viernes, 3 de septiembre de 2010

PAZ CARCELLER: PRESIDENTA DEL PP EN PUÇOL. (I)

Saludos, ciudadanos.

Jueves por la mañana. Hoy es el día elegido para la entrevista con un representante del PP, los únicos que accedieron a mis peticiones. Puse énfasis en preguntar a su relativamente flamante presidenta local Paz Carceller dado que al portavoz actual, Mariano Sanchis, le queda poco en el convento.

Algunos amigos, sin la más mínima duda que con buena intención, me conminaron a no realizar la entrevista. Me advirtieron de lo peligroso que supondría para mis débiles huesos el adentrarme en la guarida del lobo de motu propio y en solitario. Yo soy así, les respondí. Mis carnes dejaron de ser suculentas hace años y por famélico que esté el lobo no creo que yo fuese plato de buen gusto. Y en un momento dado, aún como presa potencial, mi desdentada mandíbula aún muerde con más fuerza de lo que muchos se imaginan y el lobo podría acabar con el rabo entre las piernas.

Pero de guarida de lobos nada. Simplemente cuando entré resulta que sólo se trataba de uno de los cutre-despachos del Ayuntamiento. Bien es cierto que me daba repelús el gotelé de las paredes, pero tampoco era como para chillar de forma histérica, así que supe contenerme y tras una breve y amena presentación pasé a formular la primera pregunta:



- Supongo que a estas alturas ya conoce el blog donde será publicada esta entrevista. ¿Qué opinión le merece un medio de comunicación de estas características?
- Me parece perfecto para que todo el mundo opine. Internet es un medio prácticamente al alcance de todos y es ideal para que se expresen todas las opiniones siempre que se mantenga el respeto y no se insulte. Somos conscientes que algunos estamos cara al público, nos debemos a nuestros votantes y somos punto de mira de mucha gente, pero no hay ningún inconveniente en que todos opinen. Además el blog nos encanta, lo visitamos a diario.

- Al grano: ¿Será usted la candidata del PP a las próximas elecciones municipales?
- Aún no sabemos quien será el candidato del PP, todavía estamos dentro del plazo que marca la ley para designarlo. El pasado 11 de febrero fui elegida presidenta del partido en lo que es un proceso de renovación. Es una responsabilidad muy grande porque las personas que estaban lo habían hecho bien habiendo ganado unas elecciones, pero acepté el reto de implicar a gente joven, dar impulso al tema y estamos en ello. A finales de septiembre o principios de octubre se nombrará un comité de listas donde se valorará a los posibles candidatos y se elegirá a alguien. No necesariamente tengo que ser yo. Estoy al servicio del partido, así que acataré la decisión de ese comité.

- Vamos que el PP se renueva. ¿Eso es debido a que Mariano Sanchis está tan "quemado" como parece?
- No esta "quemado", tengo trato diario con él y lo sé. Lo que pasa es que la política es muy dura y te limita, te quita mucho tiempo a nivel familiar. No es que te "queme", es que es muy cansado. Y las circunstancias han sido duras para él en estos últimos cuatro años. Él sabía (y lo dijo) que tenía un plazo de caducidad y su tiempo en política ha terminado y es bueno que se deje paso a otros.

- Oiga, dígame si desde las posiciones de poder se debe promover la religión o el laicismo.
- Yo creo que desde el poder no se debe promover nada. La libertad de cada uno es la que ha de decantarse hacia el laicismo o hacia la religión. El católico, el musulmán o el judío seguirá sus criterios y el que no crea en nada hará lo mismo. Yo soy partidaria de que no se promueva nada ya que la libertad individual es suficiente para decantarse hacia un bando o al otro.

