jueves, 10 de junio de 2010

PLENO ORDINARIO DEL 31 DE MAYO (I)

Saludos, ciudadanos.

Si son ustedes seguidores de este blog es que de alguna manera están interesados en la política local, ya sea por puro interés personal (ya que a todos y cada uno de nosotros nos afectan las decisiones que se toman en el salón de plenos), o por interés todavía más personal porque me consta que algunos de los integrantes del equipo de gobierno conocen la existencia de esta página y acuden con frecuencia a visitarla con el fin de saber lo que de ellos se habla.

"Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho", decía Cervantes.

Si ustedes al igual que yo son reacios a asistir presencialmente a los plenos de nuestro Ayuntamiento (cosa lógica ya que generalmente son de lo más tedioso), siempre tenemos la oportunidad de verlos por internet en la web de la TV local. Hemos de agradecer a la EMTV que nos proporcione la emisión de los plenos en su totalidad ya que así nos evita sufrir los anodinos discursos carentes de contenido que a menudo se producen en los plenos. Los botoncitos para poder ir a cualquier momento del vídeo saltándose la basura en forma de jerga política son oro molido.

Aún así, un servidor se ha propuesto visionar todos y cada uno de los plenos de nuestro Ayuntamiento. No podría ser de otra manera ya que, en el fondo, el objetivo de este espacio es analizar la labor de nuestros dirigentes y opinar sobre las decisiones allí votadas.

Alguien se puede preguntar quien soy yo para analizar el trabajo de tan insignes representantes. La respuesta es sencilla: soy un ciudadano como cualquier otro al que quiera o no, le salpican todo lo que esos señores propongan, decidan, aprueben o rechacen. Me guste -nos guste- o no, todos estamos sometidos a los brazos que se levantan a la hora de votar los puntos del orden del día.

Así que comenzamos con el despiece del pleno ordinario del 31 de mayo de 2010:

Se inicia (en la web) con la careta animada que lleva como título "L'ajuntament al teu servei". Aparecen en la misma un escudo del pueblo junto a un mapa geopolítico de la Comunitat Valenciana. Un puntito intermitente señala la ubicación de Puzol en ese mapa. Se ve que para los plenos ordinarios han decidido optar por una careta de lo más ordinaria. Está por ver si para los plenos extraordinarios hacen algo nuevo, pero ya hablaremos de eso.

Comienza el pleno con el secretario leyendo el primer punto del día: la aprobación de sesiones anteriores. Lo de "leyendo" es un cumplido, porque este hombre seguro que tiene muchas virtudes, pero entre ellas no se encuentra la dicción. A nuestro secretario no le vendrían mal unas clases en la escuela de adultos.

Se aprueban por unanimidad -cómo no- y se da paso al segundo punto; asuntos oficiales. No sé muy bien qué significa eso, pero el Alcalde hace referencia a las víctimas de la violencia de género y manifiesta "nuestra más condena y enérgica repulsa a todo acto de violencia de género". Eso de "nuestra más condena" me dejó descolocado, supongo que es un lapsus sin importancia pero choca encontrar esa frase en alguien que ha sido profesor y ha dedicado buena parte de su vida a la docencia. Dejémoslo como un error sin más. Las cosas del directo.

Toma la palabra el secretario, que a duras penas y con ímprobo esfuerzo lee el punto 3: propuesta del PP sobre la reforma del gobierno local y su nuevo modelo de financiación. El Alcalde Martí comenta al respecto que es un asunto de tal importancia que merece un futuro pleno extraordinario. Lo que entre usted y yo llamamos "hacer tiempo a ver si mientras tanto pensamos qué responder". Patético.

Gracias a los apoyos de Acord d'Esquerres, el PSOE logra evitar por unos días responder al asunto. PAVALUR, como siempre, se abstiene. Rozan el ridículo.

El secretario lee -sílaba a sílaba, como los niños de 5 años- el punto 4: la moción del PP sobre el rechazo a la congelación de las pensiones. Mariano Sanchís (PP) arremete contra Zapatero. Le replica Mª Dolores Sánchez Parra, de la Concejalía de Hacienda. Tanto uno como la otra hacen gala de servilismo al partido ignorando que están ahí para implicarse en los asuntos locales. Las referencias que se hacen a lo que se conoce como "Pacto de Toledo" sobre las pensiones es irrelevante en un pleno municipal. Llama la atención otro lapsus; Mariano lee medianamente bien lo que tiene escrito (es otro hombre que procede de la docencia, ha sido director de un colegio) pero falla estrepitosamente cuando no lee y tiene que improvisar al hacer uso de palabras como "infravalorizada" en lugar de "infravalorada" al referirse al valor monetario de una pensión. Lo dejaremos como otro pecadillo sin importancia. Otro más, pero empiezo a pensar que el nivel de nuestros políticos es muy pobre considerando su formación.

La respuesta de Dolores "Lola" (PSPV-PSOE) es lamentable y demuestra una vez más la escasa implicación con el tema local intentando defender lo indefendible a nivel estatal.

Juanma Busto (Acord d'Esquerres) iba a votar a favor de la moción del PP, pero se muestra en desacuerdo con una palabra: "indignación" (dice el PP sobre la congelación de las pensiones) o "rechazo", dicen desde las filas de Busto. Al final el PP admite "rechazo" y se aprueba la moción. Lo mismo que admitir "pulpo" como animal de compañía. De risa.

