miércoles, 20 de octubre de 2010

DEBATE LOCAL: FIESTAS Y GILIPOLLECES

Saludos, ciudadanos.

Ayer martes 19 de octubre, nuevo "debate" en la tele local, esta vez dedicado a un tema tan trascendental para el presente y el futuro de nuestros conciudadanos como es... las fiestas.

No hay mejor tema para plantear un debate político.  Las cosas de menor importancia tales como el desempleo (en septiembre ha vuelto a subir el número de parados en Puçol), o de actualidad como el tema de la playa no merecen ser objeto de análisis político, al parecer.

Mentxu Balaguer procede a la presentación de los contertulios: Chimo Galcerá por el PP, Juan Manuel Busto por Acord d'Esquerres y Manuel Martínez Piñol por el PSPV-PSOE. Como viene siendo habitual, el concejal de PAVALUR ha declinado la invitación y no asiste al debate. Podrían haber colocado en su lugar un peluche de Pokémon, que es más profundo políticamente hablando y encima aportaría colorido.

Tras unas valoraciones de "la gente de la calle" a modo encuesta, comienza con su turno Galcerá para decir que las fiestas han estado muy bien dadas las limitaciones presupuestarias y dedica el resto de su intervención básicamente para rebatir a una ciudadana que se mostraba contraria a los toros. Dice Galcerá que en nuestras fiestas todo gira alrededor de los toros, y que no se puede cuestionar siquiera la idea de unas fiestas sin ellos. Pues vale. Me ha recordado a los ensotanados que decían desde sus púlpitos que la vida no tenía sentido sin Dios al que rezarle. El Sr. Galcerá no es gilipollas, pero eso que ha dicho es una gilipollez. Me permito sugerirle que embarque cuanto antes por ejemplo a Río de Janeiro y vaya a recordarles a los de allí que el Carnaval, esas fiestas, esas celebraciones, son una puta mierda porque no torturan animales, que aprendan de nosotros.

Busto toma la palabra. Replica a Galcerá en lo de los presupuestos. Dice que en Puçol hay muchas fiestas a lo largo del año y deja claro que "el dinero sale de los ciudadanos, y los representantes políticos los ponen y los quitan los ciudadanos, así que al final los ciudadanos tienen lo que quieren tener". Cojonudo el argumento a la par que falso. Pero Busto está que se sale y, como no quiere ser menos que Galcerá, dice otra gilipollez: "en años de crisis no ha de haber tantos toros, pero en años de bonanza se pueden potenciar". Insólito.

Sólo han tenido tres minutos cada uno para hablar, pero dado el número de gilipolleces ya ven ustedes que están sembraos. Pero vamos a ver qué nos dice el Concejal de fiestas.

Curioso que Piñol no haga referencia a los toros. Simplemente agradece la participación de los vecinos y se enorgullece de haber tenido unas fiestas participativas con el menor presupuesto de los últimos años. Debe ser una regla de tres: si a menor presupuesto, más participación, pues a presupuesto cero, participación total. Que vayan considerando la idea.

Como no han traído un peluche de Pokémon, se cierra así la primera ronda de intervenciones de los grupos políticos. En la segunda ronda comienza Busto. Quizás consciente de que Piñol es el único que no ha dicho gilipolleces de importancia, decide repetir el esquema y calca lo de la participación y el bajo presupuesto. Es lo que tienen los políticos, que la única forma de no decir gilipolleces es no diciendo nada.

Turno de nuevo para Piñol, que comenta haber recibido solicitudes para alargar algunas fiestas, sobre todo las de barrio, pero que el Ayuntamiento no está por la labor. Luego cae en el error de confesar que "los toros este año han sido más baratos, con la crisis han bajado los precios". ¿En qué quedamos? ¿El Ayuntamiento ha realizado un ímprobo esfuerzo o es la propia coyuntura económica la que facilita la labor? Manda cojones, si habrá que darle gracias a la crisis y todo...

Cierra el turno Galcerá, recomendando regular los horarios y acercar las fiestas a un recinto ferial y alejarlas de las calles paulatinamente. Otra gilipollez. En Río de Janeiro iban a disfrutar con este hombre. Tras eso, espeta a Busto que eso del presupuesto ajustado de las fiestas está por ver ya que todavía no están contabilizadas las horas extraordinarias a cargo del Ayuntamiento.