- Aprovechando eso que dice de los bandos... todo el asunto ese de la "Memoria histórica" ¿es una tontería o qué?
- No, no es una tontería. Pero yo creo que no es el momento. La guerra civil española y la posguerra fue muy dolorosa para todos, pero se cerró. Unos dicen que mejor y otros que peor, pero se cerró. Habíamos pasado un periodo muy largo sin sacar estos temas y precisamente ahora que España está pasando una de las peores crisis de su historia, volver a retomar eso no es una tontería, es... poco oportuno. Es volver a sacar rencores y mala leche en la gente. Prácticamente nadie se salva de que en su familia haya habido muertos de un bando o del otro, ya que en esa guerra murieron rojos y nacionales. En mi familia ha habido varios y la gente que me conoce lo sabe. Pero en mi casa jamás se ha vivido el rencor ni el odio, sino el perdón, la superación de una fase y dejar atrás el pasado. No removamos esto, no puedo calificarlo de tontería, pero me parece poco oportuno, creo que a día de hoy hay cosas más importantes que la memoria histórica, porque de eso tenemos todos, seas de un bando o del otro. Lo que me parece mal es que sólo se hable de la memoria histórica de algunos. Debería ser de todos.

- Jaime Mayor Oreja dijo que el franquismo fue un período de extraordinaria placidez. ¿Vivimos ahora una época muy complicada en comparación?
- Lo de que ahora es una época muy complicada, seguro. Desde que tengo capacidad para entender la política creo que este es el momento más duro que ha vivido y que está viviendo nuestro país. Yo de los tiempos de Franco no puedo hablar porque nací en esa época pero por mi edad no la viví realmente.
- Ya, pero no me venga con que en el PP no hay reminiscencias franquistas.
- Yo por los demás no puedo hablar. Personalmente no tengo ninguna reminiscencia franquista. Los demás, si las tienen, allá ellos. En el entorno en que me muevo tampoco las he notado pese a tener que soportar que algunos me las quieran colgar por, simplemente, ser del PP. Por suerte, he vivido una época democrática y no me gustan los autoritarismos de ningún signo ya sean franquistas, marxistas, leninistas o el que sea. Me parece igual de perverso el régimen de Fidel Castro como el de Franco o el de Pinochet.

- En el PP a nivel nacional han prometido que si ganan, derogarán leyes tales como la del aborto. ¿Qué cambiaría a nivel local si llegan ustedes de nuevo al poder?
- A nivel local es muy diferente, no se pueden hacer paralelismos, aquí no se aprueban leyes y depende de las cosas de la política nacional que puedan afectar a los municipios. La ley es la ley y hay que cumplirla. Si hay cambios muy notables a nivel estatal, pues se notarán a nivel municipal, pero no nos afecta mucho.
- ¿Hasta cuánto influye la doctrina de partido a nivel estatal en la política municipal?
- No crea que en mucho. Por lo que he vivido en el Ayuntamiento, sí que hay unas directrices. Está claro que si no se creyese en las ideas o en las bases de un partido, no se estaría en ese partido, pero a nivel local no influye excesivamente.
- Si una de esas directrices entrase en conflicto con una necesidad local ¿sería usted capaz de enfrentarse al partido?
- Si. Bueno, no, porque no me gusta el enfrentamiento con mi propio partido, pero manifestaría mi oposición. Hay dos alternativas; o abandonar el partido o luchar de manera racional por alcanzar un consenso en el que ambas partes cedan un poco buscando un entendimiento hasta llegar a un punto intermedio, si no se consigue, pues eso...

