problema para el 82,5% de los encuestados.
(2) La Encuesta de Población Activa (EPA) del 2º trimestre 2011 señala un pequeño descenso del desempleo de 76.500 respecto de la anterior.
(3) Se considera desempleo de larga duración al permanecer en paro más de 1 año.
(4) Ver anexo Hoja denuncia Asamblea trabajadores/as en paro de Barcelona.
(5) Ver moción base aprobada por la Plataforma unitaria que impulso la II Marxa contra el paro en Catalunya y que contó con la participación de un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas, entidades ciudadanas, así como los principales sindicatos.
(6) La Renta Ciudadana garantizada es un derecho establecido en el cap.1, artículo 24.3 del “Nou Estatut” de Catalunya, pendiente de desarrollar… y que probablemente exista con otras denominaciones en otras comunidades. En Euskadi se denomina Renta básica y es un derecho. Cabe plantearse un objetivo unificador a escala de estado.

1 comentario:

  1. Anónimo8/24/2011

    Creo que aun nos esta pasando poco, de ahi que los politicos esten campando a sus anchas de la mano del capital, pues quien sino despues de despejarles el camino no van a tener las consideraciones para con ellos, por esa valentia escudandose en que dicen ser de izquierdas y del pueblo, para hechar por la borda el futuro de tantos españoles, que nada les importan, dado que tienen su permisibilidad en preferir y prestar mas atención a la huelga de la liga que a la huelga general que nos deberia de llevar a todos a la calle, para no continuar con esa perdida progresiba de logros de nuestros mayores, o acaso alguien piensa que los derechos que teniamos consolidados y poco a poco van desapareciendo, no costaron la vida de muchas personas.Estamos muy acomodados y asi nos va.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.