viernes, 15 de julio de 2011

BECAS SIFILÍTICAS

Saludos, ciudadanos.

Ayer conocimos la noticia de la práctica imposibilidad de nuestro Ayuntamiento para atender el importe que supone la concesión de becas escolares. A dia de hoy, sólo hay dinero para satisfacer un tercio de los aprox. 150.000 euros que costaría llegar a los niveles de los últimos cursos (exactamente 142.000 uros el pasado año).

¿El motivo? se llama ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). Al parecer, en los presupuestos de 2011, el importe destinado a becas escolares está relacionado a lo recaudado por el ICIO, y como eso de la construcción está de capa caída, pues lo recaudado (unos 50.000 €) no llega para cubrir las necesidades. En este punto es donde el PP-PAVALUR echan la culpa al anterior gobierno PSOE-Acord, que fueron los que aprobaron el actual presupuesto. Según el PP la solución al problema pasa por "reestructurar el tema de las becas escolares". O sea, estableciendo prioridades repartiendo lo que hay entre las familias más necesitadas. O sea, ajo y agua.

Ahora que están ustedes puestos en el tema, déjenme darles mi humilde opinión:

No me creo nada.

A continuación intentaré razonar el porqué:

1.- Partiendo de la base que considero a los del PP-PAVALUR unos incapaces, no creo que sean TAN burros de estrenarse con una medida extremadamente impopular como la supresión de dos tercios de las becas escolares. Si de verdad no cuentan con ese dinero estoy seguro que lo buscarán hasta debajo de las piedras, o solicitarán un crédito, o tendrán unos "fondos reservados" de los que echar mano. Cualquier cosa menos dejar a nuestros escolares sin ayudas, como es lógico. Tienen todo el mes de julio para pensar de dónde sacar 100.000 euretes de entre un presupuesto de muchos millones de euros.
Esta es la solución lógica, la que adoptaría cualquier gobernante. Estamos hablando de educación, y de esa que va destinada a los más jóvenes, con lo que mucho ojito con jugar con estas cosas mientras haya un solo toro por las calles durante las fiestas. Con esto debería bastar, pero además:

2.- El hecho de anunciar que no hay dinero para becas a bombo y platillo (noticia en la web municipal, envío de reseñas y comunicados a todos los diarios valencianos...) me suena a que quieren meter miedo  con el tema de las becas amparándose en el "Ah, oiga, es que eso ha sido culpa de los del PSOE y Acord" para luego "arreglar el desaguisado" in extremis y quedar como los salvadores de la patria. Es como el médico que, sabiendo que tiene usted un catarro le dice que tiene sífilis por culpa de haberse relacionado hace un tiempo con unas prostitutas y que con unas pastillitas mágicas va a intentar curarla. Al cabo de una semana, usted se recupera del catarro pero estará eternamente agracedido al galeno por haberle salvado y éste nos recuerda que no vayamos más de putas y que siempre le votemos consultemos a él.

Ah, pero también puedo equivocarme. Es posible que no puedan/sepan/quieran obtener el dinero necesario para las becas y decidan, con un par, lo del ajo y el agua. Esto demostraría la inutilidad suprema de un gobierno municipal con un preocupante nulo interés por la educación más básica, sin capacidad de improvisación y echando balones fuera culpando a otros de todos los pecados que comete y vaya a cometer en un futuro. Una especie de "ni te imaginas lo inútiles que somos".

Ahora toca esperar a ver si tengo o no razón.
Seguro que en los comentarios habrá opiniones muy interesantes al respecto.

42 comentarios:

  1. Anónimo7/15/2011

    yo creo que vas a tener razon sobre todo por el punto 2

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/15/2011

    vaya... pronto ha empezado el PP a culpar La Herencia recibida...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/15/2011

    Sea la 1, la 2 o vete a saber qué, manda huevos que un supuesto gobierno de izquierdas fuera tan chapuza y vinculara el dinero de las becas a los ingresos por la construcción, el sector peor parado desde el principio de esta crisis. Creo que la concejala de educación era doña Carcasona. Duro le van a dar.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/15/2011

    Ahora criticamos hipóteis?, si hubiera llegado el dia de pagar las becas y no se hubiera hecho, ENTONCES Y SOLO ENTONCES, tocaria o tocará criticar, hace años que los presupuestos no recogen el total de la cantidad de libros y becas y llegado el momento, se paga (bueno, excepto con el pp) y bueno seria que recordarais o supierais que si el amiguete CAMPS, cumpliera con sus promesas "cada año la generalitat irá cubriendo el coste de dos nuevos grupos escolares". si lo hubiera hecho el año pasado y lo hiciera este, la cantidad que falta no sería problema. Que pasa, que el pp no sabe hacer modificaciones presupuestarias?? o simplemente esta empezando a buscar una escusa para eliminar las becas, recordar que ellos querian que los colegios privados tambien las cobraran. no deberia ser tan facil engañar al pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/15/2011

