jueves, 1 de marzo de 2012

COMO MONOS LOCOS (I)

Saludos, ciudadanos.

No es mi intención aburrir al personal, ya quisiera yo tener que escribir sobre cruising en la playa de Puçol, hacer un reportaje sobre "Puçolencs en Acapulco" o comentar un certámen de bellezas japonesas en tanga, pero hoy toca lo que toca: un Pleno ordinario del ayuntamiento. No es que sea precisamente el colmo de la diversión, pero coincidirán conmigo en que a veces también hay que dejarles lugar a los políticos y reconocerles que, a su particular modo, también tienen su gracia.

Poco público esta vez. Cosa rara, porque asistir es gratis y ya se sabe que en este país el personal hace cola para todo lo gratis. Da igual recoger un plato de paella o recibir siete latigazos: si es gratis, allá que van, así que imagínense cómo tiene que ser un Pleno para que la sala esté vacía. Quizá si repartiesen unos sugus en la puerta... Yo no pude asistir porque estaba preparando un especial de los Oscars, porque ahora tengo tareas de vigilancia de un pequeño y peligroso engendro los lunes y básicamente, porque no dan sugus.

Comienza el Pleno con la aprobación del acta anterior, en "Asuntos oficiales" se condena la violencia de género y añaden la inevitable y cansina coletilla del número de víctimas en lo que va de año. ¿Nadie repara en la estupidez? ¿Para qué ese recuento, para superarlo? ¿Para hacer un ranking o un Top Ten? En fin...

Entrando ya en materia, el primer punto a tratar es la "Proposta del grup polític  municipal PSOE sobre rebuig al Real Decret Llei 20/2011, de 30 de desembre, de mesures per a la correcció del dèficit públic". José Vicente Martí (PSOE) hace una poco apasionada exposición alegando que atenta contra la autonomía municipal ya que contempla una subida del IBI en determinados casos sin contar con los ayuntamientos y congela las aportaciones estatales a los municipios. Paz Carceller (PP) le replica recordándole que el gobierno central tiene potestad para modificar ese impuesto y que además Puçol no está entre las localidades afectadas por el mismo. En la votación se rechaza la moción merced a los votos mayoritarios PP-PAVALUR.

Siguiente punto: "Proposta del grup polític municipal PP sobre sol.licitud de mesures davant els efectes de les gelades en l’agricultura". Salvador Almenara (PP) reclama solicitar ventajas fiscales para los agricultores afectados ante los ministerios correspondientes. Enric Esteve (BLOC) toma la palabra y anuncia su voto a favor no sin recordar que de poco va a servir si se siguen importando frutas y verduras de Marruecos. Se aprueba por unanimidad.

Atención ahora: "Propostes dels grups politics municipals IxPuçol-Verds: CM i BLOC-Coalició Compromís sobre condemna de les brutals agressions policials als estudiants i ciutadans de València". Estrella Carcasona (IxPuçol) expone el tema y básicamente se pide la dimisión de la delegada del gobierno Paula Sánchez de León y del director de la policía. Desde el BLOC, Esteve incide sobre lo mismo y hace hincapié en la vergonzosa imagen proyectada de nuestra comunidad. Posteriormente, Pilar Millán (PSOE) añade la cuestión del pésimo tratamiento informativo en los medios, con manipulaciones e intoxicaciones varias. Le corresponde de nuevo a Paz Carceller replicar la moción presentada y lo primero que dice es no tener consignas de su partido y que votarán libremente para mostrar a continuación su apoyo a la moción (no sin ciertos matices). Al final se acuerda la propuesta con los votos a favor de la oposición y la abstención del equipo de gobierno.

Los tres siguientes puntos en un sólo párrafo: se realiza uno de esos cutre-sorteos para "determinar l'orde d’actuació a les proves selectives de l'exercici 2012". Bueno, éste ha sido especialmente cutre dado que ha habido cierta polémica con la cuarta letra del abecedario ¿CH o D? Alguno no dormiría esa noche pensando en ello... Lo siguiente, el punto llamado "Bonificacions a l’Impost de Construccions, Instal·lacions i Obres", que ya fue tratado en comisión informativa, como también la "Sol·licitud a Conselleria de Justícia i Benestar Social per a l'autorització de funcionament per al centre “Mas de Mur” com un centre C.R.I.S (Centro de Rehabilitación e Inserción Social)". Como digo, el tema ya fue aprobado en comisión, así que la única discusión estuvo en el típico "y tú más" y la todavía más típica y lamentable pugna por colocarse las medallas.

