domingo, 27 de febrero de 2011

ENTREVISTA AL ALCALDE JOSÉ VICENTE MARTÍ

Saludos, ciudadanos.

Jueves 24 de febrero. Más de 40 días después de haberla solicitado, hoy es la cita con el alcalde para entrevistarle. Es un día en el que necesito estar especialmente lúcido pero mi mala vida ha propiciado que acuda a su despacho con una resaca de esas del tipo "nomechillesquemexplota". En principio el alcalde no tiene porqué levantarme la voz y en el ayuntamiento hay un silencio sepulcral. Son las 11,40 y no se otea a casi nadie. Será la hora del café.

Aviso a la secretaria de mi llegada y muy amablemente me dice que espere. Bueno, así repaso las preguntas. Al cabo de dos minutos sale el alcalde, me estrecha la mano y me pide un receso de cinco minutos para algo urgente. Pues vale.

Finalmente, regresa y entramos a su despacho. Me invita a sentarme en una mesa de reuniones rechazando usar su poltrona oficial. Será por eso de establecer cercanía, es algo de manual. Más tarde me lo recordaría.
También me insiste en que le tutee, cosa que es genial pero no me gusta en una entrevista escrita porque no es estético de cara al lector, así que, pese a que la conversación transcurrió entre tuteos, como ya hice en otras ocasiones,  transcibiré la conversación a términos más formales otorgando el tratamiento de usted al entrevistado.

Bien, ya sólo queda poner a grabar el audio de la conversación y comenzar:

- Supongo que ya conoce el blog donde será publicada esta entrevista. ¿Qué opinión le merece?
- Lo he visitado alguna vez, me parece una buena herramienta, aunque ojo, hay que partir de un principio básico: las ideas son libres, pero el respeto es obligado. Desde esa perspectiva he intentado actuar siempre, respetando las ideas de los demás, pero pudiendo no compartirlas. Supongo que en esta entrevista veremos como muchas de las ideas que yo pueda tener, seguramente vosotros no las compartís, lo cual es totalmente lícito.

- Sólo procuramos difundir lo que los políticos hacen mal.
- Claro, pero yo es que mientras esté aquí trabajando en este cargo -no sé hasta cuándo- nunca me planteo hacer las cosas mal, lo que no significa que algunas no salgan como queremos. A la vez soy consciente de que algunas cosas que para mí estan bien, para otras personas puedan estar mal.
De todas formas un medio de comunicación lo que tiene que hacer es informar, no deformar ni manipular la información, que es lo que están haciendo algunos medios autonómicos. No me gusta la información manipulada.

- Más tarde volveremos a ese punto. Mientras tando dígame, como hombre religioso que es, si desde las posiciones de poder se ha promover la religión o el laicismo.
- Vamos a ver, yo estoy bautizado y nací en una época y en un lugar determinado -mi querido Cabanyal-, donde hay una tradición ancestral sobre la semana santa. Yo estoy muy orgulloso de mi vinculación con la semana santa marinera y participo en las procesiones. Pero no me considero precisamente un defensor de los postulados de la iglesia católica.

- ¿Y qué piensa cuando desde su partido, a nivel estatal, se subvenciona con cantidades millonarias a la iglesia?
- Pues que es una de esas contradicciones que uno a veces siente. De hecho yo pongo la X en mi declaración del IRPF en la casilla de los fines sociales.

- Ah, esos fines sociales como Cáritas y Manos Unidas que casualmente también son de la iglesia...
- Ahí pone "fines sociales" y es lo que yo marco. No hay que olvidar que, por ejemplo Cáritas está haciendo un buen trabajo en Puçol.

- Ahora está usted cara a cara con un parado de la población que podría echar mil pestes de los políticos y que está cabreado con ellos por ver que no se ocupan del empleo. ¿Cual es su excusa?
- No, no tengo excusa. Tengo un análisis de la situación, pero no como político. Siendo sincero, yo no me considero político. En mi carnet no pone "político", sino profesor. Lo que pienso es que lo primero, es pensar qué pueden hacer los políticos locales contra el paro. Es decir, hablamos de competencias. Un ayuntamiento como tal, es un organismo de funcionabilidad, no un generador de empleo. Quien crea el empleo son las empresas y lo más que podemos hacer es ayudar a su implantación con ayudas y deducciones fiscales con el fín de que se establezcan en el pueblo y generen puestos de trabajo.

- Pero alcalde, si hasta se ha contratado a empresas no locales para llevar a cabo los llamados "Planes de empleo local"...
- La propia Constitución española indica que esos puestos de trabajo son libres, por lo tanto no se puede prohibir a nadie que no viva aquí que desarrolle su trabajo en Puçol.

- Ya, pero en las propias bases de licitación sí se podría establecer una cláusula al respecto.
- Sí, pero hay condicionantes. A lo mejor hay obras muy grandes a las que no puede acceder una empresa local. Ahora mismo, las dos empresas que hay trabajando en la playa son de aquí, pero por ejemplo ninguna empresa local tenía las catalogaciones para hacer el Espai Jove. Aún así, en todas las licitaciones se valora positivamente la contratación de mano de obra de la localidad.

- ¿Con... digamos un punto sobre diez?
- Hasta donde se puede. Existe una normativa que limita en ese tipo de cosas, y para ser transparentes debemos adaptarnos a lo que nos exige la ley. Pero en los pliegos de condiciones siempre se facilita, se fomenta y se puntúa la contratación local.

- Claro, para todo lo demás ya tenemos el SERVEF. ¿Podemos confiar los parados en el SERVEF?
- En teoría hemos de confiar en él. Nosotros lo que hacemos es elaborar listas de parados, se les entrevista en Martínez Coll y cuando llegan ofertas del SERVEF, se hacen las selecciones en base a los baremos correspondientes y entonces se les contrata. Hasta ahí puedo llegar.

- Eso de "cuando llegan ofertas del SERVEF" es gracioso. Actualmente gestiona 576.000 parados en la Comunitat. Hace dos días sólo había 36 ofertas de empleo. Una para cada 16.000 personas. Un organismo con 85 centros y 1.200 funcionarios (que deben estar jugando al ordenador), con ese resultado debería ser cerrado por ineficacia.
- Es que es triste la situación de paro que tenemos. De los más de 4 millones y medio de parados, creo que millón y medio son como consecuencia de la construcción y la burbuja inmobiliaria. Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad, pero por desgracia estoy seguro que el que menos contribuyó a esa gran mentira es el que ahora paga el pato, que es el trabajador de abajo.
- En eso estamos de acuerdo.
- Pues ya tenemos un punto de coincidencia.
- O no... Porque creo que han sido los políticos los que en buena parte nos han llevado a esta situación.
- Como ya he dicho, la política tiene su parte de responsabilidad.

