miércoles, 16 de noviembre de 2011

HAY QUE DECIRLO, OIGA: HAY UNA OLA DE ROBOS

Saludos, ciudadanos.

Hace tiempo que quería escribir sobre la oleada que robos que se está produciendo en nuestra población. De un tiempo a esta parte, se están sucediendo asaltos a casas particulares (incluso con los propietarios en el interior de las viviendas) con el resultado de robos de diversa índole. He intentado reunir datos oficiales sin éxito ya que las autoridades se muestran opacas tanto a dar cifras concretas e incluso a reconocer que existe un grave problema de seguridad para los vecinos, así que desisto en seguir haciendo el lelo.

Hoy mismo me han comentado otro episodio más -y van muchos- de esta sucesión de asaltos a viviendas, un robo "de poca monta" y escaso valor, pero que no deja de ser un delito continuado ante el cual nadie parece tomar cartas en el asunto.

Sin pretender ser alarmista, lo cierto es que hay muchísimas personas que, dada la situación, viven intranquilas y sienten un lógico miedo a poder convertirse en víctimas de esta oleada de robos. Se respira una sensación de inseguridad, de temor a ser invadido en tu propia casa concierta impunidad.

Vivimos tiempos difíciles y no es de extrañar que, lamentablemente, determinadas personas recurran a la apropiación indebida como medio de subsistencia. Cualquier objeto es susceptible de ser vendido en mercados paralelos por unas pocas monedas que pueden ser necesarias para afrontar el día a día. Todos somos conscientes del nivel de pobreza en el que viven -vivimos- muchos de nosotros. Parados de larga duración sin ingresos, deshauciados a los que han desalojado de sus casas, desesperados que, aún trabajando, ven cómo no es posible llegar a fin de mes, familias que se desestructuran a causa de la economía del hogar... y cómo no, bandas organizadas que nada tienen que ver con lo anterior y hacen del asalto con robo, e incluso con agresión si es necesario, su modus vivendi.

Estoy absolutamente seguro que tanto Policía Local como Guardia Civil están haciendo lo que pueden para atajar esta oleada, pero ya les digo desde aquí que no está siendo suficiente y es necesaria una reestructuración (al menos momentánea) de los efectivos. No es de recibo que durante esta sucesión de robos en el casco urbano, algunas zonas que ya cuentan con seguridad privada reciban (por arte de extorsión política) innecesarias patrullas a costa de dejar sin vigilancia las zonas actualmente más afectadas.

No es admisible que tengamos carencia de Guardias Civiles (los únicos con competencias para afrontar estas situaciones), y un exceso de Policía Local (cuyas limitadísimas atribuciones son conocidas), y que a la postre, estén ambos cuerpos estructuralmente mal coordinados.

No deberíamos pasar por alto la pasividad y el mirar hacia otro lado de nuestro equipo de gobierno local ante una situación que toca de lleno a la ciudadanía en su parte más sensible: su seguridad personal. Ni una sola alerta, ni llamadas de atención a los vecinos para que extremen precauciones, ni bandos informativos, ni acciones directas tal como la creación de patrullas ciudadanas... nada.

Sirva este texto para informar y a la vez concienciar a todos aquellos que lo lean. Repito que, sin querer ser alarmista, hay un hecho urgente ante el que tenemos que tomar medidas también urgentes.

29 comentarios:

  1. Anónimo11/16/2011

    ole tus huevos ciudadano

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/16/2011

    Acabo de conocer por FB esta página y estoy flipando. ¡Enhorabuena!
    ¿Sois algún grupo local? Me gustaría conoceros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    #2 ¿Grupo? no, qué va... TODAVÍA no... jejeje

    Pero si lo preguntas para identificarnos y partirnos las piernas, que sepas que la cabecilla es la Bruja Maruja. ;)

    ResponderEliminar
  4. Los que también vuelven a pulular por el pueblo, son los falsos sordos que piden firmas.
    Me da la sensación de que son "ojeadores"...lo digo por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  5. No alimentemos bulos. Que la peña esta muy loca.

    ResponderEliminar
  6. Hablo de primera mano.
    Fueron los que me atracaron a mi.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/16/2011

    Creo que esto la ciudadania tendriamos que tomarnoslo en serio, por que como dice Tes, a él le atracaron, y que quiere decir que para un sector de la población se de tanta vigilancia y para el resto los de los barrios bajos la minima, si esto es cosa de los politicos deberiamos sacarles los colores, puesto que todos pagamos por un seguridad.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/16/2011

    Mi vecina ha sido una de las atracadas tambien. y me han comentado mas casos es una verguenza.

