miércoles, 27 de octubre de 2010

PLENO 25 DE OCTUBRE: IBI, VENI, VIDI, VICI

Ave, ciudadanos de Roma.

Para quien no me conozca, mi nombre es Quinto Horacio Flaco. Escriba, cronista, poeta y humilde historiador a tiempo parcial con el honroso encargo de relatarles las hazañas de nuestro sacro Imperio. Quizá me recuerden por otras obras mías tales como "Nobilitas putatorum" y "Más liao que la pata un romano".

Acabo de arribar tras un largo viaje a caballo que inicié desde Roma atravesando la Galia hasta alcanzar la recién construida Via Aurelia que me ha traído, sin más equipaje que una pluma y unos papiros, a vuestra noble villa. Cansado pero con el alma vigorosa y henchido de ilusión, tengo por encargo (si no, a santo de qué voy a pegarme semejante palizón de leguas), transcribir para que quede en los anales de la historia todo lo acontecido en la Sesión Parlamentaria de la Villa, comúnmente conocida por la chusma, los plebeyos y los numerosísimos esclavos residentes como Pleno del Ayuntamiento.

No es mi intención esta vez hacerles un detallado y pormenorizado relato de todo lo sucedido en la sesión. Para tareas tan tediosas, aquellos que sepan leer pueden acudir a las bibliotecas. En esta ocasión les escribiré un breve resumen que les acercará a los aspectos más importantes de los temas debatidos, lo que interesa al populacho: el tema de los diezmos y las recaudaciones.

Pero vayamos por partes; Año 3 de la crisis, también conocido como "Año de las vacas anoréxicas". Comienza la sesión con la atronadora voz (las malas lenguas dicen que es por un invento llamado micrófonus, pero no estoy seguro) del Senador Cayo Vicentus Martinus, vástago no reconocido del emperador Publio Zapaterus, cuyo mandato está siendo muy cuestionado en la civitas. Tras unos aburridos números circenses e innecesarios llamados "asuntos oficiales" otorga la palabra a el que va a convertirse en el gran protagonista de la sesión: Lucio Marianus Peperus, representante de la tribu de los Marianus, cuyo actual líder es Titus Marianus Barbis, heredero a dedo del anterior emperador Mamerco Marius Aznaris, el cual provocó más daños en Roma que el propio Nerón.

Lucio Marianus Peperus hace una propuesta de estudio sobre la ampliación del horario del anfiteatro deportivo y las termas, propuesta que es aprobada. Tras esto, algún tema queda sobre la mesa para ser tratado en una próxima sesión, algunas modificaciones en ordenanzas, ampliaciones de créditos...

Hasta que al anochecer llega el punto fuerte de la sesión, el IBI para el próximo año (impuesto de bienes inmuebles o contribución, como prefieran llamarlo). Intentaré resumir lo acontecido:
- La edil de recaudación asegura que se va a bajar ese diezmo en una décima centésima (del 0,56 al 0,55%) además de un 2% más de bonificación por domiciliación respecto al año anterior.
- Lucio Marianus, bien apoyado por papiros que lo demuestran, deja patente que eso no es más que un disfraz que no va a enmascarar que los ciudadanos paguen todavía más en el siguiente recibo. Este año ya se han pagado de media sobre 30 sextercios más que el anterior. Y las previsiones es que el año que viene suban otros 20 sextercios como mínimo. Todo ello debido a la revisión catastral.
- La edil de recaudación no sabe dónde esconderse. Ante la falta de argumentos, tiene ganas de arremangarse la túnica y salir corriendo pero le toca apechugar con una sonora bofetada de realidad.
- Intenta ayudarle su colega de gobierno Marco Juanma Bustus, experto en el arte del cambio de toga desde hace años (ahora me la pongo azul, ahora me la pongo roja, ahora tengo el armario lleno de no sé qué ponerme), pero fracasa estrepitosamente.
- Lucio Marianus pierde en las votaciones, aunque sale claro vencedor moral de la contienda.
- A la plebe está claro que le van a atracar de nuevo con el IBI robándoles más sextercios de los debidos.
- No son buenos tiempos para sangrar a los plebeyos, cualquier día de estos se reúnen las masas y planean sin miramientos la caída de Roma.

Para qué contar más.

