martes, 29 de junio de 2010

PERFIL DEL PROF. BENITO: J.V. MARTÍ

Saludos, ciudadanos.

Lo prometido es deuda y aquí viene el primer perfil psicológico. Es de justicia informar que el Prof. Benito no conoce personalmente a ninguno de los sujetos estudiados, de hecho ni siquiera es vecino de Puzol. Pero lo que parece una desventaja se compensa por el hecho de que, al no conocerles, tampoco tendrá favoritismos ni manías por uno u otro.

Su texto (resumido y filtrado de jerga profesional) está entrecomillado y alguna breve aportación mía figura en color verde.

"La primera impresión que un ojo avezado y curioso tiene sobre el Sr. Martí es la de un hombre preocupado por su imagen física, la cual parece que viene cultivando desde hace años. Esto denota a su vez casi irremediablemente una preocupación importante sobre la imagen proyectada al exterior, lo que nos lleva a deducir que es una persona que le otorga mucha importancia -quizás más de la debida- a lo que su entorno ya sea próximo o lejano opine de él.

Esta hipótesis se ve alimentada con la comunicación no verbal, en especial las posturas adoptadas, algo antinaturales y forzadas, y sobre todo, con la comunicación gestual. En este aspecto lograría poca nota, ya que evidencia de forma clamorosa los momentos en los que se cree lo que está pronunciando y en los que no tiene ni el más absoluto convencimiento. No estaría mal asesorarle en este aspecto sugiriéndole la moderación de "la pose políticamente correcta" durante la conversación. Ese gesto adusto acompañado de los brazos cruzados con intermitentes leves afirmaciones con la cabeza no favorece para nada a un político del siglo XXI, y menos a un político local, en el que se le supone cercanía a sus vecinos. Lejos de eso, lo que inconscientemente está haciendo es colocar un escudo, cuando no un barrera, entre él y su interlocutor. Eso generalmente es sintomático de inseguridad en las distancias cortas.

El Sr. Martí hace un uso correcto del volumen vocal, sin estridencias ni demasiadas musicalidades. Parece un hombre ágil en el uso de la palabra pero vuelve a errar cuando pretende poner énfasis en una parte de la frase, sonando falso y artificial. Las personas a las que les ocurre esto -que no son pocas- suelen infravalorar a su audiencia y suponer que, al igual que si fuesen infantes, van a entender mejor la parte de la conversación en la que más se ha alzado la voz. Craso error. Curioso, en el momento de redactar este texto, el Prof. Benito desconocía que el sr. Martí ha sido docente y esa relación adulto-infantes es más que interesante. Las ideas a transmitir tienen éxito en la medida que lo tienen los argumentos aportados y no por los decibelios con los que se pronuncian. Pondría la mano en el fuego para afirmar que el Sr. Martí tiene el pecadillo de creerse con más autoridad intelectual de la que su propio cargo le otorga, si es que algún cargo otorgase intelectualidad.

Todos estos detalles, y algunos más hacen pensar en una persona necesitada de ser reconocido públicamente, con rasgos de prepotencia ante las audiencias pero frágil y endeble en las conversaciones privadas y con excesivas ganas de agradar, con lo que obtenemos un perfil de político al uso, de manual, normalito y del montón, con lo poco positivo y bastante de negativo que eso conlleva en los tiempos que corren."

A la hora de resumirlo, he intentado ser lo más ajustado posible al original. He considerado publicarlo íntegro en un archivo aparte, pero perdería la esencia del blog.

Mañana, el perfil del portavoz del PP Mariano Sanchís.

4 comentarios:

  1. Anónimo6/29/2010

    JAJAJAJA yo quiero un perfil de esooooos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/29/2010

    Soy el de antes tio como se te ocurre poner esto precisamente hoy que los peperos no lo van a leer xq estan ocupados cantando el himno de españa y agitando las banderitas con el pollo pintao enmedio???
    JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/30/2010

    Te ha faltado decir, que el señor Martí quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. Y que con besos, abrazos y bailes no se ganan las elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Al último Anónimo (por favor, pongan nombres aunque sean ficticios, así nos aclararemos mejor):

    Totalmente de acuerdo con su opinión. De hecho, el Sr. Martí ya debería ser conocedor de todo eso puesto que él nunca ha ganado unas elecciones ;)

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.