viernes, 25 de febrero de 2011

OPERACIÓN DENEGADA.

Saludos, ciudadanos.

Victor J.Sanz reflexiona sobre esa situación a la que tanta gente se ve abocada dada la delicada situación socioeconómica en la que nos encontramos.

"La frase “operación denegada” produce tanto sudor como una hora de ejercicio físico, tantos nervios en el estómago como una primera cita y tanta inquietud como una llamada telefónica de Hacienda.
Operación denegada” es la frase más leída en España en todo tipo de comercios y grandes superficies a partir del día 20 de cada mes, en algunos casos esta frase aparece en las pantallas digitales de las cajas de los supermercados mucho antes del día 20.

Cuando es nuestra tarjeta la que no tiene fondos, cuando va dirigida a nosotros la "operación denegada", sentimos un trágametierra que nos sacude la médula y nos recorre desde la coronilla hasta los talones, llamando insistente a las puertas del infierno para que nos dejen entrar, pensando que allí estaremos mejor que con cara de pánfilo delante de la cajera que espera a que paguemos la compra. La frase se convierte pues en sinónimo de tranquilidad denegada”.


Mientras unos miran a su alrededor intentando detectar miradas inculpatorias de las que huir sonrojados, otros, sin embargo, sienten indiferencia hacia la situación y rebuscan una segunda tarjeta con la que hacer frente a la factura. Algunos empleados condescendientes nos disculpan: “es que a veces la banda magnética de la tarjeta está arañada y estos cacharros son viejos y no la leen”, asentimos con inmediatez aunque hayamos estrenado la tarjeta ese mismo día.

La primera vez que nos ocurre, a veces cometemos el error de anunciar a quienes quieren escucharnos pero también a quienes solo quieren que paguemos de una maldita vez y avance la cola, que: “esto no me había pasado nunca”, quien más y quien menos nos mira con cara de amante insatisfecho pensando con una ceja arqueada “sí, seguro que es la primera vez”. Los más experimentados echan la culpa a otros: “vaya, lo han vuelto a hacer, no me han activado la tarjeta, pues me van a oír en mi banco!”, y muy dignos miran al empleado de la caja como si éste fuera a proveerles de una solución. Como tampoco lo hará ninguna de las personas que esperan impacientes a que se resuelva el asunto para seguir con sus vidas. Entre los que esperan su turno en la cola, los hay que conocen esta situación por experiencia propia, y no pueden evitar echar mano de la cartera, para comprobar que llevan consigo esa tarjeta de pago de utilidad intermitente. Cuando lo han comprobado, suspiran y miran con compasión al protagonista del incidente, dando gracias de que este mes todavía no les haya tocado a ellos pasar por lo mismo.



El personal más expuesto a esta desagradable situación no es solo ese ingente contingente de más de 4,5 millones de parados que tiene este país, también están expuestos aquellos que, teniendo un trabajo remunerado tienen que hacer frente a partidas de gasto corriente, que siempre se interpretan como partidas de despilfarro, y para las que nunca hay presupuesto suficiente. Las partidas de los gastos corrientes pero imprescindibles sufren recortes autoimpuestos o impuestos, entre otras cosas, por los impuestos, de los que uno no se puede librar sin saltarse la ley. Estas dificultades para afrontar las partidas de gasto corriente no dan ya lugar a hablar de las partidas extraordinarias, como por ejemplo: “lavadora nueva”, “factura del taller mecánico”, o “factura del fontanero”, que pasan a formar parte del imaginario colectivo de las pesadillas.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que, pagando la crisis que otros crearon y de la que nunca responderán, muchos españoles viven de puntillas sobre una realidad que está a punto de resquebrajarse bajo sus pies. Viven rápido, sin mirar atrás, pero mucho menos hacia adelante, no quieren ver lo que viene, solo que pase, que pase de una vez, aunque les pase por encima."

Salud y república, ciudadanos.

Puzol en Control ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/26/2011

    España está desquiciada.
    Desquiciada porque los homosexuales y lesbianas pueden contraer MATRIMONIO.
    Desquiciada porque a pesar de tener una ley contra la violencia de genero ,los asesinos de mujeres estan aun mas desquiciados.
    Desquiciada porque el gobierno de Ziluminatius ha aumentado las pensiones minimas un 25% y ha congelado las pensiones retributivas.
    Desquiciada porque hemos gastado en infraestructuras necesarias miles de millones de euros.
    Desquiciada porque no se puede fumar en lugares publicos.
    Desquiciada porque el aborto es un derecho de la mujer.
    Desquiciada porque La Iglesia ya no manda en nuestra moral y mucho menos domina nuestra etica.
    Desquiciada porque los alcaldes ,concejales,presidentes autonomicos propician el negocio de los ladrones de guante blanco.
    Desquiciada porque los ladrones de guante blanco ponen en evidencia a los politicos mas egocentricos.
    Desquiciada porque la justicia es ciega.
    Desquiciada porque la justicia es buena o mala segun el cristal con que se mire.
    Desquiciada porque los cineastas españoles son todos unos rojos.
    Desquiciada porque no hay cineastas que defiendan el fascismo en las pantallas.
    Desquiciada porque los internautas no pueden viajar por el hiperespacio gratis.
    Desquiciada porque cualquier medida adoptada por el gobierno de Ziluminatius es intrinsicamente mala,muy mala.

