domingo, 21 de noviembre de 2010

Javier Krahe, temas de reflexión.

Saludos, ciudadanos.

A veces pensamos que lo hemos visto y oido todo, a mi me ha pasado, bueno, me sigue pasando con más frecuencia de lo que desearía; no obstante, en ocasiones me dejo aconsejar y acabo descubriendo "cosas" que resultan, si no imprescindibles, relevantes en mi bagaje.





¿Acaso la historia se repite una y otra vez? ¡No os fallaré!


A veces no nos damos ni cuenta y...


En esta el que canta es Sabina, pero Krahe..., algo tuvo que ver.


La wikipedia dice de este interfecto...

Javier Krahe (Madrid, 30 de marzo de 1944) es un cantautor satírico español.
Nacido en el Barrio de Salamanca de Madrid, estudió en el Colegio del Pilar, por el que también pasaron muchos alumnos que posteriormente se dedicarían a la política. Inició estudios de Ciencias empresariales, pero los dejó para dedicarse al cine como ayudante de dirección.
Mientras hacía el servicio militar, conoce al amor de su vida, la canadiense Annick, con la que parte a Canadá, donde empieza su carrera como letrista, inspirado por el ejemplo de Georges Brassens y Leonard Cohen. Su hermano Jorge se ocupa de musicar los textos.
Ya en España, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a actuar en locales como La Aurora, donde conoce a Joaquín Sabina y Alberto Pérez. Como trío graban el disco La mandrágora (1981), que toma su nombre de uno de los locales donde solían actuar en esos días.
Obra
Como solista, debuta con Valle de lágrimas (1980), en el que ya se aprecia su estilo característico de letras irónicas, rimas ingeniosas, con música sencilla (en sus inicios, Krahe llamaba al acorde de Fa "la difícil", por aquello de la cejilla). En los discos siguientes los arreglos se escoran a menudo hacia el jazz, convirtiéndose Krahe en un habitual del Café Central de Madrid.
El perfil de Krahe es el de un cantautor de culto. En 1986, TVE censura su canción Cuervo ingenuo (sátira de la ambigüedad ideológica del PSOE), que iba a emitirse como parte de un concierto de Joaquín Sabina. En 2004, durante una entrevista en el programa de Canal Plus Lo más plus, se emite el corto "10 comentarios" de Javier Krahe y Enrique Seseña, de hace unos treinta años. En él se enseña a preparar un Cristo al horno, y pronto se inicia una campaña de protestas de la prensa conservadora, de modo que fue declarado persona non grata por Jesús de Polanco propietario del grupo PRISA (Canal Plus). Tanto la actuación censurada en 1986 como el corto pueden encontrarse en el documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe".[1]
En 1999 funda la discográfica independiente 18 Chulos, junto a Pepín Tre, Santiago Segura, El Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ella ha editado varios discos: Dolor de garganta, Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos; además del disco homenaje ...Y todo es vanidad.
Durante los años 2005, 2006 y 2007 actúa en pequeñas salas como Galileo o Clamores, a veces en compañía de otros cantautores como Riki López.
Su disco Querencias y extravíos se lanza en diciembre de 2007, y se vende en un paquete que incluye un libro de conversaciones del cantante con la periodista Paloma Leyra.
Su modo de escribir muestra un gran cuidado por la rima y la métrica, con referencias a grandes obras de la literatura mundial o del cine.

Salud y republica, ciudadanos.

3 comentarios:

  1. Navigator11/21/2010

    Es un monstruo !!! jejeje yo te recomiendo que escuches también LA HOGUERA ... no tiene desperdicio, esta en el disco de la Mandrágora.


    Sapere aude...

    ResponderEliminar
  2. Inmenso Krahe, e inmensa la tristeza que me produce que sus canciones no pierdan nada de actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Entre mis viejos LP's guardo como oro en paño los de Krahe. Por cierto, acaba de sacar nuevo disco, "Toser y cantar" porque dice que es lo que hace en el escenario.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.