martes, 26 de abril de 2011

25 D'ABRIL - 25 DE ABRIL

Una fecha para dos commemoraciones muy distintas.

La más próxima en la geografía y la más triste conmemora la Batalla de Almansa, la desfeta d'Almansa, y a la pérdida de los Fueros a través del Decreto de Nueva Planta del primer Borbón. Las consecuencias de aquello las tenemos bien presentes todavía, aumentadas tras el franquismo. Ojalá nadie tuviera que luchar por su identidad, su cultura y sus costumbres.


La segunda, más cercana en el tiempo y más esperanzadora se refiere a la Revolución de los Claveles, una revolución incruenta por la que se puso fin a una dictadura que ya duraba 48 años en Portugal. Esta canción de José Afonso fue el detonante convenido por los revolucionarios.


Artículo enviado por Tal y Tal con motivo de la Semana Ciudadana.

6 comentarios:

  1. Para más detalles:

    BATALLA DE ALMANSA: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Almansa

    DECRETOS DE NUEVA PLANTA:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

    REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles

    Ah, y la foto no está mal. Es un retrato de Felipe V boca abajo ;)

    ResponderEliminar
  2. Otro descontento4/26/2011

    La foto té la seua explicació, i podeu averiguar el seu significat ací http://ca.wikipedia.org/wiki/Socarrats Així podreu saver perquè no els fa gràcia als de Xàtiva que els diguen socarrats ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/26/2011

    Me sonaba la batalla de almansa pero no conocia la historia completa gracias.

    ResponderEliminar
  4. I 304 anys després, ací continuem. Són un poc inútils, la veritat.

    Com inútils són també els que han portat Portugal on l'han portat.

    ResponderEliminar
  5. forastero4/27/2011

    Después de haber leído tu artículo sobre la batalla de Almansa y la pérdida de los Fueros agrabada todavía mas por la dictadura y la lucha por las costumbres, identidad y cultura, tengo que decirte lo siguiente: llevo viviendo en Puzol desde el año 1.962 y para mi desgracia las costumbres siguen siendo las mismas "ojalá hubiesen cambiado en algo", sigue habiendo el mismo menosprecio entre la gente del pueblo y los no nacidos aquí; se sigue hablando el mismo dialecto o "idioma" como se dice ahora, pero con la diferancia de que ahora sí que es obligatorio por narices hablarlo quieras o no quieras (autoritarismo) en detrimento del segundo idioma más hablado en todo el mundo, por si no lo sabes el castellano; y la cultura a pesar de que hoy todo el mundo tiene todas las posibilidades de estudiar en los diversos colegios, institutos y universidades está ficti ficti con la de los años mencionados a tenor de lo que leo, veo y oigo en los distintos medios de comunicación; por lo tanto salvadores de la patria esto me huele y me suena a pura demagogia y mucho bla ,bla, bla.
    A ver cuando hablamos además de nuestra dictadura que huele ya a alcanfor después de los años trascurridos, de la de Fidel Castro por ejemplo, que ésa si que está de actualidad y otras muchas más que todavía existen en el mundo, intelectuales.
    ya sé lo que me vas a contestar porque leo todos tus comentarios Ciudadano de Puzol,pero quiero que tengas en cuenta que todavía no me han concedido el premio Nobel.

    ResponderEliminar
  6. forastero:

    Creo que estás confundido.
    El artículo que me atribuyes, NO ES MÍO. Como verás, al final del mismo figura claramente la leyenda "Artículo enviado por Tal y Tal con motivo de la Semana Ciudadana", y forma parte de la serie de artículos que nuestros lectores nos envían durante esta semana, en la cual nosotros (los autores habituales Caín, Manolitonose y yo mismo) NO PUBLICAMOS NINGÚN ARTÍCULO cediendo nuestro habitual espacio a todo aquel que nos envíe un texto. Llevamos hablando de este hecho desde el pasado 18 de abril, tiempo suficiente para, si como dices lees todos mis textos, haberte informado correctamente antes de meter la pata dirigiéndote a la persona equivocada.

    Pero ya que te interesas tanto por mis opiniones, no tengo ningún inconveniente en mostrarte mi punto de vista:
    Yo he nacido en Puçol y JAMÁS he percibido en mi entorno una muestra de menosprecio hacia alguien que haya nacido en otro lugar por el mero hecho de no ser hijo de la localidad. Si lo hubiese percibido, fuese quien fuese el energúmeno se habría topado con un Ciudadano Furioso.
    A mí, que aunque hable valenciano soy castellanoparlante habitual, en Puçol JAMÁS nadie me ha "obligado por narices" a expresarme en uno u otro idioma. Si así hubiese sucedido, el Ciudadano Furioso estaría dispuesto a vérselas con quien sea.
    Se da la circunstancia que he vivido muchos años en otro país y lo primero que hice como muestra de respeto e integración, fue comenzar a hablar su único idioma oficial de inmediato. Nada mejor que darse una vuelta por el mundo para enriquecerse con cuantos más idiomas mejor y así restar importancia a determinadas cabezonerías ultranacionalistas. El mejor idioma no es el mayoritario, sino el que nos permite comunicarnos con la gente de nuestro alrededor.

    Del tema de "salvadores de la patria" confieso no entender lo que quieres decirme, pero no creo en las patrias (me da risa ese concepto) y no veo diferencia alguna entre una bandera y un sucio trapo de cocina.

    De los dos últimos párrafos no he entendido ni papa. ¿Fidel Castro? ¿intelectuales? ¿Premio Nobel?
    ¿Churras con merinas?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.