jueves, 16 de diciembre de 2010

OFICINA VIRTUAL, UN TRABAJO FINO. TAN FINO QUE NI SE VE.

Saludos, ciudadanos.

Ayer, varios miembros de este blog estuvimos en la presentación de la recién inaugurada Oficina Virtual. Por cierto, estrenamos las camisetas con los diseños de Caín (las del Motobou triunfaron en este aspecto).

Por parte del Ayuntamiento asistieron el Alcalde y Lola Sánchez, los cuales pese a que admitieron no tener demasiada idea de nuevas tecnologías animaron al personal a hacer uso de las mismas. Igualico que yo con el sexo. No lo practico mucho, pero animo a todos a que lo hagan.

Entre el escaso público, representantes del PSOE y PP, entre otros. Se echó de menos a algún miembro de Acord d'esquerres, los deben tener una temporadita en la "nevera", como a los malos árbitros cuando la cagan estrepitosamente en un partido.

La presentación por parte de los técnicos, aburrida y haciendo uso de términos informáticos que confunden a los menos duchos en el tema. En cuanto a la Oficina Virtual, todos hemos de celebrar que se incorpore la posibilidad de hacer trámites oficiales por internet. Llega tarde, pero llega. Evidentemente, es un paso adelante que la administración se suba al carro de internet (no hay otro) y comience a hacer uso de las opciones que se podrían ofrecer. La empresa privada lleva años haciéndolo con excelentes resultados pero como siempre, la lenta burocracia administrativa es la última en apuntarse al club de los más avanzados.

Pero también hay que hablar de cómo lo han hecho. En definitiva, no se ha creado nada, simplemente han activado una aplicación que la Diputación pone al servicio de los ayuntamientos hace tiempo. Pueden jugar un ratito a eso de "Busca las diferencias" y mirar las "Oficinas Virtuales" de los ayuntamientos de Gandía, Chiva, Crevillent, Tavernes Blanques, y tantas y tantas otras en las que, como mucho, sólo cambia el color de las imágenes. No hay esfuerzo en innovación, se limitan a usar lo que ya hay.

La modificación de los formularios para adaptarlos a internet no es complicado (añadir los campos de entrada de datos, sustituir la firma por el certificado digital...) y son tareas que en buena parte ya están hechas al tratarse de formularios oficiales estándar para todo el país. Ponen énfasis en que lo use todo el mundo, pero la tipografía es demasiado pequeña y dificultará la visibilidad de muchos usuarios. La navegación por los distintos apartados resulta algo confusa, los modelos de documentos y formularios aún son muy escasos (aunque prometen que se irán ampliando). Los requisitos para acceder son sencillos pero la instalación del certificado digital puede ser un inconveniente para mucha gente, así como disponer del maldito lector de DNI electrónico.

Trámites muchísimos más complejos los hacemos por internet a diario con nuestro banco y no nos piden tantas mandangas ni chismes raros.

A modo de conclusión, aplaudo la decisión de nuestro Ayuntamiento porque por fin se ha decidido a usar lo que ya había a su disposición, pero en ningún caso puedo felicitarles por el trabajo realizado ya que yo no lo veo por ninguna parte.

5 comentarios:

  1. Anónimo12/17/2010

    Y todo eso... ¿Cuánto ha costado?
    Todo esto está muy bien, pero luego te puede pasar lo que me pasó a mí. Me pasé dos horas discutiendo con un mastuerzo en el ayuntamiento porque no me quiso hacer el certificado digital porque resulta que el mío tenía unas características especiales y como no sabe hacerlo le da miedo meter la pata.
    Una cosa así tira por tierra todo el esfuerzo por implantar "modernidades".
    Más formación para el personal, y el nostre alcalde dando ejemplo, que no es de recibo que presente una herramienta electrónica y diga que él no sabe usarla.

    ResponderEliminar
  2. QUE FUERTE son todas oficinas virtuales CLÓNICAS, realmente han hecho muy poquito o nada ¿esto es lo que nos ha costado 16000 euros?
    Yo no tengo el certificado ni el DNI-e así que la oficina virtual ya me va a costar un viaje al qyuntamiento (y eso que esta precisamente para no tener que ir al ayuntamiento)

    ResponderEliminar
  3. Y sigue sin que podamos comentar nada en la web municipal...

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.