miércoles, 7 de julio de 2010

SÁLVESE QUIEN PUEDA: LOS AMIGUETES Y LOS PIJOS PRIMERO

Saludos, ciudadanos.

Hace tiempo que tenía pensado escribir un artículo sobre el tratamiento que los medios de comunicación locales (en sus espacios públicos) otorgan a las empresa privadas.

Un ejemplo a nivel estatal: El Corte Inglés. Como toda empresa, tiene y ha tenido problemas con sus productos, sus bancos, sus proveedores o sus trabajadores, pero ¿recuerdan alguna noticia, ya sea en prensa, radio o TV que se haya hecho eco de alguna circunstancia negativa de El Corte Inglés?. Yo no.
El motivo está muy claro: ECI es una empresa que dedica muchísimos millones de euros en publicidad (precisamente en prensa radio y TV, aparte de vallas, patrocinios -"El tiempo" en varios canales de TV y otros) y nadie se atreve a publicar absolutamente nada malo sobre ellos so pena de dejar de ingresar mucho dinero. Son absolutamente intocables.

Evidentemente, ningún medio va a morder la mano que le da de comer, por eso ECI goza de un prestigio inaudito por parte de toda la prensa, la cual se deshace en elogios ante los grandes almacenes.

Volvamos al pueblo. Aquí, nuestros medios de comunicación rinden pleitesía a una empresa privada de la localidad llamada Caxton College. Hoy mismo, la web del Ayuntamiento concede otra noticia al colegio privado de marras en un espacio pagado por todos. Eso se llama PUBLIREPORTAJE. No es la primera vez ni será la última. Anteriormente, en otra noticia dedicada a ellos, ya puse un mensaje en la web institucional advirtiendo el abuso de "información" respecto a esta empresa, y me alguien me contestó algo así como que era un colegio concertado y merecía la misma atención que el resto. Nada más falso.

En primer lugar porque no veo en ningún sitio que sea un colegio concertado. En la propia web del colegio se definen como "colegio británico, privado y mixto". En otros sitios pone claramente que NO es un colegio concertado. Con lo que tenemos sin temor a equivocarnos el uso de un espacio público al servicio de una empresa privada.

Imagínense que cada dos por tres aparecen supuestas noticias en la web del Ayuntamiento de la empresa "FINCAS PEPE" en la que siempre hablan de la calidad de sus viviendas. Sería indignante, ¿no? Podríamos pensar que el Ayuntamiento algo gana de forma oculta haciéndole propaganda al tal Pepe y sus fincas. Deberíamos pensar que el Pepe se pague de su bolsillo sus propios espacios publicitarios y deje de enviar "noticias" para que sean publicadas en un medio que pagamos todos.

Joder, no es que la publicidad le salga gratis, ¡es que encima se la pagamos nosotros!

Pues es lo mismo con el Caxton. Noten el matiz que pongo en el párrafo anterior... lo de "enviar noticias". Si, el caso es que es el propio Caxton el que envía sus "noticias" al Ayuntamiento para que ellos las publiquen. No en vano, al pie de la noticia-propaganda figura la leyenda "Fuente: Caxton College". Inaudito. El colegio envía publicidad por su cara bonita y el Ayuntamiento, con nuestro dinero, se encarga de difundirla en todos los medios a su alcance para regocijo de los dueños del Caxton, que se deben estar descojonando vivos.

Hay dos posibilidades:
1.- Que los del Ayuntamiemto sean tan rematadamente inútiles que no sepan distinguir entre una noticia institucional y un anuncio. Por eso publican alegremente lo de esta empresa.
2.- Que alguien está sacando tajada con esos publireportajes de alguna manera, con lo cual no estaría fuera de lugar empezar a hablar de corrupción y tratos de favor.

Prefiero creer lo primero porque es lo menos malo.
Señores del Ayuntamiento y señores del Departamento de Comunicación: dejen de publicitar a empresas privadas con el dinero de todos. Si quieren publicidad, que se la paguen de sus abultados bolsillos, que los nuestros no están para más gilipolleces.

Alguien tenía que decirlo.

7 comentarios:

  1. VICTOR7/07/2010

    TO-DA-LA-RA-ZÓN-DEL-MUN-DO. ASI SE HABLA.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/07/2010

    He estado mirando y es cierto. hay mas de 10 noticias del CAXTON desde principios de año. casi 2 por cada mes. claramente un abuso o alguien se lo lleva muerto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/07/2010

    Cierto es que el Caxton sale en la página web del Ayuntamiento, pero no es menos cierto que
    este colegio privado colabora y lo ha hecho siempre con el consistorio. ¿como? Pues concediendo becas para estudiar inglés los sábados , en los cursos de verano y en los periodos de ludoteca para alumnos de nuestro pueblo que no pueden acceder de otra forma a
    los cursos que se imparten en este colegio.
    ¿tampoco esto os parece bien?
    Solo los criticais (por cierto los niños pijos del Caxton no pasan por el camino de lliria)
    pero podiais valorar lo que hacen , aunque solo fuera un poquito.

    ResponderEliminar
  4. Claro, y el Corte inglés promociona a Andalucía, la carrera de San Silvestre o el deporte Olímpico, pero eso también es publicidad y promoción de la firma, lo hacen aportando dinero y LOS ANUNCIOS EN LOS MEDIOS NO LE SALEN GRATIS.

    O quizá lo que quiere usted decir es que, en realidad, el Caxton realmente ni concede becas, ni colabora en nada puesto que poco se puede llamar "colaborar" a algo que se hace de forma interesada a cambio de favores por parte del ayuntamiento.

    En cualquier caso, no hay excusa posible, ¿no se da cuenta?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/07/2010

    jejeje el alcalde siempre sale en todas las fotos, hasta en las del Caxxton.Esta claro que hay trato de favor y relaciones extrañas entre el ayuntamiento y empresas privadas. La oposicion deberia hacer algo pero como son tan pavos seguiran con sus rollos. Muy bueno el artículo, por fin hay un periodista de investigacion que cuenta las cosas que hay que contar.

    ResponderEliminar
  6. JoViSa7/07/2010

    A més a més, els articles a la web de l'ajuntament sobre el Caxton College estàn com a temàtica: Cultura.

    És veritat que pareix una burla als puçolencs.

    Senyor Ciudadano Puzol: tinc la suposició que és vosté valencià y concretament de Puçol. M'agraden els seus escrits i estic d'acord amb la majoria d'ells. Però em permetrà demanar respectuosament articles en valencià.

    Gràcies d'avantmà.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Jovisa:

    Entiendo y comparto su petición, y he de confesarle que, aunque me podría aventurar a escribir en valenciano, temo hacerlo por descontentar a los posibles puristas con mis más que posibles errores ortográficos y gramaticales. Que no me atrevo, vamos.

    Como comprenderá, esto no es "una redacción" de un diario al uso, aquí estoy yo, Manolitonose que escribe a veces (pocas), y el Prof. Benito, que a la postre está de vacaciones. Lo que se llama falta de medios, ya sabe.

    Pese a todo, tomo nota de su propuesta y no descarto próximos artículos en valenciano, ya me buscaré la vida.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.