sábado, 19 de marzo de 2011

EL ARTÍCULO ARRIESGADO: NUCLEARES SÍ

Saludos, ciudadanos.

Como todos saben, el asunto de la central nuclear de Fukushima está provocando reacciones de lo más variado. Los medios de comunicación no dejan de infundarnos miedo; explosiones de reactores, radiactividad liberada a la atmósfera, fusión del núcleo, gente escapando, ya se comienzan a usar terroríficas palabras tales como apocalipsis...

Aquí cada uno quiere llevar el ascua a su sardina y los medios venden más cuanto más catastrofista es su portada. Cómo no, también han salido a la palestra los detractores de la energía nuclear. Algunos son los que siempre han estado ahí pugnando por su desaparición (Greenpeace, por ejemplo). Otros, la mayoría, son simplemente advenedizos, unos agregados que se han apuntado a la moda de decir NO a las centrales nucleares. Gente que sigue las tendencias fashion del momento y sólo se acuerdan del uranio y del plutonio cuando lo de Chernóbil y ahora con lo de Japón. En los años intermedios supongo que también estarían atentos a las modas pasajeras y se olvidaron por completo de sus propias ideas antinucleares mientras apoyaban a Chikilicuatre en Eurovisión.

Es altamente injusto acordarse de lo nuclear sólo cuando hay problemas relacionados con alguna central y mientras todo va bien aprovecharse de las bondades del aire acondicionado olvidando que gracias a esa energía todos disponemos de muchísimas comodidades en nuestro día a día.

No soy defensor de las nucleares, me muestro partidario de las energías renovables. Pero tampoco quiero ser hipócrita y soy consciente que hoy por hoy, no existe otra alternativa posible. Las renovables no están suficientemente desarrolladas y serían, con sus instalaciones actuales, completamente incapaces de suministrar energía al ritmo que nosotros los consumidores exigimos. Las renovables son un proyecto de futuro por el que hemos de luchar, pero hasta que llegue ese futuro, habremos de convivir con la energía nuclear. Nos guste o no. Y agradecidos que habremos de estar.

Nucleares SÍ. Al menos, hasta que no tengamos otra alternativa viable, que esperemos que sea pronto.

Ahora, con los enormes problemas de la central de Fukushima, algunos, en base al miedo y quizá provocando todavía más miedo con ello, enarbolan lo de "Nucleares NO", salen en prensa recordando "ya lo decíamos" ¿¿??, "esto tenía que pasar", etc... nos hablan de niveles de alerta, de explosiones nucleares (lo cual es imposible), de síndrome de China (inexistente) de nubes radiactivas, de lluvia ácida, de cáncer...

Justamente ahora que la central de Fukushima está en un momento especialmente crítico, es el momento de recordar que esas instalaciones- hasta ahora- han sido capaces de contener la radiación SUPERANDO UN ENORME TERREMOTO Y UN POSTERIOR Y DEVASTADOR TSUNAMI. Quiero recordar que los operarios siguen trabajando para que no se libere más radiación de la debida y que hasta ahora, las explosiones registradas han sido de elementos estructurales que nada tienen que ver con el núcleo. Se siguen intentando mil y una soluciones para refrigerar elementos clave, aún salvando los innumerables problemas que trae consigo un terremoto tales como la falta de suministro eléctrico, fallos en las comunicaciones... Pero ahí siguen intentándolo.

Si al final los japoneses logran hacerse con el control de la central y restablecer los niveles de seguridad de la misma tras un terrible terremoto y un implacable tsunami ¿Podríamos entonces considerar segura la energía nuclear? ¿Cuántos tendrían que callar para siempre? ¿Dónde se esconderían? ¿A qué moda se apuntarán después?

Como en todo, el tiempo, en mucha mayor medida que la razón o el miedo, podrá a cada uno en su sitio.

11 comentarios:

  1. Anónimo3/19/2011

    Si que es un artículo arriesgado, yo prefiero no mojarme aunque te doy la razón en muchas cosas y solo desear que todo acabe bien.

    Por cierto, felicidades Ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/19/2011

    Ciudadano José, con todos mis respetos hacia tí, permíteme que le falte al respeto a tu opinión, los adjetivos los pienso pero no los digo. El pensamiento único en su apartado sobre la energía nuclear vendría a decir exactamente lo mismo que tú, y además te atreves a argumentarlo como algo irremediable a la vista de las alternativas posibles que tú tienes. En este mismo medio, que tú utilizas para tenernos al corriente de lo local con un punto de vista diferente, puedes ampliar tus horizontes de conocimiento acerca de otras alternativas. Seguro que te sorprendes.
    En relación con el desastre nuclear japonés creo que aunque consigan controlarlo no será precisamente una prueba de su seguridad. Ya es un desastre y si no que se lo pregunten a los que están trabajando-muriendo para evitar una mayor calamidad.

