lunes, 26 de julio de 2010

TARJETA ROJA PARA LA BANDERA AZUL

La puñetera bandera azul que es, como todas las demás, un trapo.
Saludos, ciudadanos.

Supongo que no seré el único que está más que harto de ser machacado desde los medios municipales de la tan cacareada obtención de la puñetera bandera azul para nuestra playa. Por una parte es normal tal machaconería, pues la puñetera bandera ha pretendido ser un triunfo del actual equipo de gobierno de cara a la oposición. Ocasiones como ésta las pintan calvas y los políticos no dejan pasar la oportunidad de efectuar la habitual "refriega por la cara" a los anteriores gobernantes. Hasta ahí normal.

Pero por lo que no paso -por lo que no deberíamos pasar ninguno- es por que nos intenten engañar diciéndonos que la puñetera bandera azul es símbolo de cultura medioambiental ¡nada más lejos!

Como siempre, vamos a indagar un poco sobre este tema de las puñeteras banderitas. Posiblemente crea usted que la Unión Europea o alguna de sus instituciones avala la salubridad e ideoneidad de las playas que ostentan bandera azul. NO. Siento defraudarle, pero no es así. Ni la Unión Europea ni ninguna de sus instituciones pinta nada de nada. Las banderas azules son concedidas por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), una fundación PRIVADA presente en 25 países de Europa. De hecho, la Comisión Europea retiró hace ya once años su apoyo económico, administrativo y científico a ese distintivo. ¿Por qué? Pues porque actualmente, las banderas azules no son más que un negocio (legítimo, of course) para sacar pasta a los ayuntamientos.

Para entender mejor esto, imagínense una preciosa calita en un remoto lugar no masificado que sólo conocen un puñado de personas. Las aguas son limpias y cristalinas. Sin rastro de contaminación. El lugar está exactamente igual que hace miles de años y aún conserva su espectacular belleza natural. Pues bien, este paradisíaco entorno NUNCA podría obtener una bandera azul, ¿no es gracioso?

Hay varios motivos para ello: entre otros, no hay socorristas, no existen accesos para discapacitados o no hay duchas. Esto nos lleva inevitablemente a pensar que
A.- La puñetera bandera no tiene nada que ver con la CALIDAD MEDIOAMBIENTAL de la playa, entendiéndose como calidad la salubridad del agua o la conservación natural del paraje y sí está muy relacionada con los servicios que tal playa ofrece.
B.- Para la obtención de la puñetera bandera es imprescindible una agresión al entorno natural al obligar la normativa a proporcionar determinados servicios que obligan a realizar obras y construcciones. Los ayuntamientos sin depuración de agua o con un urbanismo depredador, ven recompensada su mala gestión con una bandera azul.

Pero bueno, entonces los ayuntamientos ¿Por qué quieren una de estas banderas a toda costa? fácil: TURISMO. En realidad les importa tres carajos la calidad del agua, las agresiones al entorno medioambiental o que los discapacitados vayan a la playa o a la montaña. Creen que con una puñetera bandera azul van a atraer más turistas, lo que significa más ingresos.

Todo esto no me parece mal, pero odio que traten de venderme el palo con el trapo azul como si fuese un estandarte que certifica algo relacionado con el medio ambiente. El hecho de tener bandera azul es simplemente porque que alguien ha hecho el trabajo de mandar cierta documentación al lugar pertinente. Ni peritos ni leches acuden muchas veces a verificar nada de nada (de hecho así lo confiesan en su página web y por ello piden la colaboración ciudadana para sondear el estado de las playas). Incluso en la comprobación del cumplimiento de lo que los ayuntamientos prometen en la documentación que les remiten, confiesan también que se encuentra en una "etapa piloto". Joder, es que hasta la puta Ramoneta se organiza mejor con su clientela, vamos...

Sigamos. Desde que se empezaron a conceder las banderas azules, se han multiplicado por 5 su número hasta la actualidad, con lo que se ha devaluado su "poder turístico" hasta el punto de que ya se otorgan banderas azules hasta a pantanos de Badajoz ¿¿¿??? Para alucinar. Buen ejemplo del "todo por la pasta".

¿Recuerdan la famosísima "denominación de origen" con la que quisieron vendernos productos que no se vendían y de la que ya nadie se acuerda? Pues algo así está pasando con las puñeteras banderas. Que la gente no es tonta y se da cuenta del engaño. Que eso no es símbolo de calidad ni nada, eso es símbolo de que alguien ha pagado por obtener tal o cual sello para obtener rendimiento económico y punto pelota.

Por eso ahora se han inventado la "Bandera Q de Calidad". Otro engañabobos. Recordemos que la Q es de "calidad turística" y no significa para nada que el litoral esté bien conservado. Por eso la concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y no el de Medio Ambiente. Por supuesto, a nuestro Ayuntamiento le faltó tiempo para solicitarla. Otra banderita, otra medallita.

Disfrutemos de la playa, pero que nadie nos engañe. Cuidar el litoral es una cosa y explotarlo para el turismo es otra muy diferente. Quieren que asociemos ambos términos, pero no cuela.

5 comentarios:

  1. Vayapintas7/26/2010

    Precisamente ayer tuve una discusión con un conocido por este tema. Su artículo ya lo tengo en papel para cerrarle la boca.
    Impresionante lo de Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/26/2010

    JAJAJAJAJAJAJA la bandera azul a una playa artificial demuestra la clase de mierda que es la tonteria de las banderitas
    Ya solo falta la bandera negra para prevenir la venta de cds piratas por parte de los africanos y la bandera rosa para anunciar que venden polos de fresa en el chiringuito JJAJAJAJAJAAJAAJAJA

    ResponderEliminar
  3. otro ciudadano más7/26/2010

    Ciudadano, has cambiado el diseño de los artículos sin avisar, ya decía yo que era muy corto y es que hay que pinchar para verlo entero, jejeje Por cierto, has estado todo el fin de semana sin escribir, seguro que te has ido a una playa con bandera azul y te ha venido a la mente una idea para el blog. El artículo es muy bueno, pero faltan críticas a la concejal de playas que es junto al alcalde la que más ha presumido de bandera, y por tanto la que más nos ha querido tomar el pelo con eso de su trabajo para conseguir el "galardón". Hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Otro Ciudadano, he cambiado el sistema de visualización en portada (así pasamos de 7 noticias enteras a 10 "avances"). He creído que, por la extensión de los artículos era lo más adecuado. No avisé primero por no desvirtuar el artículo y segundo porque confiaba en que los lectores ya estarían acostumbrados (miles de blogs tienen ese sistema) y no sería ningún cambio traumático.

    Anónimo, me ha gustado lo de la bandera rosa y el polo de fresa. Estuve tentado de añadir algo así, pero luego me llaman demagogo ;)

    Vayapintas, suerte con esa discusión. Con la razón y la lógica seguro que triunfas sin necesitar mi ayuda.

    Y por último, no. No estuve el pasado fin de semana en la playa. Mi Santa y yo somos más de montaña. En cuanto a la Concejala, pues sí, igual hace falta más mordiente, pero habrá más artículos. Muchos más.

    Saludos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/24/2014

    Como veréis no habéis llegado a nada. Criticas mas constructivas....

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.