- ¿Está usted de acuerdo con la reforma laboral y de las pensiones?
- Tengo puntos de coincidencia y puntos de desacuerdo. ¿es la mejor forma de hacer la reforma laboral? Pues no sé, no soy lo suficientemente "sabut" como para llegar a conocer la profundidad de la reforma laboral. Pero si es una reforma que en teoría suponga, desde la perspectiva de la sociedad como especie humana, un sacrificio a cambio de continuar hacia un camino de bienestar, yo lo hago. Podré estar equivocado o no, espero no tener que decir algún día "ojo, aquella reforma era una patata que nos metieron y me siento engañado".
Sobre el Plan de pensiones, yo hice un análisis muy sencillo. En mi época uno empezaba a trabajar a los 15-20 años. Hoy sería sobre los 25-30 y el riesgo de no tener los suficientes años cotizados es muy alto, por eso se ha tenido que ampliar la edad de la jubilación en aras que esta sociedad continúe. Desgraciadamente hay que hacer sacrificios, y cuando éstos son económicos, pues es difícil. Pero si este año se le congela la pensión a alguien que cobra 1.500 euros o más, y dado los beneficios que tienen, como el autobús gratis y otra serie de cosas, a mi me parece bien. Y hay que subir las pensiones mínimas y las no contributivas.

- Entiendo la parte de sacrificarse para un mejor futuro. Pero para eso habría que confiar y tener fe en un futuro mejor y la situación cada vez va a peor.
- Estoy convencido de que los males se producen a otro nivel que no es el de la gente normal. Gente que ni se nos ocurre cómo viven y lo que hacen. Obama... ¿Obama quién es? Hablo de algo que está por encima de todo eso, llámese dólar, euro, dinero, egoísmo, riqueza... no lo sé.

- Pregunta obligada... ¿entonces qué pintan ustedes los políticos?
- Hay cosas a las que no llegaremos, pero en todo aquello a lo que yo pueda llegar y hacer para que la gente aquí viva mejor, pues lo intentaré, que para eso estoy. Los políticos locales somos políticos "de calle" y estamos alejados de la macroeconomía. Yo desconozco la presión que pueda sentir un diputado, pero si la gente supiera todo el trabajo que desarrollamos los políticos municipales seguramente quedaría asombrada, aunque luego sólo trasciende si ha habido tal o cual crítica en el pleno, o lo bonito que quedo ante un micro, y eso no es la política. La política es sobre todo esa otra parte que no se ve y de la cual a mi me gustaría que la gente tomase conciencia.

- Uno de mis gurús de cabecera, Homer Simpson, decía aquello de "El alcohol, causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida". Si cambiamos "alcohol" por "políticos", sigue teniendo razón.
- No, no estoy de acuerdo.
- Vale. Hay políticos que toman decisiones claramente contrarias a lo que el pueblo desea. ¿Podemos llamar a eso democracia?
- Los políticos son elegidos democráticamente. Si te gusta o no el proceso, es para entrar en otra valoración, pero es el marco que tenemos. Si a alguna de las personas no le gustan las decisiones del candidato al que votó, tendrá su momento para decirle "me has defraudado" y no votarle de nuevo.
- Pues con tanto político chorizo y mangante no nos va a quedar a quien votar.
- Eso me molesta. Es un tópico, como lo de que los profesores tienen muchas vacaciones, que los funcionarios trabajan poco, o que las enfermeras se pasean por los hospitales... son tópicos que hay que evitar. Los políticos son necesarios, siempre ha habido líderes que se arriesgan tomando decisiones. ¿Qué quieres, que no haya políticos?
- Me lo pone en bandeja...
- Vale, pues no lo llames político, hasta en las sociedades tribales se regían por un líder, el Jefe de la tribu. O por ejemplo, en una reunión de gente, en una asamblea te dicen "tú tienes que estar ahí", te convertirás en un líder y tendrás que tomar decisiones arriesgadas.
Si me hablas de la corrupción, que tenga nombres y apellidos, yo me niego a que me asocien como político a la palabra corrupción, yo he venido a trabajar. Y en el caso de haber corruptos, que se digan sus nombres, y si resulta que Pepito es corrupto y su amigo Manolito le ayudaba, pues que se los lleven a los dos juntos de la manita a donde corresponda. Pero asociar políticos a corrupción sistemáticamente es algo que me cabrea.

- Si es por dar nombres, allá voy con uno cercano: a su antecesor alcalde  socialista Iborra se le hizo una moción de censura por la intención de la venta de unos terrenos, algo que se relacionó en aquel momento con la corrupción.
- Quien dijo aquello todavía está por demostrarlo.
- ¿Era Iborra un presunto corrupto o simplemente un mal gestor?
- No era nada de eso. Rotundamente no. Era una persona con veintitantos años de experiencia en el ayuntamiento y ese tema era tan complejo que sólo a través de los datos no se puede hacer una valoración.
- Bueno, igual de complejo o igual de sencillo que la moción de censura por la que usted se convirtió en alcalde.
- Exactamente igual. Pero tengo que decir que las valoraciones hechas en aquel año por aquellos terrenos, fueron valoraciones realizadas por los técnicos del ayuntamiento, no se las inventó Iborra. Y las valoraciones de los terrenos cambian con el tiempo, de hecho ahora tendría un precio muy diferente al de entonces. La moción de censura que se le hizo, aunque nos sentó mal, era por supuesto legal y legítima, pero de ahí a relacionarla con corrupción, hay un trecho.

- ¿Y qué hay de la moción que le llevó a usted a la alcaldía?
- Nuestros argumentos eran más sencillos; tras las elecciones de 2007, simplemente hay unos resultados que permiten un acuerdo de izquierdas.
- Ya, pero ese acuerdo era matemáticamente posible desde el primer día y en cambio se esperó a media legislatura.
- Pero porque hubo un proceso a lo largo de la misma en el cual llegamos a la conclusión, tras algunas actuaciones del grupo que estaba en minoría, de que había que hacer uso del ejercicio de responsabilidad que supone el poder gobernar gracias a un pacto. Y estaremos hasta las elecciones de mayo en el que la gente decidirá libremente. A partir de ahí, si creen que puedo continuar, lo haré. Si creen que no debo continuar, no pasa nada, yo estoy aquí para trabajar y seré igualmente feliz.

- Si sufre una derrota electoral abultada, ¿seguiría en ese caso en la oposición, o se retiraría?
- Son reflexiones que todavía estoy haciendo. Lo que es seguro es que siempre que exista una posibilidad de un gobierno de izquierdas, yo voy a luchar por ello. Pero tampoco querría eternizarme en el cargo.