A continuación el punto polémico del día, la "Proposta del grup polític municipal IxPuçol-Verds: CM en suport de la cooperació i solidaritat i en exigència del compliment de la llei valenciana de cooperació". ¿Y qué tiene de polémico? Pues como sabrán, el Director General de Cooperación Josep Mª Felip, fue detenido por estar implicado en los desvíos de fondos de cooperación, que fueron destinados a la compra de inmuebles. Valiente cabrón el Felip, menudo pájaro. Además, la detención se produjo justo un día después de la visita que hizo a nuestra población y ser recibido por nuestras autoridades. Estrella Carcasona hizo la exposición y a continuación tomó la palabra Enric Esteve, que comenzó a leer el texto "Carta abierta a un político corrupto" que ya publicamos nosotros el 2 de febrero, en la que se recogen las posibles consecuencias que una mala conducta política puede acarrear a la sociedad. No pudo finalizar su lectura. La alcaldesa no lo permitió alegando que no se ajustaba al contenido de la propuesta. Ante la insistencia de Esteve argumentando la estrecha relación existente, se produjo una discusión en la que nadie cedía que finalizó con Esteve abandonando el pleno con frases como "Viva la democracia", "Si el corrupto fuese de otro partido me hubiese dejado acabar, esa es la democracia que tienen ustedes. Ustedes no gobiernan, mandan."

Antes de continuar, me gustaría hacer un par de apreciaciones sobre este hecho. Bien es cierto que la carta de la discordia no se ajustaba EXACTAMENTE al contenido de la moción, pero sí está íntimamente relacionada con las CONSECUENCIAS del no cumplimiento de la ley. Para abordar un problema hay que hacerlo desde todas las perspectivas y no es lógico que se haga callar a quien alerta de la correspondencia lógica de la mala aplicación de una ley y los problemas que se ocasionan de ello. Dicho esto, creo que Esteve no estuvo ágil y su reacción fue ineficaz. Bastaba con hacer una pirueta lingüística para desarmar y dejar en evidencia a la alcaldesa pero optó por la decisión de abandonar, lo cual conlleva implícitamente un desprecio a la ciudadanía en general y a sus propios votantes en particular. Creo que, como le asiste la razón, debería haber insistido hasta que, o bien acabe su turno de palabra o hasta que la alcaldesa lo expulsase de la sesión plenaria, pero de abandonar nada.

Por otra parte, es importante mencionar la actitud de la alcaldesa Merche Sanchis, que ha demostrado nuevamente tener muy poca mano izquierda (no, no es un chiste) con algunas intervenciones de la oposición. Hacer uso de expresiones chulescas tal como "Usted tiene otro blog y otro fórum donde publicar esa carta" dice bien poco de su higiene democrática y demuestra un nulo respeto a los blogs (donde parece que sólo podamos tratar temas de poca importancia), así como al propio pleno excluyendo argumentarios que SON parte del problema que se trata. Estaremos pendientes de las próximas sesiones para comprobar si la alcaldesa es tan exquisita y absolutamente inamovible en su decisión de ajustarse al tema tratado en el punto del orden del día y ningún otro relacionado. Ya les digo yo que no, porque en este mismo pleno no lo hecho al permitir tanto anteriormente como a posteriori disertaciones que nada tienen que ver con el tema puesto sobre la mesa. Pero bueno, como es su pleno, se lo folla cuando quiere.

Las intervenciones que vinieron después (Lola Sánchez, PSOE, Eloísa Rosa y Paz Carceller, PP) tampoco hablaron del tema, sino de la actualidad de las corruptelas, presuntas Fundaciones benéficas que no lo son tanto (Bueno, en este blog ya conocemos alguna que otra Fundación que no es lo que parece). En la votación se desestima la propuesta, claro.

En el siguiente punto, todos a favor: "Proposta de tots els grups polítics municipals sobre rebuig als actes de Violència de Gènere", una mera declaración de intenciones, un absurdo sin más importancia que la testimonial y que a la postre no tiene aplicación práctica alguna.

Ahora piensen en todos y cada uno de los puntos tratados en el pleno:

- ¿Qué beneficios hemos obtenido los ciudadanos de esta sesión plenaria?
- ¿Por qué se tratan generalidades que en poco o nada afectan a la vida diaria en nuestra población?
- ¿Viven los políticos locales en un mundo paralelo donde no hay problemas reales y cercanos?
- ¿Asistimos a un pleno local donde tratar cuestiones locales o a un teatrillo en el que se habla de temas con dimensión autonómica o ilocalizada cuándo no del sexo de los ángeles?
- ¿Por qué los políticos creen tratar temas MUY IMPORTANTES cuando en realidad la inmensa mayoría de las chorradas ni nos van ni nos vienen porque NO son asuntos locales?
- ¿Son conscientes nuestros grupos políticos que asisten a un pleno MUNICIPAL, ni autonómico, ni comarcal, ni estatal, sino MUNICIPAL?
- Si no se hubiese celebrado este pleno... ¿Alguien lo echaría en falta?
- Si cambiásemos a los políticos por unos cuantos monos locos ¿Se resentiría la población?

No sé, yo a veces me hago estas preguntas tras comprobar cómo se pierde/malgasta tiempo y dinero en asuntos que no son de competencia de nuestro ayuntamiento pero donde todos pretenden meter la nariz para oler mejor los pedos que vienen de Valencia o Madrid.

En la segunda parte del artículo trataré el espacio de "Ruegos y preguntas", que debido a su duración merece un apartado exclusivo y el presente texto ya ha quedado suficiente "ladrillo".

