domingo, 27 de junio de 2010

HUELGA GENERAL POR DEFINICIÓN

Saludos, ciudadanos.

Como ya sabrán, los sindicatos (bueno, dos de ellos), han convocado una huelga general para el día 29 de septiembre. Cualquiera diría que es algo carente de toda urgencia, puesto que tenemos más de 3 meses hasta esa fecha. No deben tener prisa esos sindicatos cuando nos dejan todo el veranito libre para broncearnos al sol. De todos es sabido que broncearse es muchísimo más importante que reivindicar las condiciones sociales, económicas o laborales.

Pero ¿qué significa una huelga? Lo primero es acudir a la Real Academia, a ver qué nos dice:

huelga.
(De holgar).
1. f. Espacio de tiempo en que alguien está sin trabajar.
2. f. Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta. Huelga ferroviaria. Huelga indefinida.
3. f. huelga revolucionaria.
4. f. Período de tiempo que media sin labrarse la tierra.
5. f. p. us. Recreación que ordinariamente se tiene en el campo o en un sitio ameno.
~ a la japonesa.
1. f. La que realizan los trabajadores aumentando el rendimiento de su trabajo para crear a la empresa un excedente de producción.
~ de brazos caídos.
1. f. La reivindicativa o de protesta que se practica en el puesto habitual de trabajo permaneciendo inactivo.
~ de celo.
1. f. La consistente en aplicar con meticulosidad las disposiciones reglamentarias y realizar con gran lentitud el trabajo para que descienda el rendimiento y se retrasen los servicios.
~ de hambre, o ~ del hambre.
1. f. Abstinencia voluntaria de alimentos, practicada durante un tiempo o, a veces, con carácter indefinido, para forzar los sentimientos de quien puede conceder lo que se pide.
~ general.
1. f. La que afecta simultáneamente a todas las actividades laborales de un lugar.
~ revolucionaria.
1. f. La que responde a propósitos de subversión política, más que a reivindicaciones de carácter económico o social.
~ salvaje.
1. f. La que se produce bruscamente o por sorpresa sin cumplir los requisitos legales, en especial el plazo de preaviso.

Bien, una vez conocido esto, explicaré porqué no voy a acudir ni participar de esa huelga convocada. Es muy sencillo de entender: "Huelga general" es, de hecho, la que afecta simultáneamente a todas las actividades laborales de un lugar.

Pues vale. En mi caso, y en el de 4 millones y pico más de españoles, al no tener "actividad laboral" alguna, simplemente no podemos hacer huelga por definición.

En una frase: para participar en una huelga general primero hay que tener un trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.