- Usted no ha sido alcalde por ser el más votado. ¿Serlo se trataría de un reto personal, o ya se conforma con tener la posibilidad de llegar a la alcaldía mediante acuerdos con otros grupos?
- Si cualquier persona no tiene un mínimo de -y que no se me malinterprete-, ambición, no tiene sentido continuar. Yo tengo la ambición de ser alcalde, pero no por ser el más votado, yo quiero ser alcalde para trabajar por mi pueblo. Si es con pacto de izquierdas, con pacto de izquierdas. Y te digo más; imagina que el PSOE saca mayoría absoluta en mayo...
- Venga, alcalde, no me joda...
- Harto difícil, ya lo sé, pero no hay nada imposible. A lo que voy... yo seguiría trabajando con mis actuales compañeros. Porque cuantos más trabajemos, más sumamos y mejor.
- ¿Eso es por afinidad política o por necesidad matemática?
- Pues hay afinidad en muchas cosas y diferencias en otras. Yo cuando hablo con Estrella, Enrique o Juanma, no veo siglas políticas, sino al compañero que está trabajando conmigo para hacer cosas.
- Uno de esos nombres me obliga a hablarle de la censura. Parecía que esos tiempos ya habían pasado, pero no.
- Ya sé por dónde vas.
- Claro. El tema de la supresión de los comentarios en la web municipal.
- Y querrás que te dé mi versión...
- Adelante.
- Vamos a ver... primer punto: cuando se plantea poder realizar comentarios, si nosotros no hubiésemos creído que las opiniones eran importantes, no se hubiese realizado. Segundo punto: cuando hay gente que, tratándose de una web municipal (no es un blog o una web privada), y hacen uso de términos ofensivos, hay que tomar una decisión. No podíamos fomentar que se convirtiese (y perdón por la expresión) en un gallinero.
La pluralidad y las opiniones son muy importantes, pero como te dije al principio, el respeto es obligado. Yo con mis alumnos hacía algo similar... les otorgaba confianza pero después tenían que demostrar que se la habían ganado. Y si no se la ganaban, pues se les retiraba esa confianza.

- No me compare a unos adolescentes con adultos. Hay adultos que han dicho frases como "los vecinos de Puçol no están preparados para distinguir entre el comentario sano o la opinión y el insulto o la falta de respeto".
- Pues que posiblemente es una opinión hecha en un momento determinado que a lo mejor con matices puede servir, y que seguramente contiene cosas que no deberían haberse dicho.

- Le digo otra: "No estamos acostumbrados a actuar con total libertad, necesitamos algún tipo de control".
- Para mí el problema se trata de educación ciudadana, educación por el respeto... si las personas fuésemos suficientemente educadas como para utilizar según qué instrumentos sería maravilloso.

- Yo mismo (como otros) utilicé esos instrumentos e hice apuntes críticos, pero exquisitamente educados y mis comentarios fueron eliminados, entonces ¿cual fué el motivo?
- Mmmm... fue una decisión. Una decisión en la que seguramente no estarás de acuerdo conmigo. A mi me gustaría que esto nos sirviese a todos para, en el futuro, utilizar de una manera correcta un medio -insisto- público, con educación y respeto.
- Alcalde, en mi blog hay cientos de comentarios anónimos y jamás he tenido ningún problema de esos.
- Pero tu blog es privado.

- Jamás avanzaremos por ahí, así que hablemos de algo más relajado... ah, no, pues vaya... ahora viene el tema de los toros.
- (risas) de acuerdo, creo conocer tu opinión sobre el tema.
- ¿Realmente -y a tenor de una encuesta- nos hacen falta más festejos taurinos?
- No. No. Y eso no te lo digo a ti, también lo dije en el Consejo taurino. Yo soy de la opinión de "lo que tenemos, ya está bien". Lo que hay que hacer es mejorarlos en cuanto a medidas de seguridad, de que la fiesta sea respetuosa con todo lo que le rodea... me pidieron un día más de Sant Antoni y yo dije que no. Y estoy convencido que mucha gente del pueblo no quiere más festejos taurinos. Hay gente dentro del mundo del toro que ya considera más que suficientes los festejos que hay. Repito, lo que hay que hacer es mejorarlos.

- O sea, que hay que mejorar la tortura... ¿no le parece ya suficiente?
- Es otro de esos puntos en los que yo no tengo claramente definido lo que es la tortura, creo que partes de un concepto erróneo... estamos hablando de los toros de Puçol, ¿no?
- Claro.
- Yo entiendo tu postura, pero también quiero transmitir la percepción que tengo: yo no conocía el mundo de los toros y fué aquí en Puçol la primera vez que ví a los toros en la calle, con sus raíces y sus ancestros. Desde hace 30 años hasta ahora se ha evolucionado mucho. A mi me contaban que había gente con cañas y con pinchos... y eso afortunadamente ahora no se produce e incluso hay gente encargada de cuidar al toro.
Yo me preocupo por el tema. A mi me han llamado antitaurino, yo no soy antitaurino, no lo soy. Por eso se creó al Consejo taurino, para integrar a gente entendida del mundo del toro que aporten todo aquello que puede que a los políticos se nos pueda escapar.

- Cambiemos de tercio... ¿Qué ha pasado con la EMTV?
- Pues lo que ya se ha dicho con claridad meridiana; nosotros tenemos un contrato -trimestral- con Tele7 Calderona y a ellos les cortaron la emisión por impago. Pero resulta que el problema ni siquiera es de la actual empresa, sino de la anterior, la del famoso José Luis Ulibarri. Nosotros hemos pagado los días que hemos emitido, porque me parece de ley. Pero esta misma mañana me he reunido con la gerente de VIP porque vamos a sacar a concurso una nueva oferta. La próxima semana veremos las ofertas que tenemos e intentaremos ponerla de nuevo en marcha, si no con Tele7, con otra televisión, todo ello a la espera de la puesta en marcha del Consorcio de la TDT.

- Creo, como usted, que ante el repentino cese de las emisiones de Tele7, el ayuntamiento ha sido víctima en este caso. Pero ¿nadie se dió cuenta que se trataba de un contrato con una empresa ya ruinosa y con serias dificultades?
- Cuando nosotros contactamos con Tele7 Calderona, Ulibarri ya no está, es una nueva empresa de la cual desconocemos si arrastra deudas. A nosotros nos dan una oferta que nos parece interesante y la ponemos en marcha.
Ha salido mal, pero por causas ajenas al ayuntamiento. Pero ya digo, si no pasa nada, la semana que viene tendremos la TV nuevamente en funcionamiento.

