martes, 27 de septiembre de 2011

PLENO DE ESOS DE PASAR EL RATO

Saludos, ciudadanos.

Tras las vacaciones estivales, vuelven los Plenos. Particularmente, tenía tantas ganas de asistir como de que me pegasen dos patadas en las pelotas. Afortunadamente Caín se ofreció a acompañarme, además de que ya conocíamos la asistencia confirmada de otros amigos mediante las redes sociales. Lástima que acabó tarde y no pudimos hacernos la cervecita que a todos nos hubiese gustado. Otro pleno será y ya recuperaremos las birras que la política municipal nos robó.

La grabadora del móvil me volvió a fallar (sé de alguien que se estará partiendo el culo), pero como soy previsor, tomé notas de lo que pude y a diferencia de Rajoy, yo sí entiendo mi letra. Comenzamos con una veintena de espectadores aunque luego se sumó alguno más. Estábamos todos en grupúsculos: los de Iniciativa, como siempre en primera fila (hay quien dice que le indican cosillas a Estrella mediante gestitos y SMS). Los de Esquerra Unida, hacia la mitad de las butacas, siempre fieles asistentes. Delante de ellos, una representación de UPyD. Algunos afines al BLOC no perdían detalle y el resto, del PSOE y PP por ahí diseminados rellenaban huecos estratégicamente. Los de Puçol en Control estábamos al fondo, bien escoltados por la fuerza policial, que desde justo detrás nos podía haber echado mano al cuello en cualquier momento. Menos mal que Caín me señaló que no estaba ahí por nosotros, sino para evitar que los políticos robasen más de la cuenta, en pleno Pleno y en presencia de todos.

En lo que es la sesión, pues poca cosa... hasta el punto 5 no tenemos algo de chicha. Exactamente, el epígrafe es "Propuesta del grupo político municipal IxPuçol-Verds:CM sobre iniciativa para condenar los ataques y acciones violentas contra la libertad de expresión". Básicamente se referían a que hay que condenar los incidentes ocurridos durante la presentación del libro "Noves glòries a Espanya" a principios de julio.Ya me extrañó que no lo hiciesen durante el pleno de ese mismo mes y es raro que lo tengan que hacer ahora a finales de septiembre. No andan muy ágiles ni con las cosas de su propio partido. Ni con apuntadores.

Más sentido tuvo el punto 6: "Propuesta del grupo político municipal PSOE relativa a la eliminación del incremento de la tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos TAMER". Para que se entienda, el TAMER es una tasa que, pese a estar relacionada con las basuras, está integrada en el recibo del agua potable y que ha sufrido un fortísimo incremento en torno al 200%, a todas luces una subida tan abusiva como desproporcionada. Más o menos, los turnos de intervención se sucedieron de la siguiente forma:

- José Mª Babé (PAVALUR) dice que votarán NO a la propuesta, ya que en las urbanizaciones, como carecen de agua potable, votar NO es una forma de que se les escuche en sus reivincicaciones. Traducido, viene a decir que a ellos, como no pagan agua, les suda la polla lo que tenga que pagar el resto del pueblo.
- Carcasona y Esteve (Iniciativa y BLOC respectivamente), apoyan la propuesta y enfatizan la apuesta por el reciclaje, así como afean al representante de PAVALUR su conducta.
- El PSOE también alucina con Babé, además de señalar que ese aumento obedece al despilfarro y la mala gestión de la empresa metropolitana, dirigida por el los populares. Lola y Martí cargaron con ganas.
- Desde el PP Salvador Ávila simplemente dice que ese aumento es una necesidad y una obligación, así que mejor pagarlo que quedarse con la basura en la calle. Traducido: ajo y agua, así que se desestima la propuesta, y a otra cosa, mariposa.

El punto 8 también tuvo su miga: "Propuesta del grupo político municipal IxPuçol-Verds:CM en  contra de la eliminación de las becas para libros de texto y material escolar". Por si acaso, les pongo en antecedentes: no hay pasta para las becas escolares porque en los presupuestos para 2011 dependían de la recaudación de un impuesto llamado ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el cual según las optimistas previsiones del anterior equipo de gobierno contaría con 448.000 euretes, pero que la cruda realidad arroja un saldo de 9.000 euros en negativo. Como lo oyen. Tal diferencia de cifras tuvo que ser explicada por el Interventor, el cual expuso muy bien eso llamado "principio de prudencia" a la hora de elaborar unos presupuestos. Lo que no explicó es porqué no lo aplicaron.