    ResponderEliminar
  9. Ciudadano ...menos mal que no quieres ser alarmista Macho,esta claro que hay un incremento considerable de la delincuencia y que no les asusta las posibles sanciones (ninguna) por los atracos y agresiones que cometen y que nos tenemos que concienciar en tomar mas precauciones en nuestros domicilios y a nivel personal , estoy deacuerdo en muchas de las cosas que comentas,pero lo de las patrullas urbanas ....No se tampoco me parece del todo bien que esto se convierta en el Bronx ,venga un saludo ,Enhorabuena por el Blog

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/17/2011

    el ciudadano es así, alarma pero no quiere ser alarmista, descalifica e insulta pero no quiere descalificar ni insultar, pone verdes a unos pero no quiere ponerles verdes, pública un articulo del levante pero critica que el levante lo públique, defiende a una persona pero deja que en su blog lo pongan a caldo, este es el ciudadano que hace las cosas sin querer, pero las hace jajajajajajaja y encima seguimos cayendo en su trampa, aunque lo sabemos, jajajajajaaja.

    ResponderEliminar
  11. Ayer en Mercadona, a las 8 de la tarde, entraron dos policias municipales corriendo, persiguiendo a alguien que acababa de robar en algún sitio.
    La cajera le comentaba a una persona en la caja: Todos los días tenemos algún que otro susto de este tipo.

    ¿Qué está habiendo robos? Si, pero no mas que en la época en la que todos eramos ricos y atabamos los perros con longanizas.

    Lo que pasa es que ahora todos tenemos mucho menos y nos fastidia mucho mas que nos roben.

    Si de una forma u otra, estamos reconociendo que la policia local tiene atribuciones muy limitadas...¿Qué compete hacer al ayuntamiento?
    ¿Hacer bandos diciendo que hay robos???
    La verdad, nunca he visto hacerlo.
    Y tampoco me haría mucha gracia oirlo...

    ¿Patrullas ciudadanas?
    Pánico me da...si quieres saber quien es Pepito, dale una gorra y un pito.
    Todos sabemos como se comporta un fallero en Fallas, cuando se pone el bluson y le dan una valla.
    Por cierto, a mi me atracaron hace unos años, exactamente cuatro.
    Aunque no veo el insulto en este post, tampoco tengo claro que los robos sean mas que hace cuatro años.
    Y a la prensa me remito.
    Y repito mi llamada de atención: Cuidado con los falsos sordos que recogen firmas.
    Si no lo teneis claro, paraos a preguntarles para que quieren esas firmas.

    ResponderEliminar
  12. Me he saltado un párrafo!!!
    Justo debajo de lo de Mercadona:
    Hace unos años pasaba exactamente lo mismo en Consum: Cada día entraba la guardia civil persiguiendo a algún mangui.
    Lo único que ha cambiado, es la zona por lo visto.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/17/2011

    1º No se a ti pero a mi siempre me ha fastidiado lo mismo que me roben, sea en epoca de bonanza o no.
    2ºno es cierto que se robe lo mismo que antes, ahora son muchos mas los robos.
    3ºQue yo sepa la policia local lleva pistola y porras, no creo que sean para dirigir el trafico ni poner multas o cortar calles, si no tienen competencias de seguridad, para que quieren el armamento?

    ResponderEliminar
  14. Yo,casi prefiero que no las saquen...
    Y si, claro que a todos nos fastidia que nos roben, pero antes había los mismos robos, pero no dabamos la misma publicidad a las cosas.
    ¿Será que ahora tenemos (desgraciadamente) mas tiempo para quejarnos?
    A ver quien no recuerda aquello de "con todos los inmigrantes que tenemos, es normal que haya tantos robos" (vergonzante por cierto, porque ahora que hay mucha menos inmigración, seguimos teniendo robos)
    Hay que tener mas memoria, y desde luego, menos selectiva.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/17/2011

    Tes, eres el único que esta cuerdo en este patio, y lo digo en serio.
    Estoy de acuerdo con la definición que da el anónimo 10 del ciudadano, el lo arreglaría todo pero no le dan ni oportunidad ni herramientas, me gustaría verle como dice alguien por ahí con gorra y con pito Pepito.

    ResponderEliminar
  16. Con respecto a lo de las patrullas ciudadanas: lo del pito Pepito es muy gracioso y eso, pero paraos a pensar... si ahora mismo existe una "Seguridad Civil" para temas como los festejos taurinos, ¿por qué motivo no puede haberlo para la seguridad de nuestras calles?
    ¿Creeis que una patrulla ciudadana consiste en decenas de rednecks llamados Billy Bob armados con winchesters, palos y antorchas? Me temo que habéis visto demasiadas películas yanquis.