- En cuanto al Consorcio de TDT y considerando que los tiempos de emisión son directamente proporcionales al número de habitantes de los 10 pueblos que lo integran, Puçol es el tercero por la cola con 1h 47 min. diarios frente a las más de 6 horas de, por ejemplo, Sagunto. ¿No le parece esto una catástrofe anunciada?
- Actualmente, como bien dices, el tiempo es proporcional cada 24 horas, la base del reparto es así, pero los pueblos emisores en principio serán 3 con lo cual no será difícil llegar a acuerdos.
- Lo de Tele7 nos salía por 50.000 euros al año. ¿Cuánto nos costará el Consorcio?
- Pues dependerá, pero la cuota que nos están diciendo es de aproximadamente 2.000 euros al mes. Un ahorro sustancial. 2.000 euros repartidos entre 3 pueblos, lo que serían 666 euros mensuales. 8.000 euros al año, que es más o menos lo que nos cuesta la TV Web.
- Si eso es verdad, supone un ahorro. Ahora tocará de darse de hostias con el resto de pueblos para obtener las mejores horas en antena. No es lo mismo emitir a las 4 de la tarde que a las 8.
- ¡Pero si somos tres! ¿Tan difícil será ponerse de acuerdo?
- ¿Apostamos?
- No sé... supongamos que no tenemos la hora ideal... ¿Tan difícil es que cada trimestre se cambien las horas entre todos?
- Vaya... esos cambios son injustos y una putada para la audiencia.
- Lo que es injusto es que una población tenga siempre las mejores horas de emisión. Debemos ser justos y equitativos.
- Pues a eso me refería con lo de darse de hostias. En cualquier caso, celebraré los acuerdos que se alcancen.

En otro orden de cosas, hablemos ahora de los presupuestos del ayuntamiento. El equipo de gobierno presume de rebajas fiscales, pero a tenor de los números y sabiendo que las matemáticas no mienten, resulta que van ustedes a recaudar más dinero en concepto de impuestos que el año pasado. ¿De verdad llaman a eso "rebajas fiscales"?
- Eso se explica porque el incremento del IBI viene obligado por ley. Un 10% durante 10 años hasta el 2017. Eso es por ley, no por el ayuntamiento.

- Joder, pero ese incremento fué solicitado desde el propio ayuntamiento. Ahora me dirá que no se puede "des-solicitar".
- No, no se puede. Llevo 7 meses preguntando "¿Hay alguna posibilidad de que se paralice lo del catastrazo?" La respuesta de los técnicos es que no se puede. A mi ya me gustaría, pero no se puede. En su momento (creo que en julio de 2007) podría haberse dicho "No, no lo quiero", pero el gobierno municipal que había entonces dijo que si. A partir de ahí, la base imponible subirá un 10% anual. Entonces... ¿Que hacemos nosotros?

- Rebajar el coeficiente multiplicador en una centésima (del 0,56 al 0,55) Anda que se han estirao... parece de coña, ¿no?
- No, no es de coña. En 2010 ya se bajó del 0,62 al 0,56. Todo eso está baremado y se sacan los datos, de ahí se extrae que hay muchos recibos que pagarán menos de IBI porque amortigüamos el catastrazo con el objetivo de minimizar la subida. Si en vez de aumentarte 70€, te aumento 20, te he rebajado 50.
- ¿Eh? ¿Y a eso lo llaman "bajar los impuestos"? ¿Y dice que no es coña?
- No. Piénsalo. Si no hubiésemos bajado el coeficiente, tu recibo aumentaría en 70 en lugar de 20.
- Lo que pienso es que es algo como si yo me presentase a unas elecciones con un eslógan que dijese: "¡¡Ciudadanos, votadme!! ¡¡Yo sólo os robaré la mitad de lo que os suelen robar!! ¿¿No lo entendéis?? ¡¡Así ganaréis el doble!!"
- Bueno... ya dije que no me gusta que se asocien los términos "políticos" y "robar".

- También esta el tema de reducción de gastos del personal del ayuntamiento. Por más que he mirado no lo he visto por ninguna parte.
- ¡Pero si los hemos reducido con la bajada del 5% de los sueldos! Lo único es que se está pagando a alguna gente un dinero que se les debía por acuerdos de modificaciones de plantilla. Pero mira... ¿tú quieres que te baje el presupuesto de personal? Es muy fácil (y a lo mejor alguien lo quiere hacer)... externalizo servicios.
- ¿Más? ¿De hecho ya se hace con la Fundación de Cultura y VIP.
- Bueno, eso son empresas que están ahí. Pero bueno, externalizo más...
- ¿Cómo GESPUL? Menudo experimento el de GESPUL...
- Lo desconozco. Pero yo me refiero a externalizar servicios que estaba haciendo el ayuntamiento y que lo pagaba directamente... por ejemplo la limpieza viaria, o la brigada de obras. Y ahora digo "Hala, todos esos señores a la calle" y lo externalizo. ¿Sabes dónde estará ese dinero? Ya no estará en el capítulo de personal sino en el capítulo 2, en gasto corriente. Pues mira, ya te he bajado los gastos de personal. Pero si lo piensas ¿no gasta el mismo dinero, esté en un lado u en otro?
Pero yo soy partidario de lo público, por eso yo prefiero tener a mis trabajadores en el ayuntamiento, entre otras cosas porque están mejor pagados, porque ten en cuenta que si externalizo un servicio y pago por él la cantidad que habitualmente pagaba, habrá una empresa X se quedará con una parte de los beneficios en detrimento del sueldo del trabajador.
- Vaya, como con el PMUS, en el que se ha externalizado el 50% y hay una empresa que gana dinero...
- En el caso del PMUS es una cosa que no se podía hacer desde el ayuntamiento. El ayuntamiento no es la madre del cordero que puede hacerlo todo. Hay cosas que no hay más remedio que externalizar.

- Una pregunta directa: dado el nivel de endeudamiento y la actual situación de crisis... el catastrazo del PP se diría que les ha venido a ustedes de puta madre para recaudar ahora lo que se necesita, ¿no?
- No. No. Porque preferiríamos estar más actualizados contando con los incrementos normales porque ten en cuenta que el catastro todos los años aumenta normalmente un 1 o un 2% y eso lo marcan los presupuestos generales del estado. Hay que ser realistas... sin dinero, no fem res.
Pero quiero resaltar con eso del endeudamiento que es ahora cuando hay crisis que el ayuntamiento debería endeudarse para poder hacer cosas, creo que es el mejor momento. Y en los momentos de vacas gordas, restringir la deuda para cuando vengan las vacas flacas tener mayor disponibilidad. Lo que no se puede hacer es lo contrario, que es lo que están practicando algunas autonomías y algunos ayuntamientos.