- ¿Es usted partidaria de continuar con las tradiciones culturalmente arraigadas, por absurdas o anacrónicas que puedan ser?
-Ehhh.... si me va a hablar de los toros...
- Precisamente hablo de los toros.
- Ya, sí... Pueden gustar más o menos, pero es que es una tradición y tampoco hemos de cargarnos la cultura de un pueblo de un día para el otro. Y más concretamente en Puzol. Aquí no puedes ir contra un 70% de la población (lo digo a ojo) que son partidarios de los toros. Sí que estoy de acuerdo en que se tomen todas las medidas a nivel legislativo, de normativa interna y del máximo respeto hacia el animal. Creo que poco a poco eso se está tratando de hacer, pero realmente estoy a favor de que se mantengan los toros incluso en las plazas. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para asistir a una corrida, si quieres acudes sacando una entrada y si no, no. En esta vida no me gustan las prohibiciones y cada uno ha de tener la libertad para poder ir o no ir y que sea su decisión.
- La ablación femenina es otra tradición. ¿la fomentamos también?
- No considero la ablación femenina como una tradición. No lo puedo catalogar ni englobar en los mismos términos que un toro ni puedo equiparar a las personas con los animales. Eso es una salvajada. Volviendo a los toros, es una tradición y hay que mantenerla, lo que se ha de buscar es minimizar el daño al animal, o incluso evitarlo. Ahí entraríamos en muchísimas teorías tales como que son animales que se crían para eso, que son animales específicos para salir a correr en una calle o una plaza, la importancia del sector económico al que representa, etc, etc.
- Es cierto eso de que si alguien paga una entrada tiene el derecho de asistir. Pero ¿Porqué las corporaciones han de subvencionar y sufragar esos gastos? Que se lo paguen ellos, ¿no?
- Todas las asociaciones en este pueblo que la piden, tienen una subvención. Y hay peñas taurinas y comisiones de toros que las piden.
Y además el propio Ayuntamiento corre con los gastos de determinadas infraestructuras taurinas.
- Es que se trata de una fiesta local muy, muy implantada y con muchos seguidores, con lo que se ha llegado a ese punto. A unos les parecerá un exceso de fiesta taurina y a otros les parecerá poco.
- Venga... ¿no se trata de que en el fondo son muchísimos votantes y no se puede ir contra ellos por el rédito electoral?
- Puede ser. Algo de eso hay en el fondo, creo yo.
- Imagino a un alcalde con firmes convicciones antitaurinas. Se las comería con patatas por miedo a perder una enorme parte del pastel de votantes.
- Usted mismo. Lo dejo a su criterio. Ya le digo que sólo quiero que se trate con el máximo respeto al animal. No voy a entrar más en el tema puesto que es muy complejo. Lo que sí le digo es que, siendo sinceros, el PP nunca se ha opuesto a ninguna inversión taurina, pero también le digo que el Ayuntamiento ha invertido 40.000 € en unos corros taurinos, y creo que no es el momento oportuno por que el pueblo ahora tiene otras necesidades muchísimo más serias que invertir en unos corros de toros. Esos 40.000 € a lo mejor se podrían haber destinado a otra cosa.

