sábado, 12 de febrero de 2011

LA EMTV YA NO EMITE POR TDT. ¿ALGUIEN SE ENTERÓ?

Saludos, ciudadanos.

"Les emissions l’EMTV Puçol, a través del canal de Tele 7, s’han vist afectades , pel tall total de l’emissió de Tele 7 per part de l’empresa subministradora de senyal. L’Ajuntament i la direcció de la Tv Local estan a l’espera de respostes per part de Tele 7 per determinar què fer amb les emissions puçolenques fins que entre en funcionament el consorci de la TDT."

En este escueto comunicado difundido mediante facebook por trabajadores de la propia EMTV se resume la situación. No hay por el momento más información oficial por parte de la dirección de la EMTV ni tampoco proveniente del ayuntamiento, más ocupado como ya sabemos de rellenar su página web con artículos taurinos, chorradas intrascendentes y autofellatios varios que de difundir las verdaderas noticias que se suceden en nuestra localidad, tales como la repentina desaparición de su TV local.

Intentemos saber qué ha pasado hasta llegar a este extremo.

Básicamente, Tele 7 Calderona ha dejado de emitir porque hace meses que dejó de pagar. Una deuda con Abertis Telecom (proveedor de la señal) que ronda los 300.000 euros tiene la culpa. Por eso Abertis cortó la señal el pasado martes por la tarde "como acción de fuerza" ante el grupo deudor Mediamed, propietario de la cadena.

Mediamed ya arrastraba pérdidas hace muchos meses. Tele 7 Calderona formó parte de la red de 13 licencias de TDT con que se hizo José Luis Ulibarri -constructor imputado en el caso Gürtel por un presunto pago de comisiones en Boadilla del Monte-, que vendió sus acciones en verano de 2009 a los actuales propietarios, Domingo López y Andrés Selma, también vinculados a la construcción, los cuales evidentemente no han gestionado con eficiencia la empresa teniendo continuos retrasos en abonar las nóminas -cuatro y hasta cinco meses de impago-, y sufriendo deshaucios de sus instalaciones haciendo así el proyecto insostenible.

La emisora municipal de TV de Puçol se incorpora a Tele 7 en abril de 2010 tras el apagón analógico. El ayuntamiento firma un acuerdo para emitir una hora al dia a cambio del pago de 4.000 euros mensuales más IVA (unos 50.000 euros anuales descontando el mes de agosto en que la EMTV no emite).

¿Era realmente necesario el desembolso de esa cantidad para mantener una TV local para una hora al día?. No lo sabemos, pero es curioso que desde la propia web del ayuntamiento y en el propio artículo en que se informa del acuerdo, los responsables del departamento de comunicación lancen las siguientes perlas:

-"el cambio también genera dudas que habrá que ir resolviendo sobre la marcha"
-"el horario perjudica a los jóvenes y mediana edad"
-"la reducción a una hora supone eliminar la mitad de la programación"
-"pérdida de identidad"
-"en tiempos de crisis hay que estudiar detenidamente si un alquiler de 50.000 euros para emitir 250 horas de televisión es un gasto que pueden soportar anualmente las arcas municipales o habrá que buscar otras alternativas de futuro"

Y esto sale de un gabinete del propio ayuntamiento. Por un lado nos venden el acuerdo como positivo y por otro dan puñaladas traperas a sus "compañeros" de la tele. Pa mear y no echar gota. Conocido es que andan enfrentados desde hace años y desde dentro del departamento de comunicación hay gente que no es la primera vez que intenta sabotear la EMTV para hacerse con su control.

Pero... ¿Tiene la propia EMTV responsabilidad ante el cierre de Tele 7 y por tanto del cese de sus propias emisiones al depender de otra empresa?

Pues... en parte sí. Desde luego no tienen culpa de los impagos de Tele 7 a sus trabajadores y proveedores, pero sí pecan de haber confiado sus emisiones en una empresa con larga trayectoria de deudas, cambios de propietarios, sin contrastada solvencia y por tanto permanentemente en la cuerda floja, una empresa que nace fruto de los trapicheos de la TDT en la Comunidad Valenciana y que por tanto podría desaparecer en cualquier momento. En el momento en que sus originales propietarios ya sacaron la pasta tras vender la licencia a los primeros pardillos que encontraron, los cuales heredaron una TV deficitaria que estaba más que claro que no iban a poder salvar. Como así ha ocurrido.

Ahora la EMTV está a la espera de que se resuelva ese otro gran PLUF del Consorcio de TDT en el que ahora se han metido para poder seguir en el aire digitalmente. Mientras tanto, continúa sus emisiones por internet (por decir algo, ya que el último informativo del que se dispone a la hora de escribir este artículo es del pasado dia 3 de febrero, son ya casi 10 días sin actualizarlos).

Dado el caso de lo ocurrido en la TDT, podría haber sido un buen momento para actualizar la webTV y así no dejar tirada a su audiencia, pero ni eso.

6 comentarios:

  1. Anónimo2/13/2011

    Esta es la gestion que nos tiene aconstumbrado el Sr. Busto, Concejal de comunicacion, a querer controlarlo todo y este es su resultado que no controla nada de nada

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/13/2011

    entonces si ya no hay tele que los despidan no?

    o es que tenemos que pagarles por no trabajar?

    ResponderEliminar
  3. @ Anonymous.

    El hecho de que no haya emisiones no quiere decir que no estén trabajando ¿no?.

    De todos modos lo que si sería imprescindible es buscar una salida rápida a esta situación. No debe ser muy agradable encontrarse en la piel de los compañeros de "Telepuçol" en estos momentos de incertidumbre.

    Quizás sea el momento de desarrollar con profundidad el concepto "TVweb" que permite una disponibilidad del recurso las 24 horas del día, interacción con la audiencia, recogida de opiniones e inquietudes directamente, participación ciudadana, en fin...,cuando se acaba un ciclo siempre se abren diferentes posibilidades, solo es una cuestión de voluntad y, en este caso, los políticos de nuestro municipio tienen mucho que decir, o asumen la situación y apuestan por la continuidad con un nuevo formato o condenan a muerte a una de las televisiones locales más veteranas del estado.

    Suerte y ánimo compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/13/2011

    No se si sabrán el dineral que cuesta la EMTV de Puçol, a lo mejor es el momento de plantearse su continuidad, porqué no realizan una encueta en la página que maneja BUSTOLINI

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/13/2011

    Al señor Busto le dá igual lo que pase con la emtv, la web etc etc, le quedan dos meses de concejal antes de abandonar el barco, eso si¡¡¡ dejando a su delfin en la lista........

    ResponderEliminar
  6. anarkoaburguesado2/13/2011

    me quedao de pasta de boniato..¡¡¡50.000 euracos al año!!! es mu fuerte

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.