Soy Quinto Horacio Flaco. Escriba, cronista, poeta y humilde historiador a tiempo parcial, pero también soy plebeyo y pienso que es para echarlos a todos a los leones.


PD: añado una cancioncita, que un comentario me ha hecho recordarla:

16 comentarios:

  1. Genial sátira.

    ResponderEliminar
  2. Navigator10/28/2010

    jajajajaja he disfrutado tanto como con la Vida de Bryan o la Loca Historia del Mundo jajajajaja No te aflijas Quinto Horacio Flaco, es lo que hay, papirus pal porrus!!!

    ResponderEliminar
  3. Otro Galo Mas10/28/2010

    JAJA
    Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.
    Ciudadano, sigue haciendo de Asterix y planta cara a los romanos.

    ResponderEliminar
  4. @ navigator:
    Gracias. Qué grande "La vida de Brian". Crucifixión !! xD

    @ Otro Galo Más:
    Muy bueno. Por cierto, tu comentario me ha hecho recordar una cancioncita que ahora mismo añado al post principal. Gracias !!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/28/2010

    Otro año mas a pagar un dineral por la contribucion. Las familias no llegamos a fin de mes y cada vez esto va a peor.

    ResponderEliminar
  6. Letrado10/28/2010

    De esta forma, el ciudadano paga un coste real más alto por su inmueble que en 2009, pese a la tendencia clara a la baja del mercado de la construcción residencial. No en vano, el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, sobre “criterios y límites del valor catastral”, dice que “para la determinación del valor catastral” se tendrán en cuenta “las circunstancias y valores del mercado”. En paralelo, los alcaldes pueden vender a la opinión pública que no ha subido impuestos, cuando en realidad recaudan más y la presión fiscal sube.
    Y luego se quiere que baje el precio de las viviendas, cuando son las administraciones las mayores culpables de que en España la vivienda sea tan cara, sus liberaciones de suelo, sus recalificaciones, y sobre todo la infinidad de impuestos que afectan a la construcción y mantenimiento de un inmueble hace, que en nuestro país tenga los precios tan altos, de ahí que la corrección de precios sea limitada.

    ResponderEliminar
  7. El IBI es el impuesto favorito de los ayuntamientos (por el que más recaudan) y no tienen misericordia a la hora de exprimir a sus ciudadanos.
    Provoca vergüenza e indignación el acceso a todos los trucos y artimañas legales que tienen los políticos para "bajar los impuestos" y que el resultado sea que cada año paguemos más.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/28/2010

    No lo entiendo... os quejais cuando suben los impuestos y ahora os quejais cuando los bajan.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10/28/2010

    anónimo, no te enteras, contreras...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/28/2010

    que buena la cancion la LA POLLA RECORDS !!!

    ResponderEliminar
  11. Otro descontento10/29/2010

    "La edil de recaudación asegura que se va a bajar ese diezmo en una décima de punto (del 0,56 al 0,55%)". Si no me equivoco, eso sería una CENTÉSIMA. ¡Así hará las cuentas la Madama!

    ResponderEliminar
  12. Otro descontento10/29/2010

    Aclaración para suspicaces; Madama www.rae.es: "4. fem. poco usado. Úsase como fórmula de cortesía o título de honor, equivalente a señora. Úsase también en sentido irónico."

    ResponderEliminar
  13. @ Otro descontento:

    No hace falta, hombre... si por aquí no hay suspicaces.

    Afortunadamente, nos vamos entendiendo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10/30/2010

    Tenemos el coeficiente del ibi si no mas bajo, cási, entre todos los de la comarca... asi que no os quejeis...

    ResponderEliminar
  15. claro, claro, como a mi vecino le dan por el culo un 0,1 o un 0,2 veces mas que a mi....como en algunos países hay esclavos... como aquí hay "democracia"... como por ahí están peor...no he de quejarme, no???

    Los cobardes y los moñas son tan culpables y responsables de esta situación como los interesados políticos. Tu, anónimo, que eres?? político o moña????

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, no se trata sólo del coeficiente que aplique el Ayuntamiento. Hay consistorios que tienen un 0,80 y pagan en su recibo MENOS que nosotros.

    Por cierto, los bienes inmuebles de la iglesia católica están exentos del pago de IBI.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.