-continuará-


5 comentarios:

  1. Paco Bayarri6/10/2010

    me encanta leer a alguien que sabe trasmitir lo que muchos pensamos y lo hace bien. le deseo buenos augurios para su pagina y que los gue nos gobiernan se pongan las pilas con criticas constructivas como las suyas. aqui tiene a un admirador

    ResponderEliminar
  2. Vicente6/10/2010

    Me acabo de levantar y antes de ir al trabajo he visitado la página esta porque mi vecino me la comentó. Ha sido una grata sorpresa y ya era hora de que alguien dijese verdades como puños. ¿se puede participar mandando textos? Si quiere le envío mi email y me dice si puedo mandarle opiniones sobre la actualidad de Puçol. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Clau Jove6/10/2010

    Hasta poco más allá de la cabecera, no voy a comentar nada, supongo que así es la realidad (raro verla contada de esta forma) más que, ¿cómo quieres que retransmita EMTV los plenos sino enteros? entonces ahí hablaríamos de manipulación de medios (donde cortamos, donde no cortamos...).

    En primer lugar, manifestar mi total repulsa a los comentarios hacia el secretario, que levante la mano quien sepa leer perfectamente.

    En segundo lugar, manifestar mi total repulsa al comentario sobre una frase del sr. Alcalde. Mmm parece ser, que ahora todo el mundo sale de la RAE. Permitame invitarle a crear un partido político, ganar las elecciones, tomar el control del ayuntamiento, y tras un día de trabajo, ponerse a hablar en el pleno municipal. Despues de ello, dígame si lo que graba EMTV de sus discursos, tiene total sintonia y orden gramatical, y entonces hablaremos.

    Lo del PP roza el absurdo... su reforma ¿en qué? ¿en los presupuestos en los que callaron la boca porque no tenian argumentos para rebatirlos? ¿en que ahora critican muchas cosas que antes pedian? Señores, un poco de convencimiento en lo dicho meses anteriores y déjense de reconcomes por no estar al mando y que el ayuntamiento funciona.

    Para que veas que no voy a tirar piedras hacia un lado, de Mariano digo lo mismo, siéntese en el pleno y trate de guardar cuidado de cada una de las cosas que dice y como las dice (gramaticalmente hablando) y despues lo comentamos juntos.
    El caso de las pensiones, no se usted lo que pensará, pero sigue habiendo dentro del PP un problema de coordinación de las ideas pasadas con las presentes. El gobierno socialista sube las pensiones poco a poco (las más bajas las sube a niveles éticos) y ahora que pretende congelar las subidas, entra el argumento falaz de la pérdida de valor adquisitivo. Preguntele a la señora Cospédal por sus argumentos en contra de la subida hace un par de añitos. (De paso se lee esto... a ver que le parece: http://www.20minutos.es/carta/730138/0/recorte/funcionarios/pensiones/ )

    indignación.
    (Del lat. indignatĭo, -ōnis).
    1. f. Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.


    rechazar.
    (Del fr. ant. rechacier, der. de chacier, del m. or. que el esp. cazar).
    3. tr. Contradecir lo que alguien expresa o no admitir lo que propone u ofrece.



    Queda todo dicho. Créo yo.

    ResponderEliminar
  4. Clau Jove:

    Evidentemente, la EMTV retransmite los plenos íntegros, faltaría más. Como bien dice, si no fuese así hablaríamos de manipulación de medios (trataremos otro día ese tema, ya que la emisión íntegra de los plenos por sí misma no es garante de la NO manipulación). Ya me entiende.

    Comprendo su repulsa a mis comentarios sobre el secretario. No dejan de ser opiniones. La mía es que un cargo público debe expresarse mejor de lo que lo hace este señor (coincidirá conmigo en que la lectura ante el público no es uno de sus fuertes). Por otra parte, no tengo absolutamente nada contra él ni contra nadie, pero que levante la mano el que piense que este buen hombre tiene una excelente dicción.

    Tiene gracia que me diga lo de presentarme a unas elecciones. Y digo que tiene gracia porque como entenderá por mis comentarios no soy precisamente defensor de la clase política. Pienso firmemente que debemos exigirles mucho más en cuanto a esfuerzo, dedicación, cercanía al ciudadano, una visión realista de su entorno y sobre todo, honestidad.

    Los errores gramaticales ya los califiqué como lapsus sin importancia y sólo resalté la coincidencia de que eran proferidos por personas procedentes del ámbito docente. Uno para el PP y otro para el PSOE. Hubieron muchos más pero con un ejemplo por cada uno de los grandes partidos ya lo considero suficientemente ecuánime.

    Por último, coincido con usted en el lío que tiene el PP en cuanto a sus ideas -y los hechos- pasados con los presentes. Y por favor, le ruego no me haga preguntarle nada ni hablarle a la Cospedal. Uno ha hecho muchas cosas indecentes en la vida, pero por ahí no pasaría.

    Mil gracias por su enriquecedor comentario y le invito a seguir mañana mismo con la segunda parte del artículo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/17/2010

    Señor ciudadano de Puzol, estoy bastante de acuerdo con usted. Los españoles normales (o sea, todos menos los políticos) cuando queremos trabajar en una empresa nos piden un curriculum. ¿Que les piden a los Políticos? (Nada.). Esto da pié a que gente que no tiene la suficiente maestría en el arte de la política esté gobernándonos. La política debería ser una devoción y más en los pueblos, yo sería incapaz de ser alcalde viniendo de una empresa después de 20 años de antiguedad y ponerme el mismo sueldo que cobraba para no perder poder adquisitivo ¿Acaso si en lugar del ayuntamiento hubiese entrado en otra empresa le hubiesen mantenido el sueldo que cobraba en su anterior trabajo?
    Me da verguenza agena ver como se malgasta el dinero de la población y no se mira más el euro por no tratarse del dinero de uno sino del dinero de todos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.