Tercer asalto. Comienza Piñol diciendo que las fiestas han costado al consistorio 100.293 euros sin contar horas extraordinarias y "algunas cosillas más". Aparte está lo de los corros taurinos (47.000 euros) y la enfermería (11.000 euros). Galcerá puntualiza que las fiestas "es lo menos necesario" y que es lógico que si hay que recortar presupuesto, se haga de esa partida. También critica las actuaciones del día 9 y echa de menos a la banda de música para celebrar "el día del ayuntamiento" tal y como hizo el gobierno anterior. Busto replica que "de eso de la banda no hay nada firmado que yo sepa". Muestra sus dudas en cuanto al recinto ferial y acaba diciendo que este año las fiestas "en presupuesto" han costado un 20% menos que el año anterior.

Última ronda en la que Galcerá responde que jamás unas fiestas se han ajustado al presupuesto y que siempre han costado más. También critica que justamente este año de crisis es cuando se han gastado casi 50.000 euros en los corros taurinos. El alquiler, como se venía haciendo, costaba sobre 3.500. Busto vuelve a defender ese 20% de ahorro en los gastos directos y confiesa no conocer el alcance de los "gastos indirectos". En cuanto a los corros, dice que "la compra era obligada" ya que el anterior recinto no reunía las condiciones legales. Acaba el turno Piñol señalando que el alquiler de los corros no costaba 3.500 sino cerca de 8.000 euros.

Despedida y cierre. Otro debate insustancial donde hay baile de cifras que ni los propios implicados parecen conocer pero de las que hablan alegremente. Nos quedan claras algunas cosas eso sí: el Ayuntamiento ha pasado de ser cómplice a ser ejecutor. Mientras hay recortes presupuestarios no sólo en fiestas sino de forma general, en el tema de los toros lo que hay son fuertes inversiones.

Para otra cosa no, pero para las gilipolleces, nuestros políticos locales (todos) son unos maestros.

8 comentarios:

  1. Anónimo10/20/2010

    El Busto defendiendo los toros es de lo más rastrero que se pueda imaginar.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/20/2010

    y esta gente damas y caballeros es lo que tenemos por mandatarios de nuestro querido pueblo

    ResponderEliminar
  3. bombillo10/20/2010

    ¿fiestas? ¿que fiestas?
    ¿eso de que hay misas, procesiones y toros? ¿eso de que viene un triunfito y le pagan por hacer gorgoritos?

    ResponderEliminar
  4. Sr. Busto: si de verdad a los representantes políticos los pudiesen poner y quitar los ciudadanos, alguno de ustedes llevaría recogiendo cartones hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Otro descontento10/20/2010

    Qué triste espectáculo... Estarán orgullosos los tíos de lo que dicen... manda webs. Ciudadano, Manolito, Enriqueta... haced campaña, por Tutatis, que vuestra gestión a buen seguro será más cuerda.

    ResponderEliminar
  6. amo del cortijo10/21/2010

    los carnavales a Rio, son como los toros a Puzol.

    si lo que buscabas es una fiesta reconocida internacionalmente si la participación de los toros... aquí tenemos las Fallas.

    lo que sucede que a algunos les crea uticaria lo local.

    por otro lado, para ser político no se te pide ni el certificado de escolaridad, y eso si que es un "poblema"

    ResponderEliminar
  7. @ amo del cortijo:

    Aunque no lo crea, lo primero que pensé fue en las fallas. Pero caí en la cuenta que también se celebran corridas de toros en la llamada "Feria de fallas". Ganas de corromper una excelente fiesta.

    ResponderEliminar
  8. No veo que problema representa que a los políticos no se les pida ni el certificado de escolaridad. Al fin y al cabo debería ser una devoción y no una profesión. Está claro que ha de ser una "devoción remunerada" (de algo tendrán que vivir si dedican la jornada completa), pero COMO ALCALDE prefiero mil veces a un político honrado y sin estudios con ganas de hacer cosas que a otro con siete carreras que sólo busque la pasta fácil. Repito: COMO ALCALDE. Quizá a otros niveles (Diputado, Ministro...) se debería exigir más, pero para un Alcalde lo que hay que tener son ganas. Los conocimientos ya los aportarán los técnicos de los Ayuntamientos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.