    ResponderEliminar
  17. Desconozco totalmente como funciona el tema de la "Seguridad civil" en lo que respecta a los festejos taurinos, dado que no soy aficionada ni de lejos a los mismos.
    Pero si que conozco el tema fallero, y los demás tb, y ya sabeis como se ponen cuando les tocas las vallas...
    Dada mi nula confianza en la salud mental de la gente de este pueblo(me incluyo dentro del censo municipal), de normal, no quiero ni imaginármelos cuando les pones un escalón por encima y les dedicas a patrullar las calles de un pueblo pueblo costero que goza de buen clima y playa mediterránea, Ayuntamiento, iglesia, plaza del pueblo, jubilados, políticos, borrachos, beatas, licenciados, putas, el tonto del pueblo, unas cuantas piedras a las que llaman "historia", yonquis, vecinas cotillas, apetecibles vírgenes, indigentes, estudiantes, tías buenas, tíos buenos, inmigrantes, parados, vagos, agricultores, uno que publicó un libro, otra que se pavonea porque estudió en USA y un pringao que tiene un blog...
    Esto no es Hawai, pero algo de Texas si que tiene...

    ResponderEliminar
  18. #17 ;)
    Propongo (y lo digo en serio) que sean los propios Concejales electos los que, en rondas nocturnas, se dediquen a pasear por las calles como medida disuasoria y alertando inmediatamente a las autoridades ante cualquier incidencia.

    Seguro que así por lo menos les sacaríamos una utilidad xDDD

    ResponderEliminar
  19. Pero por parejas...de distintos partidos.
    Seguro que con los festivales que se montarían entre ellos, los manguis se distraían y no se dedicaban a robar.

    ResponderEliminar
  20. ¿No crees que se te está yendo la olla con esto de las patrullas ciudadanas? ¿O es que, acaso, quieres tirar de la lengua para ver hasta dónde llega la paranoia colectiva y desenmascarar a alguien?
    Cuidado con estas cosas.
    Perdóname Ciudadano, pienso que esta entrada es bastante desafortunada y que no se corresponde con nada de lo que he leído tuyo en este blog.

    ResponderEliminar
  21. Cierto ACALV.
    Toda la razón.

    ResponderEliminar
  22. #20 mi única propuesta en relación a la vigilancia ciudadana es la que hago en #18 y ninguna otra (y por cierto, la entrada habla de otras cosas, no sé porqué ha calado lo de las patrullas). Bueno, sí lo sé...

    ResponderEliminar
  23. Patrullero11/17/2011

    Vamos a ver señores: ¿que hay de malo en que un civil cualquiera avise a la policia o GC cuando es testigo de un delito? ¡pero si es su obligación! Cuando se habla de patrullas ciudadanas creo que como dice 16 tenemos un mal concepto. Yo creo que no estaria mal que estuviesen incluso todo el año. No veo nada malo en un grupo de gente autorizada por el ayuntamiento o la policia que pasee por las calles con el fin de avisar (sin actuar) cuando vean algo ilegal. No se, creo que algunos ya se imaginan al Jhon Cobra patrullando, supongo que el morbo nos gusta mas que las posibles soluciones o alternativas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Buffff, ya verás ya, te veo abriendo una lista de voluntarios XD
    Has despertado el terminator que todos llevamos dentro...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo11/17/2011

    Creo que del articulo de "ciudadano" solo ha calado lo de las patrullas ciudadanas, y no el sentido del articulo, creo que mirando la wep del ayuntamiento en los articulos del Bloc y Pavalur, esta la respuesta a todo este meollo. Seguridad si, pero para quien, quien la necesita más en deteminados momentos, esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  26. NAVIGATOR11/17/2011

    Bueno pues que pongan Serenos o Alguaciles. Hay muchos pueblos que han recuperado esa figura. Sirve para dar empleo, colaboran con los vecinos, no hace falta ser policía y no hay que ser superheroes, solo un móvil con el que avisar cuando detectan algo extraño. Es una idea ...

    ResponderEliminar
  27. Y si no a los que van por la "Ruta del colesterol" que se paseen por el pueblo con walkys y linternas....¡Venga Va!me parece excesivo el temita ,empezarian unicamente avisando y acabarian todos los skin's de la zona vapuleando a diestro y siniestro....lo que hay que hacer es que ese reten tan grande y comodo que les han hecho a los municipales no este tan lleno y se den mas vueltas por el pueblo...que el bar la nova a la hora de la merienda esta colapsado de municipales de servicio ,en vez de estar atendiendo su verdadera labor que es la de controlar esos temas

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11/18/2011

    eso eso patrullas ciudadanas, que nos den las armas de los municipales y veras como ya no se atreve a robar nadie en este pueblo, yo me pido un rifle jajajajaaj y por supuesto licencia para matar no hay nada como que los ciudadanos nos tomemeos la justicia por nuestra mano.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11/22/2011

    Por la calle de ildefonso fierro es donde tendrian que estar mas alerta de todo lo que pasa a diario..

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.