- Entre las preguntas recibidas en el blog para hacerle, hay una especialmente habitual: ¿Por qué los inmigrantes tienen tantas ayudas -de lo cual nadie se queja- pero hay tan pocas para los vecinos de la población?
- Pues intentando contestar rápidamente, pues porque los que están peor seguramente sean ellos.
Un ejemplo: hace poco teníamos 3 bajas laborales y por tanto 3 plazas a cubrir. Desde el SERVEF se han baremado los demandantes. De los tres primeros con más puntos por necesidades (por ser parados de larga duración, que no cobren paro, con importantes problemas económicos...) dos son inmigrantes. Y esos son los tres que han entrado.
Yo lo siento mucho por cualquier ciudadano de Puçol, pero es que hay que tener en cuenta que a pesar de lo mal que estamos, hay gente que está peor.
A mi me disgusta cuando hay gente que dice "No, éste tiene comedor escolar y yo no, a éste le has dado nosequé y a mi no, yo estoy tan mal como él..." Pero bueno, ¿te has pensado si realmente es así? Y si realmente no es así, que me lo demuestren y si estamos haciéndolo mal, se corregirá.

- Me gustaría conocer cuales son esos baremos.
- Está todo muy reglado. Pero también hay ayudas domiciliarias, ayudas de emergencia, hay gente que va a Servicios Sociales diciendo "tengo esta necesidad" y todo eso se valora y se barema. Y ahí están todos los meses encargándose de facturas, un recibo de agua, un recibo de luz, un mes que alguien no ha podido pagar el alquiler... ayudas para fomentar la formación, la EPA... y luego hay que decirle a muchos que se quiten la capa... que si realmente están atravesando problemas, que se acerquen a los Servicios Sociales y les digan que necesitan ayuda.

- Intentaré ir acabando, alcalde. Dentro de poco son las elecciones. Ha tenido tiempo de cumplir las promesas que firmó ante notario cuando accedió al cargo.
- No todas...
- A eso voy. Tengo aquí el documento y una gran mayoría de esas promesas no están realizadas. ¿Va a pedir perdón así en general por no llevarlas a cabo, o tendremos que ir repasando una por una?
- No creo que tenga que pedir perdón.
- Estoy viendo aquí "carril bici que una la playa con...", "Centro educacional de 0 a 3 años..." ¿sigo? ¿No le da vergüenza?
- No.
- ¿Por qué?
- Porque aquí (mirando el documento) lo que está mal es la definición... no, la definición no... faltan los verbos.
- Alcalde, no me salga con algo tan cutre...
- Error de novato.
- Cutre, cutre...
- Pero vamos a ver... ¿tú crees que en año y medio yo puedo construir un carril bici?
- Coño, pues no haberlo prometido.
- En esos términos no. Además, te digo una cosa... eso del carril bici de la playa que pone ahí... no depende de mí, sino de la Generalitat Valenciana...

- Vengo siguiendo sus intervenciones en plenos, debates y demás (es mi obligación como autor del blog) y estoy harto de oir eso de que son cosas que no dependen de usted. Eso de que gracias al Plan Zapatero se han hecho muchas cosas y por culpa del Plan Confianza se han dejado de hacer muchas otras... si hay conflictos con la Generalitat porque en Puçol manda el PSOE y eso dificulta o impide la realización de cosas muy importantes... ¿la única solución para que por fín se realicen tales obras sería votar al PP?
- Tú mismo. Pero mira, una realidad objetiva: a Puçol han llegado 5.200.000€ del gobierno del Estado. Todos los ayuntamientos de todos los signos han aceptado ese dinero para hacer cosas. Y el dinero del Plan Confianza no ha llegado.

- ¿Eso es porque nuestro ayuntamiento es de otro color político al de la Generalitat?
- No diría yo eso. Aquí, todos los partidos políticos, todos, aprobamos que se hiciera el Camí la Mar. Hemos encontrado una serie de problemas, el primero es que se trata de una vía pecuaria y me dicen que eso va a generar conflictos. Yo digo "pues si me dice usted que no lo va a hacer, deme esos 3.800.000€ y los dedico a otra cosa". Pero no. Justamente la semana pasada estuvimos en la Consellería de Medio Ambiente hablando con la secretaria autonómica y la directora territorial para ver cómo podemos desbloquear eso. Y me siguen diciendo que sí, que lo van a intentar, que van a deslindar... yo estaría encantado de que se hiciese y se me llenaría la boca al decir "Vecinos, ya tenemos el Camí la Mar". Pero mientras tanto tengo que decir que aquí no ha llegado ni un euro del Plan Confianza y sí han llegado los 5 millones del plan del Estado. Y lo único que nos queda es machacar y seguir machacando hasta que esto se solucione.

- Pues no sé... ¿Ya son ustedes lo suficientemente pesados y porculeros para que les hagan caso?
- Ya digo que la última reunión fué la semana pasada.

- A ver, busco entre sus promesas alguna que no esté relacionada con la Generalitat... "Construcción de un cementerio y un crematorio municipales". ¿Se ha dado algún paso al respecto?
- No. Ninguno.

- Alcalde, este panfleto es una salvajada, no me lo haga pasar por errores de novato ni pecadillos de juventud...
- Ahora soy consciente que aquí hay cosas que en un año y medio no se pueden hacer, ahora estamos preparando el nuevo programa electoral para el futuro y no cometeremos esos errores.

- A la vista de éste, espero su nuevo programa con ansias.

42 comentarios:

  1. Otro descontento2/28/2011

    ¡Caram, para ser antitaurino, te (nos) ha hecho unos buenos pases de pecho, citizen! Perdón por mi ignorancia, pero yo he leído "yo sólo soy el Alcalde, no puedo hacer más", lo que me dice muy poco (nada, más bien). Triste, muy triste. Sinceramente, aunque sólo fuera por su formación, esperaba mucho más que un blá blá blá. Lamentablemente, me decepciona, y mis esperanzas depositadas en una de las muy pocas cabezas "bienpensantes" (que no biempensantes) del Consistorio se desvanecen. Sres. parados como yo, ya véis el panorama: saldremos del fuego, pero ojo: podemos caer en las "xulletas". Y los programas (si los hay) son puro papel mojado por el sudor de unos y las cervezas de otros.

    ResponderEliminar
  2. Peter B2/28/2011

    El tema de los programas electorales debería ser de obligado cumplimiento.
    Prometer hasta meter... y una vez metido, se olvida lo prometido.
    Jose Vicente sale mas o menos airoso durante toda la entrevista pero en la parte final el ciudadano se lo come vivo.

    ResponderEliminar
  3. al menos es capaz de reconocer sus errores (que ahí están y son gordos) tales como lo del documento ante notario (madre de Dios, lo he leido y tiene delito lo de este hombre y Bustolini).
    Parece buen tio y nadie duda de sus buenas intenciones, lo cual ya es mucho más que sus contrincantes e incluso sus socios, pero los resultados son los resultados y el balance es más que pobre.
    Gracias a todos los del blog, sois cojonudos.