Para resumir: que como no hay dinero, el PP piensa recortar ayudas y "ofrecerlas solo a quien realmente lo necesite. Se acabó el café para todos", dijo Paz Carceller. Recuerden eso del café porque luego hablaremos de ello. Lógicamente, con la mayoría PP-PAVALUR la propuesta queda desestimada.

Poca cosa más hasta el final del Pleno, en el que se añadió un punto extraordinario para condenar el terrible asesinato de Mina Chennane, declarar un día de luto oficial y establecer un minuto de silencio que cumplimos compungidos todos los presentes a la sesión plenaria.

Pasamos entonces al turno de Ruegos y Preguntas, en el que lo más relevante fue la airada indignación de un miembro del público de la primera fila, un exalcalde, con la frase pronunciada por Paz Carceller, esa del "café para todos", por sus supuestas connotaciones fascistas.
Curioso atribuirle connotaciones fascistas a una frase de... ¡¡Ernesto 'Ché' Guevara!!

Están locos, estos romanos...

15 comentarios:

  1. Yo, despues del espectaculo tenia tantas cosas que decir que decidí no hablar.

    ResponderEliminar
  2. En primera fila y palabra fascista: Está claro, Bustos.
    ¿Se nos ha "jubilado" ya el ex alcalde o nos lo dejan para otro pleno?
    No has comentado nada del peloteo del ex alcalde al Sr. Claramunt...
    A mi personalmente, me parece bien lo que hizo el de Pavalur...¿Que yo pague por algo de lo que no disfruto? Amos anda que tiene guasa.
    Ponme primero agua potable, y luego me haces pagar el impuesto pertinente.
    Y encima es ejercer el derecho al pataleo, que ya sabemos todos que en este pais, no hay nada mas sagrado que los impuestos.
    Lo de los libros, pues ya lo hemos comentado por activa y por pasiva, y no tiene solución.
    Ahora además de no poder pagar los libros tenemos que devolver 9.000 eurillos.
    Aysss que divertido es todo esto.
    Y cuando nos llegue el TAMER, vereis que bien lo vamos a pasar...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/27/2011

    Hernesto "CHE" GUEVARA: dijo: "si no hay cafe para todos, no habra para nadie" . se dice que despues despues en los fusilamientos, fascistas (franquistas) se burlaban de esa frase, diciendo "ahi teneis cafe para todos" ....... un saludo. pero si la frase originaria es del "CHE" curioso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/27/2011

    Por favor os lo pido, leer un poquito de historia, el levantamiento fascista en España fue en 1936 y la revolución cubana en 1958-1960, así que no meteais tanto la pata.
    Hay frases que han pasado a la historia porque muchos personajes famosos las dijerón por eso la confusión de muchas personas atribuyendolas a unos u otros y os pondre dos ejemplos:
    prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado y la de cafe para todos:
    La primera prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado se atribulle al Che Guevara y a Dolores Ibaurri, sim embargo esta frase se hizo famosa mucho antes, en la revolución Mexicana 1906-1911 y se atribuye al revolucionario Mexicano Emiliano Zapata, pero tanto la pasionaria durante la guerra civil española 1936-1939 y el che durante la revolución cubana 1958-1960 hicierón uso de la misma, por lo que no es de extrañar que muchas personas incluso algunos historiadores le atribuyan esta frase a uno o el otro.
    La de café para todos fue una frase tristemente usada durante el principio de la guerra civil española por los mandos fascistas, seguramente por si no ganaban la guerra, cafe era la palabra clave que significaba fusilar, denle café cafe para todos mucho café, era la orden que recibian los mandos intermedios para fusilar a la gente, lan Gibson gran estudioso de la guerra civil española, atribuye al General Queipo de LLano como uno de los Generales Fascista que mas gustaba de usar la palabra Café en sus ordenes de ejecución, de hecho le señala como el General que ordeno fusilar a Federico Garcia Lorca, con la frase denle café mucho café, posteriormente es cierto que el Che Guevara uso esta frase, pero con un significado muy distinto, si no hay café para todos no hay café para nadie, refiriendose literalmente a las plantaciones cafeteras cubanas.
    Espero que mi comentario sirva de algo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/27/2011

    Os dejáis en el tintero un par de intervenciones del inefable Babé.

