martes, 31 de enero de 2012

La calidad educativa de Puçol a examen

Saludos, ciudadanos.

Si hay algo incontestable en este mundo, son las cifras, los datos objetivos. Cuando hablamos de números, no hay excusa posible. Quiero pensar que a la inmensa mayoría de padres, nos preocupa la educación de nuestros hijos.

En primaria priorizamos su educación en valores sobre su nivel académico, buscamos que se formen como personas, y que asienten los cimientos de su aprendizaje. Pero en secundaria, esos niveles de exigencia curricular se vuelven más perentorios, dado que a la vuelta de la esquina tienen la fatídica y decisoria selectividad que va a definir su futuro.

Todos quisiéramos que ellos pudieran elegir, pero para ello, tienen que pasar por un filtro en el que los que están mejor preparados van a ser quienes opten por su verdadera vocación. El sistema parece injusto, y quizá lo sea, pero a día de hoy esas son las reglas del juego, y con ellas debemos jugar. Por suerte, en la actualidad, tenemos herramientas que nos permiten conocer al milímetro cual es el nivel de calidad de la enseñanza de nuestros hijos.

Lo ideal es conocer no ya cuales son las notas de nuestros hijos, sino cual es la nota que obtienen los que evalúan a nuestros hijos. Para ello tenemos los rankings objetivos donde se evalúa sin injerencias cual es el lugar que ocupa el centro docente a nivel de cada comunidad autónoma. Los parámetros que se utilizan son la nota media del expediente de cada alumno, y la nota medía del PAU (Prueba de acceso a la universidad).

Cuanto mayor es la diferencia entre ambas, más baja es la nota que obtiene el centro.

¿Porqué? Evidentemente, por mucho que se infle la nota del expediente, la nota de selectividad bajará o subirá dicho rating. A mayor diferencia, peor nota global se obtiene. Y no hay más.

En el curso 2005-2006, el IES de Puçol, quedaba en un honrosísimo 12ª puesto, con un cien por cien de aprobados en selectividad, una nota media de expediente de 6.77, y una nota media de PAU de 6.74. La diferencia entre ambas notas, era irrisoria, siendo de 0.03 decimas.

En cursos sucesivos, el IES de Puçol ha continuado bajando su nota, pasando en el curso 2008-2009 al puesto número 77, en el 2009-2010 al puesto 87, y el curso pasado al 117, con un 84% de aprobados, una nota media de expediente de 7.05 y una nota media de PAU de…5.509. Con lo cual, la diferencia es de 1.541.

La traducción es fácil: Lo que para el centro es un alumno de 7.05, para la universidad no es más que un alumno de 5.50.

En el año 2006, la nota que otorgó el centro, era la misma que otorgó la universidad, o lo que es lo mismo, un alumno que en 2006 tenía un 6.77 en el IES de Puçol, obtenía incluso una décima más en la calificación del PAU. Del año 2005 al 2011 el deterioro ha sido realmente alarmante, y creo que debe poner en alerta a los padres y a los docentes del centro.

En mi opinión, este último dato debería marcar un punto de inflexión en la política educativa del centro y hacer que todos arrimemos el hombro, y volvamos a elevar al centro, hasta el lugar que nunca debió perder, por el bien de nuestros hijos.

9 comentarios:

  1. Anónimo1/31/2012

    ¿Alguna propuesta concreta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caín.
      Hoy había consejo escolar en el IES, seguro que habrá alguna propuesta...

      Eliminar
    2. Anónimo2/01/2012

      y tu tienes propuestas ,por que el resultado de todo esto es que los chavales que nocumplen esa nota acaban estudiando en la universidad catolica hay siempre tienen "huequito".pensabamos que la educacion ha de ser laica y con el respeto que merecen nuestros jovenes,pero como siempre don dinero manda bastante..................

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. A mi sinceramente que haya universidades privadas católicas, budistas o musulmanas es algo que me la trae totalmente al pairo.
      Cuando uno va a un restaurante y pide a la carta, es lo que hay. Luego pagas tu factura y listo.
      Lo que me preocupa mas son los restaurantes de menú, en los que la gente puede pedir a la carta con dinero público.
      Pero de eso no estamos hablando.
      Estamos hablando del nivel digamos peculiar, por decir algo, que tiene ahora mismo el IES de Puçol, con respecto a otros IES y colegios de la Comunidad Valenciana.

      Eliminar
  2. Anónimo2/01/2012

    Puede que tenga que ver que al sacar la media de la notas que lleva el alumno en su etapa escolar, y al dividirla por la obtenida por la selectividad, estamos influenciando la segunda nota, con la primera, o lo que quiere decir, si aportamos una nota de alumno de 10 a la selectividad y en esta saca un 5, la media se le queda en un 7,5, siendo a veces la primera nota hinchada por colegios privados, o no es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así.
      Es la nota media del expediente en el centro donde se cursan los dos últimos años, vease el bachiller, y la nota de PAU.
      O sea que no sirve de nada aumentar la nota del expediente, porque luego con la otra nota, cascas...
      Pero na, ni caso, como dice algún docente al que se le ha pedido opinión...esto solo cuenta para el prestigio del centro...
      Para morirse...

      Eliminar
  3. Anónimo2/10/2012

    Rencillas personales

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.