    ResponderEliminar
  4. Bé per posar en coneixement de lectors "llunyans" una problemàtica sagnant. Ens en fem solidaris.

    ResponderEliminar
  5. Tot un plaer, Olga. Una abraçada i gràcies.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/28/2011

    Las preguntas lights y las respuestas pateticas; ¿ y este es nuestro alcalde? Se quita las pulgas de encima rapidamente ...yo no se nada , tu mismo , es un error de novato, yo no soy politico, sino profesor etc... entonces que hace ahí?
    Si no sabe que se vaya a casa y si es profesor que se vaya a la escuela.
    No ha dicho ni aclarado absolutamente nada.
    O se hace el bobo o realmente lo es ; eso si, baila bien y los festivales folkloricos le van como anillo al dedo .
    Por lo leído estoy convencido de que no va a solucionarnos ninguno de los problemas que tenemos los vecinos de Puçol; CRUDO LO TENEMOS SI ESTE SR.GANA LAS ELECCIONES.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/28/2011

    "¡¡Ciudadanos, votadme!! ¡¡Yo sólo os robaré la mitad de lo que os suelen robar!! ¿¿No lo entendéis?? ¡¡Así ganaréis el doble!!"

    Yo voto al Ciudadano YA

    ResponderEliminar
  8. ANGELA2/28/2011

    ESTA ES LA TAN CACAREADA Y ESPERADA ENTREVISTA AL SR. ALCALDE.? MENUDA DECEPCION POLÍTICAMENTE HABLANDO. VAMOS A VER, EN SU CARNET DICE QUE PONE PROFESOR, EN EL MIO PONE ESPAÑOL.
    CUANDO VD. RESPONDE A LAS PREGUNTAS QUE SE LE HACEN SOBRE PARO,CONTRATACION, REFORMA LABORAL,CONTRIBUCIONES,SERVEF,PLURALIDAD DE OPINIONES EN LA PAGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO, GESPUL,TVE MUNICIPAL,TOROS, ETC.ETC., LO UNICO QUE YO SACO EN CLARO ES QUE NO HACE NADA MÁS QUE TIRAR BALONES FUERA Y DECIRNOS QUE EL AYUNTAMIENTO NO TIENE LA PANACEA PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS, PUES MIRE PARA MÍ ESO SOLAMENTE TIENE UN NOMBRE MUY SIMPLE "MALA GESTION" POR PARTE DE TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO
    Y COMO NO!LA CULPA COMO SIEMPRE LA TIENE LA GENERALITAT VALENCIANA.
    NO PUEDO SEGUIR LEYENDO POR EJEMPLO QUE VD. NO SABE NADA DE GESPUL Y OTRAS NADERIAS POR EL ESTILO PORQUE DE REPENTE ME HAN ENTRADO GANAS DE IR AL ESCUSADO.

    ResponderEliminar
  9. Mazinger Z2/28/2011

    Bueno, es lo que se esperaba de nuestro alcalde. Lanzar balones fuera es su especialidad, pero al menos las preguntas eran incisivas y ha demostrado que si bien despeja balones también es capaz de recibir goles por la escuadra (los papeles esos de las promesas ante notario) y hasta por debajo de las piernas (IBI y demás). Está acostumbrado a los peloteos de la EMTV, pero aquí le han puesto en su sitio y él solito ha quedado en evidencia. Enhorabuena el Ciudadano, que tiene los cojones como un piano.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos.
    Aprovecho para dejar clara una cosa: hay gente que me ha solicitado el sonido original de la entrevista o en su defecto, determinados extractos.
    La respuesta a la primera solicitud es NO.
    La respuesta a la segunda es TAMPOCO.

    Que a nadie más se le ocurra intentarlo.

    De nuevo gracias a tod@s por vuestros comentarios. Ojalá haya muchos más.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2/28/2011

    Jose Vicente es el mejor alcalde que podemos tener y si no mirad a los otros.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/28/2011

    Ja, ja, ja....Este alcalde y sus correveidiles son nefastos para Puçol.
    No me extraña que te pidan el sonido de la entrevista,debe ser digno de oir, ya que es muy habitual que pierda los papeles ante preguntas incómodas.

    ResponderEliminar
  13. Buena la entrevista. Ciudadano ya mismo te veo con el micro entrevistando a la Esteban (desde el cariño eh)

    ResponderEliminar
  14. @ Cervantex:

    BRRRRRRRR!!!!! Qué repelús. Esa no vale ni pa trocearla p'al caldo. Algunas gallinas viejas deberían desaparecer en el ostracismo. Salu2 !!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/01/2011

    Espero que a la próxima entrevista no vayas tan cohibido y entres a matar como un toro. Por otro lado ha quedado claro que el profesor es un buen subalterno dando capotazos, a diestro y a siniestro, aunque pienso que lo ha tenido relativamente fácil vista tu bravura. Tómalo como una crítica constructiva, yo lo hubiera hecho peor. Te sigo y me gusta lo que pasa en este blog.

    ResponderEliminar
  16. Jejeje gracias, toda crítica constructiva es buena. No doy para más haciendo entrevistas, de hecho, y parafraseando al alcalde, yo no soy entrevistador y en mi carnet sólo pone "pringao".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/02/2011

    GRACIES PER L´ENTREVISTA, ALGUNA PREGUNTA QUE JO PERSONALMENT VAIG SUGERIRTE LA HAS FET, LAMENTABLES LES RESPOSTES DEL " PROFESOR " ARA DE QUE VIU DE LA POLÍTICA PUES ES POLÍTIC I JO DIRÍA QUE UNA MARIONETA DE POLÍTIC QUE L´UNIC QUE VOL ES EIXIR EN LA FOTO I ALTRES PER DARRERE EL MOUEN, DIGASE EL SR IBORRA EL DEFEN I DEMOSTRA QUE ARA NO S´ENTERA I ABANS NO S´ENTERABA ERA COMPARSA I ARA MARIONETA, UNA MARIONETA DEL CABANYAL QUE NO VIU EN EL NOSTRE POBLE

    ResponderEliminar
  18. Bob Esponja3/02/2011

    Valla Tela...
    Que políticos tenemos en nuestro pueblo.
    Unos buscando miembros para añadir en sus listas...(no diré quienes pero todos los conoceis) Otros poniendo amiguitos que no valen para nada y despreciando gente supervalida de sus partidos...(PP) Otros, como el PSOE que cualquiera vale para las listas...
    En fin, que jodido lo tenemos... Todos piensan antes por ellos que por el pueblo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3/02/2011

    que pena de entrevista,perdón de respuestas.
    De que va este? No te ni puta idea de res.En las próximas elecciones van a dar mas que hablar los segundos que los primeros.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/02/2011

    Me quedao de piedra, al maestro aprendiz de alcalde le suena la música de todo pero de la letra ni idea y encima dice "que bueno... de lo firmado ante notario nada pero en las próximas elecciones si sale elegido no cometerá el mismo error" pa el sofoco que lleva lo mismo le da, que le da lo mismo. Haber sr. alcalde no se trata de que tenga que haber alguien, se trata de que hayan personas responsables que cumplan sus compromisos y no que ahora vengan con excusas y buenas palabras. Para jugar a ser alcalde mejor se queda usted en la escuela.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3/02/2011

    ¿que para que no te atreves con bustolini? ¿ o a declinado tu invitacion?

