viernes, 11 de noviembre de 2011

LA GUÍA DEL VOTANTE INTERGALÁCTICO

Saludos, ciudadanos.

Viñeta del genial FORGES.
Como entendido en política que soy (entiendo entre tres pimientos y una mierda), tengo clara una cosa:
la política nos afecta a TODOS.

Eso que dicen algunos de "soy apolítico" mientras se toman una cerveza se puede cambiar perfectamente por un "todavía no he crecido y no me entero de nada", puesto que hay que ser muy jóven (o adulto, pero francamente zopenco) para no entender que las decisiones que se toman en los foros políticos repercuten en el precio de esa cerveza, las condiciones de su fabricación, su calidad y salubridad, los impuestos especiales con las que va cargada, las condiciones laborales del camarero que la sirve y hasta si te la has de tomar dentro o fuera del local dependiendo de si eres o no fumador.

No interesarse por la política es no interesarse por tu calidad de vida, la de tu familia, tus amigos y la de todos y cada uno de los ciudadanos. Pero ojo, ello no significa que haya que afiliarse a ningún partido ni jalear a ningún líder mesiánico, no, no, no. Basta con una acción tan simple como efectiva: votar de forma meditada y responsable.

Para ayudar en este propósito, he elaborado una sencilla guía en la que se detallan los TRES puntos más importantes para ejercer un voto responsable, ya sea en elecciones municipales, autonómicas, generales, europeas, mundiales o intergalácticas:

1.- INFORMACIÓN. No es lo mismo ESTAR informado que MANTENERSE informado. Para ello, huye de la radio, TV y los periódicos, todos ellos medios controlados e imponiendo cada uno "su" pensamiento único. Si estás leyendo estas líneas, enhorabuena; tienes a tu alcance el mejor medio para mantenerse al día: INTERNET. Visitar foros donde muchos usuarios aportan opiniones diferentes es una genial opción. También lo es estar al tanto de agregadores de noticias (como meneame.net) y leerse los diferentes comentarios a las noticias. La cuestión es conocer opiniones enfrentadas de todo tipo para poder forjar la nuestra. Incluso puedes -y no estaría mal que lo hicieses- participar en ellos. Además, y como bonus, ya te aseguro que informarte de esta manera no sólo te servirá para la política, sino que abrirá tu mente infinitamente más.

2.- COMPETENCIAS. Si eres de los que no están satisfechos con la sanidad o la educación, recuerda que no puedes echarle la culpa de ello al Gobierno Central puesto que esas áreas las tienen transferidas al gobierno de tu Comunidad. Nosotros, como valencianos y según nuestro Estatuto de Autonomía tenemos las competencias sobre (entre otras) sanidad, educación, transportes, asistencia social, juventud, turismo, deportes, justicia, patrimonio, investigación, agricultura, ganadería, cajas de ahorro, servicio público de empleo... Es de suma importancia conocer las competencias para exigirle responsabilidades a quien realmente las tiene asumidas.

3.- MEMORIA. Que la situación AHORA esté muy mal no significa forzosamente que AHORA se estén haciendo mal las cosas. Hemos de tener en cuenta que las decisiones políticas generalmente tardan en formalizarse, en llevarse a cabo y ser percibidas o sufridas por la ciudadanía. Puede darse la paradoja que un gobierno ejecute medidas aprobadas por un gobierno anterior de distinto signo. O que las leyes promulgadas por determinado ejecutivo conduzcan progresivamente a través del tiempo a una situación irreversible que ha de afrontar otro equipo de ministros. No hay que dejarse llevar por las situaciones recientes, mejor analizar el porqué hemos llegado hasta ese punto. La memoria, junto con la información, serán nuestros mejores aliados para entender muchas consecuencias lógicas.

Simple, ¿verdad?

Hasta aquí los tres puntos que considero más importantes. Por supuesto también sería interesantísimo recordar que no sólo existen dos partidos (aunque se esfuercen por convencernos de ello), conocer el injusto sistema de recuento de votos y la Ley d’Hondt (si no la conoces busca, comienza a informarte), el valor de los votos que no van a ningún partido (NUNCA votes en blanco puesto que estarás votando sin saberlo a los mayoriarios ya que se encargan de apropiárselo), y algunas cosillas más que espero vayas descubriendo si todavía no te has interesado mucho por la política.

