jueves, 3 de noviembre de 2011

PLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Saludos, ciudadanos.

Casi cinco horas de Pleno. Five hours, que se dice pronto. Pues no, se tarda cinco horas en decirlo. Más largo que un día sin pan, que la laaaaaarga infancia de Heidi y que el campo de Oliver y Benji juntos.

Creeran ustedes que tal extensión obedece a duras batallas dialécticas, encontronazos, intercambios de geniales ideas o enconadas discusiones. Pues tampoco, oiga. Ha sido de lo más insulso. No es que esperásemos verbo florido, crítica ingeniosa o frases inteligentes a la par que afiladas; nuestros concejales distan mucho de parecerse a Quevedo y Góngora, pero bueno, tampoco nos merecíamos una retahila de frases chuscas más típicas de Coto Matamoros y José Mota...

Para no hacer esto más largo que el propio Pleno tendré que resumir lo que iba a ser el resúmen, valga la redundancia:

LLegamos a las siete o'clock. Las siete o'clock es esa hora antes conocida como las ocho o'clock tras pasar por un estúpido y reciente cambio de hora que nadie entiende si no es para joder a la ciudadanía. Estamos el público asistente habitual más tres o cuatro nuevos que, horrorizados, no creo que vuelvan. Arriba, los grupos políticos presentan sus alineaciones sin bajas. Bueno, alguna baja sí hay, pero ya es adulta y no creo que crezca más. Han cambiado la foto del Rey. Iban a poner una en 3D pero ese día le pillaron empalmado y no era plan, así que han elegido otra en la que resalta su campechanía, aunque sigue teniendo cara de Borbón y se nota a la legua que no es de fiar.

Esta vez me acomodo lejos del Intendente de policía, que como fuí a la última mani igual me troncha a porrazos, que he visto yo en la tele que algunos tienen la porra muy larga. De repente, todos nos asustamos y nos da un vuelco el corazón: una extraña figura emerge tras una puerta chirriante. Debe ser alguien que no se ha acordado de desmaquillarse tras la noche de Halloween. Una posterior inspección nos revela que es la Alcaldesa con su cara habitual.

Comienza el Pleno:

Hasta el punto 3 no viene la primera propuesta, una del PSOE para fraccionar el pago de la fianza que han de depositar los hosteleros que instalan una terraza permanente en la vía pública. El Interventor, con buen criterio, aconseja postponer el asunto y discutirlo cuando tenga redactado un informe, pero el PSOE se niega. Mal asunto cuando un partido prefiere quedarse con "el PP tumbó nuestra propuesta, mira qué malos son", antes que obtener una mejora para el pequeño comercio si hubiese esperado unos días. Evidentemente, el PP tumbó la propuesta. Por la tozudez de unos y otros, una posible rebaja se ha ido a tomar por culo. Por si alguien no sabía qué es la política, aquí tiene una muestra.

En el punto 4, el BLOC trató el tema de cubrir la plaza de Técnico lingüístico de Valenciano para el Ayuntamiento, cosa complicada a corto plazo ya que la Ley de Presupuestos impide más contrataciones este ejercicio. Aún así, se logra el consenso para que alguien ya contratado cumpla con esa función temporalmente hasta que la Ley permita la incorporación de una persona a tal efecto. Unanimidad en el voto, lo cual es una pequeña victoria para el BLOC.

El punto 5 no interesa a nadie puesto que no es de ámbito local, ya que se trata de la propuesta socialista de instar al Consell para que adopte el impuesto de patrimonio. En el debate que surge, lo más destacable es que todos están de acuerdo en que los ricos tienen mil y una triquiñuelas para eludir ese impuesto, tócate los huevos. PP y PAVALUR hacen valer su mayoría para desestimar la propuesta, y a otra cosa, mariposa. Más de media hora perdida en esta chorrada que ni siquiera es competencia del Ayuntamiento.

Comienzo a tener hambre.