- Por ejemplo como para invertirlos en empleo. Ahora está usted cara a cara conmigo, un vecino de Puçol desempleado. ¿Qué soluciones nos ofrece el PP a los parados que no nos hayan ofrecido ya los demás con desastrosos resultados?
- Pues partimos de la base que la situación es compleja. Yo creo que no nos hemos hecho una idea de hasta dónde está hundido el país y es complicadísima la creación de empleo. También he de decir que la administración pública, ya sea local, autonómica o estatal no es la entidad destinada a crear empleo, pero sí que hay fórmulas para potenciar y favorecer la creación de empleo. En España hay cuatro millones y medio de parados, el dato de hoy es que ha crecido en 70.000 personas en agosto. A nivel estatal, cuando el PP gobernaba estaba al 10% la tasa de paro y ahora estamos en el 20%. Cuando Felipe González dejó el gobierno estaba en el 22%, se redujo al 10% con el PP y ahora volvemos a estar en el 20%. Algo se puede hacer y esos datos lo evidencian.
- No me hable de niveles estatales, en Puçol ya somos demasiados los parados.
- Exactamente 1.500, tenemos el baremo. Se puede incentivar a las empresas para que se instalen en Puzol con ciertos beneficios fiscales, facilitando su instalación sin poner demasiadas trabas, negociar con alguna entidad la concesión de créditos blandos para que los jóvenes puedan montar su propio negocio...
-Todo ello, supongo que a cambio de establecer prioridades para la contratación de los parados de la localidad...
- Claro, por supuesto. Yo soy de la opinión de que el primer plan este de ZP que hubo, no fue más que un engañabobos. Se creó empleo entre comillas, porque si a la empresa a la que se le adjudicaba la obra ya tenía suficientes trabajadores contratados para acometer esa obra, pues ahí se quedaba. Y luego, por parte de este Ayuntamiento, lo hemos pedido en pleno varias veces, es la comprobación de cuantos trabajadores de puzol estaban contratados por esas empresas. Legalmente no se puede poner una línea en las adjudicaciones para que los parados sean de Puzol, pero nosotros cuando estábamos en el gobierno les pedimos por favor que tuviesen en cuenta a los parados de Puzol. Para nuestra sorpresa eso no se ha cumplido.
- Recuerdo haber escrito algún artículo recientemente sobre licitaciones de obras otorgadas a empresas que no son de Puçol.
- Cierto. Pero se presentan a las licitaciones las empresas que quieren. Si se presentan cinco empresas y ninguna es de Puzol, pues a alguna le tienes que adjudicar. A lo mejor hay obras que no las puede acometer ninguna empresa local.
- Bueno, pero para eso existe la figura de la UTE (Unión Temporal de Empresas)
- Se contempló en algún caso, pero en las obras públicas que se han hecho, las empresas de Puzol sólo hicieron las pequeñas obras (adecuación de las aceras, renovación del casco antiguo...) lo que no se pudo adjudicar a empresas de Puzol fueron las grandes obras. Pero en en PP exigimos el control de la contratación de los ciudadanos de Puzol que se estaba haciendo. Nuestra sorpresa fue que, una vez revisado contrato por contrato, sólo encontramos 5 ó 10 personas de unas 60 contratadas. Lo llevamos a pleno y no nos contestaron.
- Ya, pero le preguntaba por las posibles soluciones.
- Hay que incentivar el empleo, pero no el empleo público. Las administraciones públicas son deficitarias y eso lo sabe todo el mundo, lo que hay que hacer es fomentar fundamentalmente a las PYMES. Ojalá llegase una multinacional y contratase a 1000 personas, pero no es a eso a lo que tenemos que llegar. Hay que apoyar al empresario para que monte su negocio y contrate a dos personas, que el de al lado abra una fabriquita y contrate a cinco personas... eso es lo que queremos desde el PP. Pero claro, aumentando el déficit público y el gasto público, pues no nos parece la mejor forma.

-CONTINUARÁ-

6 comentarios:

  1. Navigator9/03/2010

    Bufff... paso de comentar... (perdón, me voy corriendo a vomitar)...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/03/2010

    Ciudadano, eres el puto rey

    ResponderEliminar
  3. Anarka9/03/2010

    Ciudadano sigue asi. Cada dia me gusta mas, aunque en algunos articulos falta critica constructiva, ya que la destructiva se la hacen los partidos solos.

    Decia Rousseau que llamarse ciudadano era una cuestion de orgullo.

    Saludos de un ciudadano de puçol.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/03/2010

    bueno pese a sus tipicas ideas conservadoras al menos parece mas abierta en sus ideas que los anteriores candidatos del pp que hemos tenido que sufrir en nuestra historia

    y bastante mas guapa que todos ellos claro

    ResponderEliminar
  5. Teresa9/03/2010

    Tenía miedo a que fuesen las típicas preguntas que se les hacen a los políticos para permitirles el lucimiento personal, pero no, la entrevista es buenísima y me ha dejado boquiabierta.
    Ahora entiendo porqué los demás ni le han contestado: no se atreven a enfrentarse a preguntas incómodas, están demasiado acostumbrados al peloteo de la EMTV y NO TIENEN VALOR, por no decir otra cosa mas fuerte, a estar cara a cara con usted. Enhorabuena Ciudadano y porqué no decirlo, enhorabuena a Paz, que aunque no creo que nunca vote a su partido ha demostrado coraje y determinación.

    ResponderEliminar
  6. Solo hablaré cuando haya visto la segunda parte de la entrevista.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.