    ¡Nucleares No!¡Nunca!

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si yo estoy encantado de que hayan opiniones diferentes a las mías y que se expresen con rotundidad!

    Efectivamente, ya es de lamentar lo de los trabajadores japoneses que seguramente perecerán al entrar en contacto directo y cercano con la radiación, pero no recuerdo que se haya paralizado la construcción de estadios pese a que también haya habido trágicas muertes en su desarrollo (véase Nuevo Mestalla), ni siquiera que haya servido para mejorar la seguridad en la construcción. ¿Son los estadios de fútbol una prueba de inseguridad? no lo creo.

    Ya sé lo demagógico de la comparación, pero es la primera que me ha venido a la mente. Mis disculpas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nucleares NO. NADA LAS JUSTIFICA.

    Ciudadano dejate de tonterias que tu tienes la luz pinchada de la farola jajjajajjajaja

    Saludos Compis.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ciudadano y gracias. Como verás, estos medios tienen de bueno es q llegan al otro lado del mundo. Yo entiendo tu mensaje y solo te invitaría a q ampliases tu información y comprobases como ya, hoy, el mix de energías renovables es ya capaz de abastecer nuestra demanda energética, todo y con el insostenible modelo de consumo q todos realizamos.
    Han habido hasta 4 (de 8) nucleares españolas, paradas simultáneamente sin q el sistema se haya resentido. Finalmente, es cierto, necesitamos un tiempo de transición, pero recordar q la nuclear limita el desarrollo de las renovables ya q cuando hay excedo de oferta energética, se desconectan molinos (vaya perdida de energía gratis) pero no nucleares, sencillamente xq no se puede fácilmente.
    Por cierto la seguridad en Japon, fue un fallo en la refrigeración y esto puede deberse a cualquier causa, como paso en EEUU, no hace falta un terremoto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/20/2011

    Yo nucleares SÍ, luz, teléfono, calefacción, aire acondicionado,.... también

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado de una pieza cuando he visto el titular de tu artículo, luego mi sorpresa se ha ido moderando para al final quedar una media sonrisa en mi rostro.

    La energía nuclear es ya, a día de hoy, absolutamente insostenible por muchas razones ajenas, incluso, a la seguridad de las centrales.

    Como en otros casos,la limitadísima disponibilidad del recurso. El uranio es un bien muy escaso y caro de obtener, generando en su extracción una ingente cantidad de estériles (99% del mineral removido). Además, el argumento que utilizan muchos de los que están a favor de las nucleares sobre las nulas emisiones de CO2 a la atmósfera es relativamente falso, ya que en el proceso de extracción del uranio SI se liberan enormes cantidades de CO2.

    La peligrosidad de los residuos generados que en según que casos pueden tener una "vida" de hasta varias decenas de miles de años.

    Lo caras que resultan de poner en funcionamiento esta haciendo que los grandes grupos energéticos de todo el mundo dejen de plantearse la posibilidad de construir nuevas centrales. Solo las centrales ya amortizadas resultan rentables, pero si tuviesen que internalizar los costes de desmantelamiento y de tratamiento de los residuos resultarían absolutamente inviables.

    Desgraciadamente la presión que ejercen los lobbys eléctricos, que solo potencian el consumo y no la eficiencia, hacen que los distintos gobiernos y la sociedad no se planteen auténticas estrategias de reducción y optimización del consumo.

    Siento no estar de acuerdo contigo en esta ocasión, amigo.

    NUCLERARES NO, CIERRE YA.

    Salud y república, amigos

    ResponderEliminar
  8. porteño con cresta3/30/2011

    Iba a responder a ciudadano puzol con los mismos argumentos que ha puesto Cain sobre la mesa. Sólo añadir que la seguridad de las nucleares como se está demostrando queda en manos de "expertos" al servicio de su amo y que no existe ningún organismo nuclear en el mundo que sea independiente, todos comen de la mano de la industria nuclear sino forman parte directamente de ella. Por ello no podemos nunca fiarnos de los informes de seguridad de las nucleares. Que un "experto" en nuclear diga que tal central es segura es igual de creible que las investigaciones policiales sobre la tortura policial.

    ResponderEliminar
  9. Yo escribí un articulo parecido al tuyo en mi blog el 14 de marzo de 2011,yo tambien soy arriesgado,pero los argumentos de Dani tambien me los creo,vistas las pocas centrales nuevas que han sido construidas ultimamente,bueno un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ateo XD5/21/2011

    Solo una pregunta ¿por que las compañias no construyen centrales nuevas y siempre piden ampliar su uso durante años y años?.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.