Iniciativa propone en el punto 6 algunas medidas para paliar los efectos de la crisis en las familias más desfavorecidas, bonificando a las empresas que contraten a desempleados de la población, pero la redacción del texto es tan absurda y estrafalaria (se habría de bonificar a un empresario de, por ejemplo, Badajoz, si un puçolense comenzase a trabajar allí), lo cual obliga a un receso para la modificación de la propuesta, la cual acaba aprobándose. En Iniciativa también consideran esto una victoria (con aplausos incluídos) sin caer en la cuenta que es algo que tanto PP, como todos los demás, tenían en sus programas. Los del PP alucinan y ponen caras más raras de las que ya tienen. Vivir para ver.

Ya es tarde y el hambre aprieta.

El punto 7 era uno de los más esperados: la declaración de los "festejos taurins del poble de Puçol com a part integrant del Patrimoni Cultural Immaterial dels puçolencs". Así, sin anestesia ni nada. Salvador Almenara comienza con un lacónico "No sólo de pan vive el hombre" en un patético intento para atraer la atención hacia el mundo taurino. Pues no, no sólo de pan vive el hombre, pero si vamos a complementar nuestras vidas con los toros, pues estamos apañaos. Me choca sobremanera la gente que piensa eso de "los toros es lo más grande" porque pienso que no han follado en su vida. Mal rollo.

El PSOE alega defectos de forma e "indefiniciones en el texto" para abstenerse, que era lo único que pretendían para no mojarse y quedar bien con todos. Estrella Carcasona dice que "Si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería", y replica con un informe del Consell Valencià de Cultura en el que se deja patente que el animal sufre durante las "fiestas", pero al pepero estas cosas le resbalan y contesta con eso de "la tradició" y giliflautadas por el estilo. Incluso llega a recitar testimonios de gente que fué una vez al toro y lo pasó bien, al más puro estilo Teletienda: "Desde que fuí al 7 de setembre que tengo la polla más larga, hermosa, dura y chorreante".

La única nota de cordura la pone Enric Esteve diciendo que a él le gustan los toros como al que más, pero si están ahí sentados en el Pleno es para hablar de cosas serias. Lástima que también se abstuvo después restando así méritos a una buena intervención. Como era de prever, la propuesta sale adelante.

En los puntos 8 y 9, nada relevante: se elige a los miembros del Consell Municipal Taurí y a la nueva Juez de Paz del pueblo. Psé, ya ves que cosa...

Llegado este punto tengo mucha pero mucha hambre. Estoy débil y no tengo fuerzas ni para levantarme y largarme de allí. Comienzo a valorar la posibilidad de trincarle la pipa al Intendente, pegar cuatro tiros al grito de "Se sienten, coño" y secuestrar el Pleno tomándolos a todos como rehenes hasta que no nos traigan unas pizzas a los del público. Luego me calmo y caigo en la tontería que se me acaba de ocurrir. Unas pizzas es poco, debería pedir unos buenos calamares o algo.

Abandono pronto la idea al ver la porra del Intendente.
Seguro que éste también ha estado en el 7 de setembre.

A continuación vienen los puntos de economía y hacienda: se aprueba un suplemento de crédito y un préstamo para Tesorería (puntos 10 y 11). En el 12 (punto importante), se aprueba la rebaja del coeficiente multiplicador del IBI de 0,55 a 0,51. La inmensa mayoría de los recibos de la contribución seguirá subiendo, pero menos. Es la magia de la política: consiguen bajar los impuestos y el resultado es que pagaremos más. ¿No es acojonante? ¡¡Rindámonos a la Magia!! ¡¡MAGIAAAAAA!!

Iniciativa presenta una propuesta "IN VOCE" (a viva voz, sin papeles) de bajarlo hasta el 0,49. Pero precisamente por eso, por no tener los papeles y no poder argumentarla, también se la tumban. Lógico. A los plenos hay que venir cagao, meao, con la rebequita para el frío y con todos los papeles.

Punto 13: nos suben el recibo de la basura un 10%. Recordemos que, además, hay que añadir el TAMER que va incluído en el recibo del agua, (con subidas entre el 150 y el 210%). Ahora más que nunca esos recibos sí que son basura, pero como ya estamos acostumbrados y no nos da por sacar las antorchas y las guillotinas, pues así nos pasa lo que nos pasa.

El hambre ya pasa factura también. Estuve a punto de darle un mordisco en el brazo a uno que tenía sentado delante. Algo es algo y toda chicha es buena. Me arrepentí en el último momento al darme cuenta que era uno de Izquierda Unida y si me lo comía iba a dejar la formación sin el 50% de sus integrantes. Me dió pena.