    En definitiva ,España esta desquiciada porque Ziluminatius es un hombre bueno.

    Pero lo malo de este desquizamiento colectivo,no es que los homosexuales y lesbianas pueden contraer MATRIMONIO o a pesar de tener una ley contra la violencia de genero ,que los asesinos de mujeres esten aun mas desquiciados o que el gobierno de Ziluminatius haya aumentado las pensiones minimas un 25% y haya congelado las pensiones retributivas o porque hemos gastado en infraestructuras necesarias miles de millones de euros o porque no se puede fumar en lugares publicos o porque el aborto es un derecho de la mujer o porque La Iglesia ya no manda en nuestra moral y mucho menos domina nuestra etica o porque los alcaldes ,concejales,presidentes autonomicos propician el negocio de los ladrones de guante blanco o porque los ladrones de guante blanco ponen en evidencia a los politicos mas egocentricos o porque la justicia sea ciega o porque la justicia sea buena o mala segun el cristal con que se mire.
    o porque los cineastas españoles son todos unos rojos y no hay cineastas que defiendan el fascismo en las pantallas o porque los internautas no pueden viajar por el hiperespacio gratis,ni tan siquiera porque cualquier medida adoptada por el gobierno de Ziluminatius es intrinsicamente mala,muy mala,¡¡¡NO!!!,lo malo de este desquizamiento colectivo es que Rajoyibus aupado por Camps ganara las proximas elecciones porque nos hemos vuelto todos una panda de tontos de los cojones,por accion u omision.

    En fin ,veremos como Camps reina en Valencia los proximos cuatro años ,nos moriremos de cancer de pulmon,en accidente de trafico por esceso de velocidad ,con ulcera gastrointestinal con cirrosis en el higado y lloraremos por no habernos dado cuenta que Ziluminatius no es el culpable de nuestra gilipollez congenita….jeje.

    Solo me queda el recurso de decirles a los socialistas derrotistas españoles que se metan de una vez por todas en sus cabezas mi lema espiritual:
    ¡¡¡¡Asumiendo que vamos a perder,consigamos ganar,coño!!!!…..JAJAJA….que nervios.

    ResponderEliminar
  2. @ Anonymous.

    Mas que desquiciada lo que está España es perpleja, anonadada a la par que desesperanzada.

    Pero lo que es lamentable es que estemos estáticos, callados e indiferentes ante el asalto despiadado que el capitalismo radical está infligiendo al estado de manos de nuestro "querido" presidente.

    Jamás ha sufrido la ciudadanía, a lo largo del periodo democrático, un recorte tan brutal de sus derechos laborales, de las pensiones, de la negociación colectiva, un deterioro tan descarado de los servicios públicos con la única finalidad de acabar privatizándolos, para que los de siempre, los ricos y los oportunistas, puedan seguir inflando sus flamantes cuentas corrientes en los paraísos fiscales a costa de una sanidad privatizada, de una educación privatizada y de unos servicios sociales también privatizados.

    Si. y todo gracias al impagable trabajo que José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo en favor del capital, de los bancos, de la grandes corporaciones, riéndose en la cara de todos los "obreros españoles" que le votaron. Lamentable, también, es saber que Rajoy y los suyos, esos que como apuntas están tras la trama Gürtel, habrían hecho lo mismo.

    Tienes razón en que algo distinto si que ha aportado ese "traidor vendepatrias", la ley del matrimonio homosexual, la salida de la guerra de Iraq y otros "logros" que mencionas, pero ¿que ha pasado con la ley de libertad religiosa? Muy sencillo, que sigue sin aprobarse y así seguirá por siempre.

    PP y PSOE sirven al mismo amo, no te engañes, y para muestra lo que pasó esta semana con el rechazo a la propuesta de IU de cancelar las hipotecas entregando la vivienda que tanto populares como "socialistas obreros", una vez más saliendo en defensa de aquellos a quienes realmente representan, echaron al traste.

    Espero que tu lema sea lo suficientemente honesto y esos socialistas a los que se lo diriges no sean los del PSOE, porque ni PSOE ni PP son una alternativa válida para los derechos y necesidades de los ciudadanos.

    Salud, amigos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.