martes, 29 de noviembre de 2011

EL PLENO DE AYER, EL RELATO DE HOY

Saludos, ciudadanos.

Ante Plenos como el de ayer uno debe exprimir su limitada capacidad de escritura para sintetizar en unas pocas líneas el ingente contenido con el que ha de tratar. Soy consciente que en el resumen se perderá parte de la información, que dejaré inevitablemente algunas cosas por el camino, y por ello antes de seguir me veo obligado a pedir perdón si por error llegase a omitir cualquier pasaje importante de lo ocurrido durante una sesión plenaria tan repleta de tantos y tan variados temas. Vayan por delante mis sinceras disculpas.

Cronolójicamente hablando, los hechos serían los siguientes: como es habitual, me enteré por la página web oficial de nuestro Ayuntamiento de la celebración del Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. Conociendo el orden del día, acudí al Salón de Plenos donde, cosa inusual, me costó encontrar una butaca libre. No es que estuviera abarrotado, pero se podría hablar de un casi-lleno, dejando constancia con la masiva presencia ciudadana del interés que los asuntos políticos y sociales despiertan en nuestra población. Democracia en estado puro.

Ya en el primer punto del día (Ampliación del centro de Salud), íbamos a ver cómo el trabajo de nuestros concejales electos da sus frutos; tras una larga negociación con Consellería de Sanitat, se llega por fin al acuerdo de ampliar tanto el espacio como las competencias de nuestro querido "Ambulatorio", dotándolo de más medios y personal que harán innecesarios muchos de los desplazamientos de nuestros vecinos al Hospital de Sagunt ya que ahora se podrán atender las especialidades sanitarias más comunes (dermatología, cardiología y siete u ocho -gías más). Excelente noticia en los tiempos que corren donde los recortes en estos temas son cada vez más habituales.

No menos importante es el segundo punto (Educación y becas escolares) donde nuestro Ayuntamiento se compromete a otorgar ayudas al estudio a los alumnos de nuestra localidad, así como dotar de una beca especial a todos los inscritos de primer ciclo de infantil hasta la próxima e inminente inauguración de la Escuela Municipal Infantil, con capacidad para 80 niños de 0 a 3 años y cuya apertura está prevista para el siguiente curso escolar. Como no podía ser de otra manera, todos los grupos han estado de acuerdo con la medida y se ha aprobado por unanimidad.

No hubo tanto acuerdo en los puntos siguientes, produciéndose intensos debates que afortunadamente solo enriquecen nuestra cultura democrática haciéndonos ver los diferentes pros y contras de la adopción de determinadas medidas, pero al final salieron adelante propuestas tales como el tan deseado Programa de actividades del Espai Jove (hasta ahora un edificio prácticamente paralizado y yermo), la apertura de la nueva Biblioteca Municipal (dotando de especial importancia el acceso a internet), el refuerzo en la vigilancia de las ordenanzas municipales (se acabó eso de ver talleres reparando coches ocupando la vía pública, establecimiento de sanciones a los propietarios de animales que caguen en cualquier sitio...). Se establece también la renovación del suelo de algunos parques públicos que venían siendo simples terruños desolados, así como la reconversión de algunos desfasados servicios municipales a los nuevos tiempos, incluida la desaparición de algunos, por obsoletos.

En materia económica, se aprobaron varias propuestas para el fomento del empleo, no sin antes producirse agrios enfrentamientos debido a las prisas por su puesta en marcha. Destacan entre las medidas adoptadas los convenios para cursos gratuitos destinados a la formación reglada y convalidada de los desempleados, y la resolución por la cual habrá ventajas fiscales para las empresas que contraten empleados de la población. Finalmente, se bonificará por escalabilidad (a más empleados de Puçol, más ventajas), que irán desde la pequeña subvención a partir de un empleado, hasta la práctica exención de tasas e impuestos municipales para las sociedades que contraten un gran número de residentes. Ambas medidas fueron aplaudidas con fervor por los presentes ya que suponen un firme paso adelante que afianzará la lucha contra el creciente desempleo local.

Acabó el Pleno como acaban muchas de las buenas cosas: despertándonos del sueño.

Muchos (todos, espero) ya se habrán dado cuenta. A otros no se les habrá pasado por alto el deliberado error ortográfico cometido al principio del segundo párrafo: "Cronolójicamente". Pues bien, ese es el punto donde, cronológicamente, comienza el sueño del Pleno que nunca fue. Todo lo anteriormente relatado desde esa palabra es pura y absolutamente una mentira. Todo es inventado.