    ResponderEliminar
  22. Si te refieres a Juanma Busto ;) desde su partido hicieron caso omiso de la primera invitación y dijeron que el mail no les llegó. ¿¿??

    No pienso ir persiguiendo a nadie, él sabe que si así lo quiere será entrevistado, mi objetivo es ser plural y que los ciudadanos saquen sus conclusiones, pero hasta ahora parece ser él mismo el que no quiera ser entrevistado...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/02/2011

    Supongo que lo mínimo es daros las gracias por todo el esfuerzo. La verdad es que habeis acercado la política a todos aunque sea cagándose en los políticos.
    Vosotros haceis mas por el pueblo que muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  24. Saludos desde Mexico, paisanos y compañeros de blog

    Politicos y ladrones no son lo mismo??? JAJAJAJA

    DEMOCRACIA ASAMBLEARIA YA

    ResponderEliminar
  25. anarkoaburguesado3/04/2011

    ¡pero que errores de novato ni que niño muerto!
    ¿cuantos años ha estado de concejal con el psoe? ¿es que no aprendió nada? a estas alturas ya deberia tener el culo pelao para saber lo que se puede hacer y no. y eso de pasar por el notario el programa politico, ejem ejem, de parvulo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/04/2011

    Pues señoras y señores, paradójicamente este es el menos malo de los que se presentan así que lo tenemos crudo. ¿ya sabeis quien se presenta por el PP no? telaaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3/04/2011

    PENOSO, LAMENTABLE, ABSURDO, ...No se para que està de alcalde NO SE ENTERRA DE NADA, es el si pero no, DEBERÍA MARCHARSE A LAS AULAS, mejor dicho deberíamos mandarlo a las aulas, " pobres alumnos "

    ResponderEliminar
  28. Bueno, algún día tenía que ser:

    Acabo de borrar dos comentarios que directamente profieren insultos.

    Lo siento, pero insultar es DELITO. Los visitantes de este blog son mucho más inteligentes de lo que creemos y no consideran necesario insultar para decir lo que piensan.

    ResponderEliminar
  29. El articulista3/07/2011

    He elegido unas cuantas frases para unas camisetas, pegatinas, etc., creo que se podrán vender bastante bien.

    “participo en las procesiones. Pero no me considero precisamente un defensor de los postulados de la iglesia católica.”

    “Pues que es una de esas contradicciones que uno a veces siente”

    “yo no me considero político. En mi carnet no pone "político", sino profesor.”

    “Tengo puntos de coincidencia y puntos de desacuerdo”

    “Obama... ¿Obama quién es?”

    “Si en vez de aumentarte 70€, te aumento 20, te he rebajado 50.”

    “¿tú crees que en año y medio yo puedo construir un carril bici?”


    Este alcalde, o no sabe nada, o nos torea e intenta a través de la ambigüedad y de las contradicciones llevarnos a un estado catatónico-mental.
    No se que es peor, o ser bobo o aparentarlo.
    Por favor Sr. Alcalde, el mandar es tomar decisiones, sin ambigüedades, con determinación, asumir errores y no intentar escurrir el bulto, diciendo que esto no va conmigo.
    Es un insulto a la inteligencia

    ResponderEliminar
  30. CagateLorito3/07/2011

    No se porque algunos dicen que la entrevista es mala, la entrevista es buenisima. Ha forzado al alcalde a decir "perlas" tan sabrosas como las que pone arriba "El articulista" que valen su peso en oro. La de "“Si en vez de aumentarte 70€, te aumento 20, te he rebajado 50" es tan genial que hasta parece sacada de una peli de los hermanos Marx.

    ResponderEliminar
  31. El articulista3/07/2011

    Con respecto al pacto entre el Sr. Marti y el Sr. Bustos que firmaron ante Notario, tenemos en exclusiva una trascripción literal de una grabación que se hizo en las negociaciones del famoso pacto. En esta grabación aparece también el de PAVALUR, que como era de esperar no se le oye en ningún momento, solo miraba y asentía con la cabeza todo lo que se decía.

    Marti: Haga el favor de poner su atención en la primera claúsula porque es muy importante. Dice que… “La parte del pacto de la primera parte será considerada como la parte del pacto de la primera parte.” ¿Qué tal? Está muy bien, ¿eh?
    Bustos: No, eso no esta bien.
    Marti: ¿Por qué no está bien?
    Bustos: No lo sé. Quisiera volver a oirlo.
    Marti: Dice que…“La parte del pacto de la primera parte será considerada como la parte del pacto de la primera parte.”
    Bustos: Esta vez parece que suena mejor.
    Marti: : A todo se acostumbra uno. Si usted quiere lo leo otra vez.
    Bustos: Tan solo la primera parte.
    Marti: ¿Sobre la parte del pacto de la primera parte?
    Bustos: No sólo la parte de la parte del pacto de la primera parte.
    Marti: Dice que… “La parte del pacto de la primera parte será considerada como la parte del pacto de la primera parte y la parte del pacto de la primera parte será considerada en este pacto…” Oiga ¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como esta? La cortamos.(rasgan una parte del pacto)
    Bustos: Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?.
    Marti: Más de medio metro todavía
    Marti: Dice ahora… ”La parte del pacto de la segunda parte será considerada como la parte del pacto de la segunda parte.”
    Bustos: ¡Eso sí que no me gusta nada!
    Marti: ¿Qué le encuentra?
    Bustos: Nunca segundas partes fueron buenas.
    Marti: El otro día vi un partido de fútbol y la segunda parte fue mejor que la primera. Le pegaron al árbitro y todo.
    Bustos: ¡Eh, escuche! ¿Por qué no hacer que la primera parte de la segunda parte del pacto sea la segunda parte de la primera parte?
    Marti: Pues, eh… en vez de discutir que le parece a usted si…(rompen otra parte del pacto)
    Bustos: Bien.
    Marti: Aquí hay una cláusula que le va a volver a usted loco de alegría, ya lo verá.
    Bustos: No, no me gusta.
    Marti: ¿Qué es lo que no le gusta?
    Bustos: Sea lo que sea, no me gusta.
    Marti: Bueno no vamos a romper nuestra vieja amistad por una cosa sin importancia. ¿Listo?
    Bustos: ¡Listo! (rompen otra parte del pacto)
    Bustos: Ahora en esta parte que sigue hay algo que no le gustará.
    Marti: Bien, su palabra es suficiente para mi.(rompen otro trozo de pacto)
    Dígame, ¿la mía es suficiente para usted?
    Bustos: ¡Desde luego que no!
    Marti: Bueno quitemos un par de claúsulas. (siguen quitando trozos al pacto)
    “La parte del pacto de la octava parte…”
    Bustos: ¡No!
    Marti: ¿No?
    Bustos: ¡He dicho que no!
    Marti: La parte del pacto de…
    Bustos: ¡No!, esto tampoco, no… Oiga, ¿cómo es que mi pacto es más pequeño que el de usted?
    Marti: No lo sé. Seguramente será por que usted es más chico que yo. De todos modos estamos de acuerdo, ¿verdad?
    Bustos: Sí, eso sí.
    Marti: Entonces ponga usted su firma ahí y así el pacto será legal.
    Bustos: Me olvidé decirle que no sé escribir.
    Marti: Oh, es igual. La estilográfica no tiene tinta. Pero el pacto está hecho, ¿no es eso?
    Bustos: ¡Ah, claro!
    Marti: Nos obliga un pacto, aunque sea muy pequeño.
    Bustos: Espere, espere. ¿Qué es lo que dice aquí en esta línea?.
    Marti: Oh, eso no es nada. Una cláusula común a todos los pactos. Solo dice.… dice… ”si se demostrase que cualquiera de las partes firmantes de este pacto no se haya en el uso de sus facultades mentales, quedará automáticamente anulado en todas sus cláusulas.”
    Bustos: Pero yo no se si…
    Marti: No se preocupe, hay que tomarlo en cuenta en todo pacto. Es lo que llaman una cláusula sanitaria.
    Bustos: Ja, ja, ja… no me diga que ahora tenemos que vacunarnos.
    Marti: (dándole la rosa del ojal de su chaqueta) Tenga, se la ha ganado por idiota.
    Bustos: Gracias

