Saludos, ciudadanos.
Ayer martes, mientras paseaba por varias zonas de nuestra localidad, pude comprobar en numerosas ocasiones cómo el cartelito de "Se Traspasa" estaba presente en muchos más negocios de los que habitualmente solíamos verlo. Me sorprendió encontrármelo hasta en negocios que yo suponía que iban bien.
Tiendas de ropa, bares, restaurantes, kioskos, pubs, papelerías... todo tipo de pequeñas empresas que han de cerrar sus puertas ante la falta de clientela. Como tengo un amigo de Puerto de Sagunto interesado en ampliar su negociete (si se dan las condiciones lo haría en Puzol), decidí preguntar en varias de esas PYMES por el precio del traspaso (información para mi amigo) y las causas del mismo (eso para satisfacer mi curiosidad genética). Entre estas últimas, la respuesta más común es la evidente: no hay clientes para poder mantener el chiringuito. Hasta en un par de empresas en las que ponía en el cartel "Se traspasa por enfermedad del titular", así como diciendo que el negocio va bien pero desgraciadamente una fatalidad ha llevado al dueño a abandonarlo, tras una breve conversación, la realidad era que el titular goza de buena salud y la única enfermedad que tiene es su negocio vacío y los palos económicos que le meten desde la Administración, que le crujen a impuestos.
Esto no es buen signo. Si muchos de los pequeños comerciantes de un pueblo deciden que han de cerrar el garito sólo conduce a la muerte del propio pueblo.
Pero... ¿acaso no está muerto ya?