10 comentarios:

  1. Chacal3/01/2012

    "añaden la inevitable y cansina coletilla del número de víctimas en lo que va de año. ¿Nadie repara en la estupidez? ¿Para qué ese recuento, para superarlo? ¿Para hacer un ranking o un Top Ten?"

    Tienes toda la razón, es el máximo exponente de tratar a las víctimas como números. Espero la segunda parte.

    ResponderEliminar
  2. Sí, los plenos son una auténtica tortura china.
    ¿Porqué?
    Pues porque muchas veces, es todo tan distante de la realidad cotidiana del pueblo, que desengancha.
    Además, me pone frenética ver la impostura de los políticos locales.
    Todos acuden sabiendo cual es su papel, el equipo de gobierno tiene clara su mayoría, y actúa en consecuencia, y los demás, justificando el cobro de la asistencia al pleno ante sus votantes.
    Lo de Enric, pues fue un gesto cara a la galeria. Un brindis al sol.
    Pero bueno, para sus votantes queda el "pobre xic, no el deixen ni parlar estos feixistes(palabra que ya llena de orgullo y satisfacción a los "progresistas")" y au cacau.
    Yo me quedo con eso, que manda huevos, que me haya tragado algún que otro pleno, pagándolo con mis impuestos, y él, cobrando, se enrabiete y se marche.
    Si, que son un coñazo los plenos, pero haber pedido muerte.
    A fin de cuentas, Enric es educado, tiene sentido del humor y no suele perder las formas.
    De vez en cuando, que se de el gustazo de montar una pataleta, que oyes, luego duerme uno mucho mejor y sale más guapo en las fotos...de campaña.
    Hay otras cosas de los plenos, cargadas de vinagre y mala uva que si que me molestan...pero paso de hacerle publicidad a nadie.
    Yo también me extenderé más con la segunda parte de este post.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/01/2012

    visto lo visto yo votaria a los monos locos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/02/2012

    Julio de 1932, un grupusculo partido consigue en uno de los paises mas modernos de Europa un 37% de votos, varios fuerón las razones para que un partido minusculo y testimonial se convirtiera de repente en la fuerza mas votada del Pais, recordemos algunas:
    una sobresaliente capacidad oratoria de su lider, un total rechazo al sistema capitalista democratico, su promesa de acabar con las inutiles instituciones del Pais, El descontento general de la población con el sistema, la inflación cada vez mayor, la injerencia de potencias extranjeras en la política economica nacional, una gravisima crisis economica política y social que empobrecia cada vez mas a los ciudadanos del país, un nivel de paro de mas de 7 millones de personas y el cada vez mayor desprestigio entre la población de los partidos democraticos y de los sindicatos bien manipulado y utilizado por este partido hasta entonces minoritario.
    El Pais era Alemania y el partido el nacional socialista, mas conocido como el partio nazi.

    ¿se repitira la historia? o ¿sabremos aprender de ella?
    No lo se, pero solo espero que antes de lanzar criticas y desprestigiar a nadie penseis un poco en las consecuencias, los jovenes alemanes del 1932 se levantaron contra el sistema injusto que les oprimia, los resultados ya los conocemos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que según dices, todo el que se muestra crítico con la clase política está fomentando el nazismo. Tela.
      La ley de Godwin así, de buenas a primeras.

      (La ley de Godwin dice que, "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de una comparación relacionada con los nazis o Hitler se aproxima a 1." En otras palabras, Godwin señaló que, dado el tiempo suficiente, en cualquier discusión en línea, independientemente del tema o el alcance, inevitablemente alguien critica a los puntos presentados en el debate al compararla con las creencias de Hitler y los nazis.

      Eliminar
    2. Puede tener otra lectura...

      Si, podemos aprender de la historia. Esta vez podemos juzgar a todos los responsables de esta situación, y organizar una sociedad justa y respetuosa donde no se pueda negociar con los servicios básicos (alimentación, vivienda, educación, sanidad, trasporte, energía y comunicaciones).

      La banca no puede tener a su servicio a los estados y sus ciudadanos, los políticos han de servir a los intereses de la mayoría de ciudadanos y no a los intereses del capital. Entre otras miles de ideas.

      Podemos aprender que aquellos valores no eran, no son los correctos.

      Podemos hacer otra revolución.

      Eliminar
  5. Anónimo4/03/2012

    si si pero si no aprendemos de la historia volveremos a repetirla hay que ser muy criticos pero debe de ser una critica constructiva y con propuestas porque si no os aseguro que hay mucha gente esperando su oportunidad y acabara apareciendo un salvapatrias y ya sabemos lo que eso significa, critica si pero constructiva y con alternativas no vale todo, la historia nos demuestra que en periodos especiales de crisis cuando todo acaba reventando lo que viene despues siempre es peor, hay dejo esta reflexión que por supuesto es solo mia y no intenta convencer a nadie solo intenta que las personas piensen y actuen con conocimiento que en periodos de crisis es lo primeor que perdemos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/03/2012

    conoceis alguna revolución que haya conseguido mejorar las cosas??....yo todas las que conozco las empeoraron.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.