    ResponderEliminar
  32. Otro descontento3/10/2011

    (Caray, no habéis tenido un "dejàvu")

    ResponderEliminar
  33. ¿Antes o después de la náuseas? ;)

    ResponderEliminar
  34. gracias por acercarnos a nuestros políticos!. La verdad es que ha sido decepcionante las respuestas del alcalde... se quitan las ganas de ir a votar...¿a alguien le sorprende que los políticos sean uno de los mayores problemas de nuestra sociedad (según CIS)?. En fin...
    Una sugerencia/pregunta: de cara a las elecciones de mayo, se podría publicar algún artículo en plan comparativa de los partidos, nosé, lo que proponen unos y otros, (o lo que dicen). Es sólo una idea. Yo por ejemplo ni siquiera sabía que no repetía Mariano S. xD

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3/11/2011

    CIUDADANO, dicen que por lo menos se presentan siete partidos en Puçol a las elecciones municipales:
    PP, PSOE, el nuevo de Bustos (Iniciativa, aunque sin compromís), el nuevo de Enric ESteve (Bloc, también sin compromís), el de Rosa Díez (que tiene nombre, pero no sé cual es), el del médico ese que mira tú a ver si está en el centro de salud algún día (¿Coalición Católica se llama?) y puede que hasta Izquierda Unida (¿Bustos no pasó por aquí cuando era rojo y de la oposición?).
    Ciudadano, ¿te atreves con todos?
    Pues enchufa el micro: alguno cantará, seguro.
    Los demás ya veremos.
    Pero creo que no hay tantas concejalías.
    ¿Tan bien está pagado lo de concejal?
    ¿Y cada uno tendrá también asesores que cobren?
    No deberías criticarlos tanto: acaban de encontrar la solución al paro.
    Todos concejales o asesores.

    ResponderEliminar
  36. @ OMG:
    Claro. Prepararemos artículos con los programas electorales de todos y se harán comparativas por sectores (empleo, urbanismo, serv. sociales, etc.)
    Estad atentos.

    @ Anónimo:
    Creo que sólo los concejales con funciones tienen sueldo. El resto (oposición) cobra una cantidad por asistencia a plenos y demás en concepto de compensación por la posible baja laboral de esa jornada. Por lo demás, los concejales con funciones sulen estar bien pagados, así como los asesores, que esos no dan palo al agua y viven como curas.

    Saludos y gracias !!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3/11/2011

    Este Sr. prometió todo el oro del mundo para ganar el voto del pueblo, luego no hizo NADA del boletín de propuestas electorales, ahora llegan elecciones y le pasará como a Zapatero, que NADIE creerá en él.
    Es como Zapatero, sólo busca salir en todas las fotos.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3/13/2011

    Pregunta: ¿para cuándo una entrevista a los "líderes" del resto de las opciones políticas? Estaría bien que nos explicaran cómo gestionarían ellos el Municipio, así habría posibilidad de comparar.
    Sugerencia: estaría bien que la gente que critica -a veces con mal gusto y sacando de contexto las palabras de otros- aportara ideas positivas -si es que las tienen- para resolver todo lo que según ellos está tan mal.
    Opinión: la descalificación per se y sin la aportación de soluciones es una suerte de cobardía oculta difícil de justificar.

    ResponderEliminar
  39. De cara a las elecciones intentaremos entrevistar a tod@s l@s candidat@s sin excepción. No sé si aceptarán todos, algunos o ninguno, pero se va a intentar.

    Sí rogaría que tuvieseis en cuenta que esto es un simple blog DE OPINIÓN, con CERO RECURSOS y en el que hacemos lo que podemos POR AMOR AL ARTE, dedicando tiempo y dinero de nuestros bolsillos y sin percibir NADA a cambio excepto dolores de cabeza, algunas enemistades y hasta insultos y amenazas.

    Se hará lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo3/13/2011

    Di que si ciudadano. Algunos no se enteran o no se quieren enterar del trabajo que haceis. Hasta los hay con exigencias!!!
    Soy la primera que os felicita por acercarnos la política local a todos de manera desinteresada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Prefiero considerar lo que llamas "exigencias" a meras sugerencias. Creo en la buena fe de todos. Pero me ha parecido importante remarcar que no somos un medio de información, sino de opinión.

    Gracias. Más besazos.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo3/16/2011

    Ciudadano, trabajo en una de esas empresas a las que el Ayuntamiento les debe facturas de más de 100 dias, eso demostrado por mis jefes, y aunque la ley habla de 50 dias por obligación para pagar, les dicen desde el Ayuntamiento que no pueden hacer más. Los concejales cobrán todos los dias 30, no??? eso me gustaría a mi también....pero por esos retrasos no puedo.... investiga si quieres.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.