La verdad (ahora sí, juradito), es que el Pleno ni siquiera fue anunciado en la inútil web municipal, apenas había una docena de asistentes, se condenó la violencia de género sin interesarse realmente por el número de víctimas (54 o 55, bah, qué más da), los puntos del orden del día son una chorrada tras otra, fallan los micrófonos, algunos concejales no saben ni pronunciar palabras de cuatro sílabas, otras se han pasado la sesión atusándose el pelo y mimando sus uñas, y lo más destacable entre lo aprobado (a la postre es chungo) es que nos van a subir todavía más el ya inflado recibo del agua.

Ante la patética y triste realidad, espero sepan perdonarme la broma del relato, el cuento ficticio del Pleno que nunca fue, y que muy probablemente, nunca será.

14 comentarios:

  1. Anónimo11/29/2011

    ¿No hubo ninguna referencia al asfaltado del aparcamiento del club social de las urbanizaciones?
    ¿Ni a la retirada definitiva de los comentarios en la web municipal?
    ¿Ni a las exiguas ayudas escolares?

    ResponderEliminar
  2. #1 en Ruegos y preguntas IxP preguntó sobre el asfaltado. Se supone que contestarán dentro de un mes. Del resto, nada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/29/2011

    Mierda, he picado como un pardillo. Eres un cabrito.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/29/2011

    Ciudadano no les des ideas que de ahí mas de uno saca un programa electoral enterito JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/29/2011

    #4, que lo saquen.
    ...Y luego que lo cumplan, claro.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja ja , estos del ayuntamiento son la monda, han colocado la convocatoria del pleno de ayer hoy.

    ¿Se pensarán estos del PP que con Mariano se podrá viajar en el tiempo?

    ResponderEliminar
  7. #6 qué cracks JUAS JUAS !!!

    ResponderEliminar
  8. Sacaron un coche a la calle la semana pasada para anunciar el pleno y así me enteré yo,ya lo pedia yo insistentemente,pero ni por esas, eramos casi los mismos de siempre,ahorrarian mas si nos tomaran la direccion y nos enviaran por correo los puntos y el dia del pleno,ademas de contaminar menos por que a la gente se la suda todo en este pueblo,ahora sí,despues te cojen por banda y te dan lecciones de politica y saber hacer,tienes que aguantar eso y que la gente pase de los plenos.

    ResponderEliminar
  9. pasan de los plenos, de las manis, de la huelgas, pasan de todo lo que no sea su ego y su pereza.

    ResponderEliminar
  10. Pero Roberto no hagas mala sangre, esto es como en el fútbol, todos llevamos un arbitro dentro!!!
    Por cierto este post me ha gustado mucho, de los que mas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11/30/2011

    Y sobre todo pasan de que los manipuleis vosotros los sindicatos los partidos políticos o cualquier otro y hacen uso de su libertad indivudual para hacer lo que quieran y lo que les venga en gana.

    ResponderEliminar
  12. Tachán !!!11/30/2011

    Buena, excelente jugarreta al lector, Citizen. Y mas cuando a la vez dejas en evidencia a los políticos que se sientan en el salón de plenos, que quedan retratados. Acabo de ver el pleno por la webTV y tienes toda la razón.
    Roberto, con sesiones como la última no es de extrañar que la gente no participe ¡¡no hay nada relevante, son todo fruslerías y teatro insulso!!
    PD. Eso de poner un error ortográfico ha sido arriesgado pero jugaste con maestría. Creemos que te hemos pillado y al final nos tomaste el pelo. Touché. Lo malo es que a partir de ahora te habrás de andar con mil ojos porque estaremos al quite.

    ResponderEliminar
  13. #12 me parece perfecto. Nada mejor para todo el que escribe que enfrentarse a lectores más listos que él. Todos ganamos, pero no se trata de una competición sino quedarse con la temática de fondo, que al fín y al cabo es lo importante. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12/02/2011

    muac muac, pero que guapo soy, pero que listo soy el mejorrrr, no me beso porque tengo una bolsa en la cabeza si no me hinchaba a besosssss,jajajajajjajajaajajajajajajajaja, sera posible cuanta ridiculezzzz, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.