    Ante la moción del grupo socialista de apoyo a las escuelas y conservatorios de música que se han visto afectados por un recorte del 54% del presupuesto en dos años expreso su acuerdo con la misma pero decidió abstenerse a la hora de votar a favor. Si pero que se jodan, son cosas de la crisis.

    Ante la interpelación del socialista Jose Vicente Martí acerca de que se manipula la información sobre la renuncia al sueldo por parte del concejal de Pavalur, magnificando su renuncia a la percepción de una parte del mismo y escondiendo que sigue percibiendo 600 euretes al mes como portavoz de Pavalur y 50 por cada asistencia a las distintas comisiones, el representante de la urbanizaciones (que no de nadie más) se hizo el loco y se mantuvo en que el no cobra.

    ¡Que si que cobras! ¡Que si que percibes una retribución! ¡Que si que se te ingresan periódicamente unos emolumentos!

    Por cierto ¿A nadie más que a mi le recuerda la actitud de la portavoz pepera, a Esperanza Aguirre?

    Otro por cierto, ¿no da la sensación de que la señora alcaldesa parece la secretaria de la portavoz?

    Más cositas, siguen sin poderse comentar las noticias de la página web municipal, ¿hasta cuando seguiremos con las lacras fascistoides del pasado?

    Cuidadín con lo que se va diciendo por ahí, un edil socialista afeó la actitud de algún concejal del PP que parece ser que va diciendo que no se le pagó a la pregonera de las fiestas (cosa que jamás se ha hecho) porque las arcas del ayuntamiento estaban vacías por el expolio que había realizado el gobierno anterior. Cuidadín, cuidadín, que dentro de muy poco tiempo van a mostrar una situación aun mas exangüe.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/27/2011

    Los fusilamientos duraron hasta el 76 , ahora si te refieres a "darle cafe mucho cafe" , eso es una frase distinta a "cafe para todos" ,entonces estamos hablando de dos frases diferentes . UN SALUDO .

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/27/2011

    74 PERDON O 73 .

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/27/2011

    ..."que ese aumento es una necesidad y una obligación, así que mejor pagarlo que quedarse con la basura en la calle."
    Tiene coña ese comentario, justo en el pueblo más sucio de la comarca. No sé en las vuestras, pero en mi calle hay basura siempre.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/27/2011

    totamente de acerdo con 8

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/27/2011

    por cierto 4 sabias que ese señor, el señor del llano esta enterrado en la iglesia de la macarena de sevilla. cada vez que los sevillanos van a esa iglesia se manchan con sangre. pero lo frase cafe para todos es del CHE.

    ResponderEliminar
  11. Lo de la EMSHI EMARSA, el EMTRE y la TAMER es de juzgado de guardia. El expolio de la primera, la mala gestión del segundo y a pagarlo los de siempre con la tercera.

    La gestión del PP en la Generalitat es una auténtica aberración, un despropósito sin fin, un despilfarro continuo que ha traído los impagos constantes a proveedores en todas y cada una de las conselleries.

    Hoy ha anunciado el señor Fabra, Fabra president de la Generalitat no el de la lotería, que se van a recortar los presupuestos en torno al 20% como consecuencia, y aquí viene lo divertido, no de la horrible gestión de su antecesor si no de la deficiente financiación por parte del gobierno central.

    Vaya cara que se gastan estos del PP.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/27/2011

    La frase del Che era: si no hay café para todos no hay café para nadie, listillos.

    ResponderEliminar
  13. Los últimos fusilamientos ocurrieron el 27 septiembre de 1975, a posibles miembros del FRAP y de ETA. Sus nombres se recordaban hasta hace poco en la esquina recientemente derruida de enfrente de la gasolinera de Fausto Caruana del Pto Sagunto, cruce del hospital. José Humberto Baena, José Luís Sanchez Bravo, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/28/2011

    Menudo pleno, para reírse.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10/01/2011

    Article referent al TAMER al web del BLOC de Puçol
    http://bloc-pucol.blogspot.com/2011/09/ja-nhi-ha-prou.html

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.