    Me parece increible que el PP utilice la Educación Pública para hacer demagogia, pq si el año pasado nos dieron la beca a los de 1º y 2º de la eso, beca que no cubrió el Sr. Camps siendo su obligación, como van a dejar sin dinero este año a los escolares de Puçol????? Lo siento no me lo creo. Ellos tienen hijos en edad escolar, a que cole van? Sin generalizar claro, pero no se si les importará mucho que los demás tengamos beca o no.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/16/2011

    donde gobierna el pp? no es gratis la enseñanza? no dan los libros gratis, polideprtivo, sppa, ? no se donde he oido esto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/16/2011

    En primer lugar me gustaría decir que la beca de libros de be de ser para el que se lo merezca y siempre bajo una premisa, creo que ya está bien del "todo gratis" aquí en más de 20 años de izquirdas no se habían recibido becas por los libros de texto y DESDE QUE EL PP ( EN EL 2004, SE EMPEZÓ, 2007 Y HASTA LA MOCIÓN DE CENSURA ) SE HAN DADO BECAS , cuaqndo han gobernado PSOE-EU , los han dejado solos y la han armado , a la vista está, han sido uns incapaces , ahora como siempre tiene que venir un gobierno de derechas a poner sentido común, SILA SITUACIÓN ESTÁ COMO DICEN Y NO TIENE QUE HABER UN TODO GRATIS QUE NO LO HAYA, dejense de demagogías, SI AHORA ES EL MOMENTO DE PONER MÍNIMOS PARA LA GENTE QUE NECESITA LA BECA DE LOS LIBROS QUE LO PONGAN, YO ME ALEGRARÉ POR ESOS, YA ESTÁ BIEN DEL TODO GRATIS. Me alegro de la anterior medida de rebaja en la partida de suelos creo que unos 90.000 MENOS QUE EL GOBIERNO PSOE-EU y si ahora los mismos no han dejado dinero para becas , hay que poner sentido común YA QUE EN ESTOS DOS AÑOS NO LO HA HABIDO

    ResponderEliminar
  8. #7 para el carro, "todogratis"... Dado que el importe de los libros de texto es una ESTAFA en toda regla y que no se legisla para paliar esa sangría monetaria que jode a muchas familias (es más, se hacen leyes para perpetuar la estafa de las editoriales), la concesión de becas para libros de texto habría de ser obligada. Y te digo más, no sólo a unos pocos, sino a TODOS.
    O eso, o se legisla convenientemente para que la educación sea universal y gratuita de verdad, que de "todo gratis" nada, o pregúntale a cualquier familia cuánto desembolsa al inicio de cada curso escolar por cada alumno.

    Por tu discurso supongo que también estarás a favor del copago sanitario porque pensarás que la sanidad, al igual que la educación, son servicios que no merecemos tener con el dinero de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/16/2011

    Muy bueno lo de ir de putas y los votos.

    ResponderEliminar
  10. Navigator7/16/2011

    Noooooooo.... estáis todos equivocados!!!! Las becas van a ser para la "Cultura de Cuerno" perdón quiero decir de Bou... que es donde de verdad se aprende y se ve la cultura de un pueblo. Y para eso no hacen falta libros ... solo saber correr delante del consistorio, perdón digo de los toros ...

    ResponderEliminar
  11. "El Derecho a la Educación y el Fomento de la Cultura tienen en el Partido Popular una consideración máxima como vehiculo indispensable para conseguir objetivos sociales y humanos."
    "SUBVENCIONAREMOS los Libros de Texto a los alumnos de los Colegios Públicos y Concertados de la población." Estos dos párrafos son la declaración de intenciones y el primer punto del apartado de educación y cultura en el programa del PP para las recientes elecciones municipales.

    ¿Por qué a las primeras de cambio se dan por vencidos en este tema y no ven soluciones? Pues porque cultura y educación para el pueblo no es lo que mejor le viene al PP, de hecho la misma representación local del PP anda escasa de estas cosas.

