miércoles, 26 de enero de 2011

DEBATE POLÍTICO: PLAN DE MOVILIDAD URBANA

Saludos, ciudadanos.

Desde este blog nos esforzamos en la medida de lo posible por ofrecer contenidos que puedan interesar a los lectores. Les guste o no a algunos, somos un medio de comunicación más y estamos interesados en proporcionar artículos que puedan aportar ya sea información u opinión que conduzcan hacia el objetivo que en su día nos propusimos: generar debate político entre los ciudadanos y posibilitar que cada uno de nosotros tenga sus propias ideas al margen de las directrices que marcan los diferentes partidos políticos.

Quizá porque creemos firmemente en esa idea, nos sorprenden en ocasiones los movimientos de otros medios de comunicación locales. Me refiero en esta ocasión a la TV local y su último "debate" político en el que se ha tratado el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), al que ya me referí en su día en este artículo usando a la entonces todavía sin rostro Bruja Maruja.

Esto del PMUS viene rondando desde octubre de 2010, todavía se encuentra en fase de diagnóstico y tardarán en ofrecerse los primeros informes, con lo cual no se explica centrar un debate televisado sobre el tema ya que ni es de actualidad, ni interesa especialmente a nuestros convecinos (como reconocen en el propio programa), ni genera controversia alguna como para "debatir" acerca del mismo.

Pues por eso, pasa lo que pasa; que se ofrece un "debate" que no es tal, que los que intervienen no tienen ni puta idea de nada sobre el PMUS más allá de las generalidades, y que se convierte en un aburridísimo plomazo que cae sobre el espectador como una losa.

Ahora viene cuando dicen ustedes eso de "¿y entonces qué haces tú escribiendo sobre el tema, si es aburrido, tampoco tienes ni puta idea y además, a diferencia de los del debate, tú ni pinchas ni cortas?"

Ah... perdonen pero hay un matiz. Yo OPINO sobre los políticos y sus actuaciones, así que me da igual que el trasfondo sea el PMUS, las tasas sobre los vados o las subvenciones a peñas taurinas. Y de este "debate", pese a lo aburrido de su desarrollo, se pueden extraer conclusiones interesantes.

En primer lugar, además de las presencias hay que referirse a las ausencias. PAVALUR, ese partido que representa a las urbanizaciones declinó, como de costumbre, asistir al programa. Extraña decisión ya que era una excelente oportunidad para poner sobre la mesa supuestas reivindicaciones suyas tales como las actuaciones sobre el Camí Llíria. Tampoco es de extrañar... ni acudieron al Pleno de los presupuestos para 2011, así que ya se pueden imaginar la implicación de este partido para con la población... Curiosa formación política, estos de PAVALUR... no hacen acto de presencia por ningún lado. Diríase que les importa una mierda todo. Nos merecemos políticos que demuestren más responsabilidad que estos gañanes.

En segundo lugar queda patente la poca/nula capacidad autocrítica con la que cuentan nuestros representantes. Ante el desconocimiento generalizado del PMUS entre nuestra población, el concejal Enrique Donate casi llega a culpar a los ciudadanos por no haberse leido la carta que el alcalde hizo llegar a todos nosotros informando del tema, obviando en todo momento que quizá el error reside en ellos mismos por no saber llegar a la gente sus mensajes. Los políticos viven cada vez más alejados de sus votantes y de las necesidades populares, como demuestran la Ley Sinde, la Ley Antitabaco (realmente antifumadores), la reforma de las pensiones, reformas laborales... Cada vez se cuenta menos con la ciudadanía. La opinión de los que somos "la chusma" no tiene valor ante SUS necesidades como partidos. Parece que hay un miedo generalizado a pulsar la opinión general en referéndums. Eso es porque nuestras "necesidades" ya nos vienen inculcadas e impuestas desde el poder. Ellos ya nos dicen lo que necesitamos y nosotros les creemos, cuando lo que NECESITAMOS de verdad (lucha contra el desempleo, coberturas sociales y laborales...) cada vez tiene menos espacio en sus agendas.

En tercer lugar, queda clara la hipocresía y la mentira. El concejal Donate llega a decir que es un "Plan ambicioso y de futuro que necesita el consenso entre todos los grupos políticos". Unos minutos después Mariano, el portavoz del PP, apostilla que en el presupuesto de 2011 no hay partidas para acometer las supuestas obras necesarias que el PMUS reclamaría, ante lo que Donate, en su siguiente intervención añade que sí, que las actuaciones previstas para 2011 ya están basadas en las primeras conclusiones del PMUS. Y todo ello sin haber contado con el resto de formaciones. Olé por la hipocresía. Mariano ni se dió cuenta, qué pena de oposición pardilla y sin iniciativa que se deja meter goles de esta triste manera.

La ciudadanía de Puçol merece mejores representantes políticos, pero esto es lo que han votado, así que, o bien a tragar, o bien a pensarse muy mucho si de verdad vale la pena ir a votar en las inminentes elecciones municipales.

2 comentarios:

  1. Jajajaja, si no eres hipócrita al entrar en política ¿te obligan a implantarte un "chip" con esa característica?

    ¿Consenso con todas la fuerzas políticas para desarrollar el PMUS y no le dicen a la oposición ni los ciudadanos que ya existe una partida para empezar a desarrollar el susodicho plan?

    O ¿será que el PP tampoco se entera demasiado?

    Sea lo que sea me parece que votaré al partido de Laporta, ese al menos participó en la creación de algo grande.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/27/2011

    ¿Laporta? ejem............

    En lo que si estoy de acuerdo es en eso de la politica y la hipocresia.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.