Una última reflexión: ese interés no ha de perderse una vez emitido nuestro voto. Es vital después EXIGIR a los diferentes gobiernos (locales, autonómicos, nacionales o intergalácticos), que cumplan con su programa y sus promesas, así como no permitirles legislar ni regular ABSOLUTAMENTE NADA que no haya pasado previamente por las urnas, ya sea en unas elecciones como en un referéndum. Nada de decretazos ni reformas traicioneras y por la espalda. La Democracia es el poder del pueblo y es al pueblo al que han de consultar cualquier imprevisto de importancia.

Votemos a quien votemos, hagámoslo conociendo las reglas del juego y con inteligencia y responsabilidad, porque nos la jugamos TODOS. TO-DOS.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, habría mucho que puntualizar a lo aportado en esta entrada.
    Aunque estoy de acuerdo en la base, de que ser apolítico a día de hoy no deja de ser un reconocimiento de pasotismo y de falta de empatía, no estoy muy de acuerdo en algunos de los parciales.
    Si, Meneame, es una web agregadora de noticias...que aparecen en la prensa que en teoría según tu, no debemos leer por ser medios parciales.
    No se donde está la gracia, si lo único que hacemos es leer lo mismo, pero en diferente medio.
    En cambio si que es cierto, que es muy interesante leer los comentarios posteriores a la noticia.
    Dicen que estimula mucho las inteligencia discutir con personas de diferentes criterios al nuestro, y eso, aunque te suba la bilirrubina, si que es cierto que te hace estar mucho mas alerta.
    Lo único que nos debe interesar entonces, son los comentarios que aparecen al pie de la noticia…y entonces tropezamos en la misma piedra: Pura subjetividad.
    Otro punto en el que no estoy de acuerdo, es en las competencias que otorgas al gobierno central y a las autonomias.
    Las leyes que de verdad rigen nuestros destinos, salen del gobierno central, y eso creo que es irrebatible.
    Las reformas estructurales son competencia unica y exclusiva del gobierno central, y si hablamos de dinero, tendríamos que entrar el tema de la financiación de las autonomías, tema del que poco podemos llegar a saber. No he visto galimatías mas grande en toda mi vida.
    Parece que estén empeñados en que no nos enteremos de cuanto dinero disponen las autonomías y cuanto el estado.
    También difiero en una cosa, memoria si, pero memoria para saber porque hemos llegado a este punto, y porque en ocho años no se ha hecho nada por cambiar el status quo.
    Porque se nos ha engañado sistemáticamente hasta llegar a 5.000.000 de parados, y porque las reformas se han hecho de espaldas al pueblo.
    Y en lo que estoy totalmente de acuerdo es en la obligación que tenemos todos de ir a votar.
    Yo no lo considero un derecho, lo considero un DEBER, mas que nada porque así adquiero el derecho a quejarme después.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que cuando haba de memoria, se refiere a mas de 8 años. 8 - 12 años es memoria de borreguito partidista.

    ...y con un poco de memoria mas un poco de inteligencia, descubriréis que aquí siguen mandando los mismos que cuando el dictador asesino.

    Ya lo decía la bruja avería:
    "VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL"

    ResponderEliminar
  4. Tema Menéame: evidentemente, lo bueno son los comentarios a las noticias. Son un "valor añadido" que en la mayoría de ocasiones aporta más información -y menos sesgada- que la propia noticia.

    Tema Competencias: si una autonomía no está contenta con su balanza fiscal, pues que no asuma tantas competencias y las retorne al Estado. Si aceptas una parcela de poder, hazlo con todas las consecuencias.

    Tema Memoria: lo que quiero señalar es que todo ha de ser visto en perspectiva.
    Ley del Suelo de Aznar --> Burbuja inmobiliaria
    Inacción de Zapatero ante la crisis --> Brutal desempleo
    Zapatero+Aznar --> Caos
    Pero como dice Manolito, en algunos asuntos todavía habría que echar más la vista atrás (financiación de la Iglesia, Ley d’Hondt, la propia Constitución...)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11/11/2011

    Muy interesante, me ha sorprendido ya que esperaba otra cosa pero quizá en esos tres puntos esté la clave del voto responsable.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/13/2011

    AH PERO EXITE ESO DE LA CONSTITUCIO EN VALENCIA? NO ME JO.. SI ESTO ES EL CORTIJO DE ´´.DON MIS GUEBS..SON LOS QUE MANDEN.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.