    Se me ocurren dos preguntas "a bote pronto":
    1ª¿Qué habría pasado si los sueldos y complementos salariales de los concejales se hubieran presupuestado con cargo al ICIO?
    2ª¿Habrá dinero para el "Foro Puçolenc de la Familia" que quieren promover? Éste era otro de sus puntos en el programa electoral "donde abordar los «poblemas» generales de las mismas." Seguramente nos traerán al obispo para abordarlos.
    Pues eso A.C.A.L.V.

    ResponderEliminar
  12. La derecha siempre ha querido un pueblo inculto y empobrecido, mientras ellos disfrutan de unos privilegios económicos y judiciales amparados en su dogma y en su sentido de la democracia.
    Hasta el oeste americano era más justo (los adinerados junto a los más fuertes y los más rápidos eran los privilegiados).
    Ahora los más ricos comparten el poder con millones de ignorantes que desojan la margarita entre PSOE y PP, esperando una calidad de vida desproporcionada y repartiendo sus migajas con los más necesitados.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/16/2011

    ESTE MARRÓN AHORA SE LO VA A COMER EL PP, CUANDO EN EL MES DE MARZO EN LOS PRESUPUESTOS LO ADVIRTIÓ SU PORTAVOZ Y ADEMÁS LO ADVIRTIÓ EL INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO, PESE A TODO PSOE -EU, PARA ALANTE COMO LOS DE ALICANTE GOBIERNO QUE APROVÓ EN SOLITARIO , ESA MEDIDA. EN ESTE MOMENTO EL PP LO HA ADVERTIDO Y ME PARECE MUY BIEN, ( NECESITAMOS GOBERNANTES QUE NO NOS MIENTAN ) NO COMO LOS DEL PSOE-EU

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/16/2011

    mientras exista un toro torturado en la calle pagado con mis impuestos y un solo niño que se quede sin beca, hay motivos para repudiar a este gobierno y correrlos a gorrazos...
    pais de incultos populistas, ¡ no con mi dinero !!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/16/2011

    PP, PSOE, Iniciativa de Puçol, tres de lo mismo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/17/2011

    YA ME VA CUADRANDO EL COMENTARIO DE RAJOY, UNOS MESES ATRAS : CUANDO GOBERNEMOS APLICAREMOS MEDIDAS AUSTERAS, NOS APRETAREMOS EL CINTURON Y CIERTO ES. SE APLICA RECORTES EN " BECAS, ESCUELAS DE ADULTOS ,DEPORTES QUE NO SEA FUTBOL, EN EL LEGADO DE MIGUEL HERNANDEZ,ETC ,ETC,... CAUSALIDAD TODO ,TODOS LO RECORTES SON PARA LO MAS ESENCIAL DEL PUEBLO. PERO LE QUIERO DECIR A ESTA CONGREGACION QUE POR SUERTE EXISTEN LOS AUTODIDACTAS,

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/17/2011

    @ 15 as baticinado la tortura del toro, estoy contigo en tu comentario, anoche murio un toro en plena calle se desnuco con unos barrotes de un bar en la calle cointra. pero no paso nada vino una pala lo cargo al camion y continuo la fiesta. ALE QUE SIGA LA FIESTA.

    ResponderEliminar
  18. #18 lamentable. Ahora que vengan los cerriles de turno a defender que "eso" es cultura.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/17/2011

    y que den dinero sin pensarselo a estos torturadores y recorten en becas...
    pais..

    ResponderEliminar
  20. Al PP le pido que se ponga a trabajar sin excusas y no por que yo este contento con la politica del PSOE con Iniciativa(nunca confundir con esquerra unida del pais valencia)sino por que estan ahí elegidos por el pueblo como les gusta recordarnos,para trabajar y no para lloriquear y echar culpas por doquier,señores de la derecha arreglen esto o es que no quieren por que sus hijos van al Caxton,Alfinach,hispano-norteamericano y demás colegios de pago,como bien dice Ciudadano el copago sanitario tambien les convence por que seguramente ustedes tiene un seguro privado que les soluciona la vida.El pueblo llano no tiene poderio economico para costear colegios privados o sanidad privada,a duras penas les da para pagar la hipoteca y comer,en el mejor de los casos para irse de vacaciones 7 dias,siendo normalmente los que mas duro trabajan,haganse un favor trabajen para arreglar esto,sino se les verá el plumero y nosotros nos encargaremos de difundirlo,trabajen que buen sueldo tienen o es que no estan capacitados,si no lo estan ponganse un sueldo de a prendices y cuando aprendan se lo suben a un nivel aceptable,bueno lo dejo ya que me extiendo demasiado,hasta pronto.