En el punto 14 se aprueban bonificaciones a un par de impuestos de construcción, en el 15 se renueva la colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial y en el 16 se alarga otro convenio; el que hay con el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Puçol. En el 17 se da cuenta de algunas resoluciones.

Se incluyó un punto extraordinario: la petición para una futura revisión del valor catastral. En teoría se hará para adaptar el valor de los inmuebles a los tiempos que corren y así reducir el IBI, pero veremos en la práctica si no nos lo suben más. En cualquier caso, habremos de esperar mucho tiempo para eso.

Hay una chica entre el público que me mira mal. No son los ojos lascivos a los que estoy acostumbrado, hay algo raro en su mirada... yo creo que también tiene hambre y puedo pasar de ser depredador a presa como no espabile. Estoy atento, contengo la respiración escondiendo barriga y encojo las mejillas hacia el paladar haciéndome el delgaducho huesudo para que se fije en otro, pero como vea que se relame otra vez le muerdo el pescuezo a la de YA.

Como el Pleno se alargue más, esto puede convertirse en un The Walking Dead en versión gore de verdad y con extra de menudillos.

Afortunadamente, en el apartado de ruegos y preguntas no hay nada destacable (todavía), ya que las cuestiones planteadas (Becas escolares, Consorcio de la TDT, revisión de los parques infantiles, Camí Antigons, publicación de los datos del SERVEF en la web municipal y propuestas de IU para mejorar el tráfico en zonas escolares) serán supuestamente contestadas en la próxima sesión.

Ahora sí, son las 23,45 h. se acaba el Pleno y nos vamos a cenar.

La frase del día:
"Este punto debería votarse democráticamente, pero como ustedes son nueve y nosotros ocho, pasará lo de siempre." (Lola Sánchez Parra, PSOE).
¿¿Qué entenderá esta buena mujer por democracia??

12 comentarios:

  1. Por las horas pensaba que se estaba debatiendo el referendum de Grecia.
    Ya veo que no...

    ResponderEliminar
  2. Avellano11/03/2011

    Hay que reconocerte el valor de aguantar el pleno y el trabajo de contárnoslo al dia siguiente.
    Felicitaciones Citizen.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/03/2011

    El pleno fue largo pero el texto también!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/03/2011

    Grande Jose Luis .Tienes mas sentido comun que todos los que se sientan en la silla del pleno.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA tremendo. Incluso se lo he leido a mi padre y se ha reido como no recordaba en años. Hasta se ponía rojo con las referencias sexuales JAJAJA. Además luego hemos podido tener una charla política muy interesante. Muchísimas gracias, aquí tienes dos lectores más.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/05/2011

    menos mal que no podemos tener armas como en la loca america, pero te tiene que dar ganas de tenerlas,para estos ratos de ´¨PLENOS EN LA OSCURIDAD.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/05/2011

    QUE VERGUENZA LO DE LA SR DEL PSOE , LOLA SANCHEZ PARRA, " TODO POR LA PASTA " LLEVA MÁS DE 20 QUERIENDO CHUPAR DEL BOTE , EN QUE MANOS ESTABA LA ECONOMÍA LOCAL Y EL PSEUDOLIDER DEL PSOE, SIN ABRIR LA BOCA , SI NO ESTÁ AGUSTO QUE SE VALLA, Y QUE PASE EL SIGUIENTE, PERO TIENEN BANQUILLO ?, QUE VERGUENZA LO DEL PSOE DEJANDO ABRIR LA BOCA A ESA VIVIDORA DE LA POLÍTICA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/07/2011

    este pueblo es unn cementerio

    ResponderEliminar
  9. cementerio publico y laico???

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/07/2011

    Y no trataron las becas? Porque se lucen...


    http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/300293_286071711423638_100000624333781_986855_916867116_n.jpg

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11/07/2011

    A la chica del publico la vi el otro dia, me amenazó pero así y todo cómo me pone, está buenisima, que ojosssssss,que culo...cuando se enfada está infernalmente mejor, habrá que conocerla , no creeis?...Ya os cuento.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.