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy mala gestión del anterior gobierno, no se cómo pueden hacer eso con un tema tan importante como la educación, a claro como los niños no votan. No podemos estar pagandole los caprichitos a los señoritos de las urbanizaciones y en estar educando a nuestros hijos en barracones, señores del PP-PAVALUR, en el caso de que estubieran haciendo esto para luego quedar como salvadores de la patria, seria un golpe duro contra la democracia, y eso sí, también quien lo aprobó fue el PSOE-EU, que tambien tiene huevos la cosa.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7/18/2011

    Cuando mandaban Martí y Carcasona no se garantizaban las becas escolares, pero si sus sueldazos y el de la troupe de sus asesores, algunos de los cuales ni acudían al Ayuntamiento durante meses. PSOE y Iniciativa deberían lavarse la boca cada vez que hablan de izquierdas. Cínicos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/18/2011

    ah !! ahora lo pillo.. ya se de que va este blog, al menos los comentarios, se trata de echarse mierda la izquierda unos contra otros y mientras el pp hace lo que le da la gana y se rie muy agusto.

    ResponderEliminar
  24. A ver, yo quiero hacer una pregunta, desde la mas profunda ignorancia.
    Los presupuestos en vigor, ¿cuando se aprobaron?

    ResponderEliminar
  25. El presupuesto lo aprobó el anterior gobierno PSOE-EU(actual Iniciativa). Pero la gestión lo que ha hecho el PP-PAVALUR, es demagogia, echar las culpas al otro por si ahora la caga, claro nos han dejado una herencia el gobierno "PROGRESISTA"...
    Mucho quejarse pero poco hacer.

    ResponderEliminar
  26. Vale, quien lo aprobó tampoco lo sabía, pensaba que el presupuesto lo hacía el gobierno que entraba.
    Mi pregunta es...¿Cuando se aprobó?
    Supongo que dichos presupuestos son públicos...

    ResponderEliminar
  27. #27 si la memoria no me falla, el presupuesto actual se aprobó en el pasado pleno de diciembre de 2010.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7/18/2011

    Yo también lo pillo. No critiquemos a la supuesta izquierda, aunque la cague, ¿no?

    ResponderEliminar
  29. Estoy repasando los post del mes de Diciembre del año pasado, y el mes de Enero de este año. Sólo encuentro uno, en el que se habla de la salud mental de los concejales que formaban parte de dicho pleno de debate de los presupuestos.
    ¿Nadie se ha dado cuenta hasta hoy, día 18 de Julio que no había dinero para las mal llamadas “becas” para libros?
    Curioso...
    Y ahora vayamos a la palabra BECA.
    Una beca es un aporte que se concede a aquellos estudiantes o investigadores que no cuentan con un capital para poder llevar a cabo sus estudios o investigaciones.
    Ya, el concepto está claro. Se puede consultar en Wikipedia.
    ¿Como han funcionado estos años las “becas” en nuestro país?
    Como todo, a saber: Forma de comprar votos.
    Ni un sólo criterio objetivo, ni una sola averiguación de cuál era el nivel adquisitivo de quien obtenía dicha ”beca”... ¿único criterio en Puçol? estar escolarizado en cualquier colegio público o concertado.
    Ya.
    Si al final se establecía un criterio para obtener una "beca", era del nivel de despropósito del tipo: Si no hay transporte público le damos una beca de transporte o comedor.
    ¿Resultado?
    "Becas" para los escolares que iban a colegios de Puçol y vivían fuera del núcleo urbano. ¿Quienes eran?, los residentes en las urbanizaciones y en la playa…los de la calle La Barraca, sin beca de comedor porque podían ir andando a casa.
    Ya.
    Ahora, se desinfla la burbuja, y los escolares se quedan sin "beca".
    Ya.
    Seguir haciendo demagogia con el dinero de los toros, de las motos de agua, los de las procesiones o los del cine fórum, no es más que eso, demagogia.
    El presupuesto se aprobó en enero, y hasta enero del año que viene, esto es lo que hay: Toros si, libros no. Y en enero de este año, no oí a nadie quejarse...ni a los de Iniciativa, ni a los de EU, ni a los del PP, ni a los del PSOE ni al sursum corda…
    ¿O es que este era el secreto de la corona que guardábamos para cuando pasaran las elecciones?
    Curioso también.
    Se podría decir que a nadie le ha importado un carajo, hasta que se ha podido utilizar como arma arrojadiza.
    ¿Nadie preveía hace dos o tres años que vincular las becas al ICIO era condenarlas a una muerte cierta?
    Y puestos a seguir hablando de despropósitos… ¿que hacemos? Si hay 60.000 euros para becas, dado que no hay criterios para otorgarlas, pues… ¿lo hacemos a sorteo? ¿Repartimos 20 euros a cada niño? ¿Lo damos por orden alfabético?
    Podemos llegar a la aberración de darle 20 euros a Pepito Babieca, que su papi sigue en activo y gana 3.000 euros al mes, y llegar a la siguiente, Susanita Bebieca, y darle 20 eurillos para libros, cuando su papi hace ya 8 meses que el banco le embargó la casa y no tienen ni para comer.
    Pues quizá ahora sea el momento de que volvamos a entender lo que significa BECA, quitándole las comillas.
    Una beca es un aporte que se concede a aquellos estudiantes o investigadores que no cuentan con un capital para poder llevar a cabo sus estudios o investigaciones.
    Una beca, no es algo que se da a todo dios, a modo de regalito para que me votes, para que luego el papi, con el dinero que no se ha gastado en libros, se lo gaste en unas zapatillas de 80 euros, para que su rorro sea el más molón de la clase.
    De aquellos barros, estos lodos.
    Como decía alguien hace poco, coste cero, gasto infinito.
    Habrá que mirar con lupa, y ahora es cuando de verdad es necesario, porque sí que hay familias en riesgo de exclusión, de repartir lo que haya entre quien lo necesite.

    ResponderEliminar
  30. #31 eso no es del todo cierto, el PP ya protestó en su momento por la vinculación de las becas escolares al ICIO, cosa de la que se encargaron de restarle importancia desde el anterior equipo de gobierno. Pero claro, el importe del ICIO no es algo que podamos conocer todos y hasta ahora no se ha sabido que no alcanza ni para pipas (si de verdad es así, que tampoco se sabe con certeza más allá de lo que ahora dice el PP).

    Es la única corrección a tu comentario, en el resto coincido plenamente.

    ResponderEliminar
  31. Por lo que poco que conozco el sector de la construcción, en Urbanismo deben estar tocándose los huevos a dos manos. Y lamento ser tan cafre, pero hay temas que realmente me encienden.
    Este es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, yo si que estoy a favor del copago en sanidad, pero con bastantes salvedades.
    En educación, jamás. Un pais que recorta en educación, está condenado al fracaso.
    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que la educación ha de ser una partida deficitaria.Siempre.
    Pero ese, es otro tema.
    Tendremos que hacernos a la idea de que la sociedad del bienestar como la hemos conocido, ya se ha terminado.
    Y cuanto antes lo hagamos, mejor para todos.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7/19/2011

    pues nada las becas " a las constructoras......

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7/19/2011

    legislacion, porfavor,legislacion.HAGAMOS LEYES CONTRA TODA VIOLENCIA.leyes taurinas ,leyes para loros, leyes para iguanas,para monos,conejos,tortugas, serpientes. no demos caprichos a nuestros hijos con seres vivos. antes de la legislacio esta la educacion,y todos hemos sido jovenes,demonos la oportunidad del cambio. paz y republica.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo7/19/2011

    lo siento este comentario era "para pendiente de confirmacion"37

    ResponderEliminar
  37. Anónimo7/19/2011

    entre todos la mataron y ella sola se murio. ¡viva la o los politicos,SI SEÑOR. CUADRILLA DE BANDERILLEROS.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo7/19/2011

    Pero que falta de memoria teneis, el señor Sanchis cuando fue alcalde ya intento cargarse las becas escolares y menos mal que no tenia mayoria absolutoa y el Psoe y Acord puediron impedirlo, pero ahora si que tienen mayoria suficiente para hacerlo y lo de la falta de dinero es una excusa, ¿acaso no dicen que en sueldos ahorran mas de 200,000 €? pues ya les sobra la mitad para los libros, por no hablar de fiestas y otras partidas innecesarias, se de buena tinta que la oposición les esta preparando una buena en lo de las becas espero que sirva de algo, pero el PP seguira intentandolo sin duda.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7/19/2011

    claro la alcaldesa tiene que seguir la linea que le marca su primo y su primo Mariano Sanchis ya le ha dicho a su prima Merche Sanchis que ahora es el momento de quitarse las becas de encima, por cierto cuanto primo hay gobernando os dais cuenta.....o los primos somos nosotros........

    ResponderEliminar
  40. 40 ¿Hablas de los mismos PSOE y ACORD que han dejado sin dotación presupuestaria a las "becas" este año?
    Curiosa forma de impedirlo...o como dirían las "becas" : Con amigos como esos, no me hacen falta enemigos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.