viernes, 8 de abril de 2011

MI VOTO IRÁ PARA... (2ª parte)


Saludos, ciudadanos.

No pertenezco a ningún partido y por tanto soy libre de votar lo que quiera (los que pertenecen a un partido creen que también, pero no es cierto). Como otros muchos, pienso de vez en cuando si dar mi voto a alguien y en ese caso, a quien. Como todavía no hemos leído los programas electorales, nos hacemos nuestras cábalas y más allá de las simpatías o antipatías que nos despierten tal o cual partido o candidato, intentamos razonar nuestro voto pensando un poco en nosotros mismos y otro poco en la comunidad.

Sigo aquí la serie de artículos en los que intentaré ir explicando el proceso de cómo se genera un voto para un partido (o no, quizá acabe en voto en blanco) a medida que se va produciendo esa tormenta de ideas que son el germen de toda decisión no alocada.

Mi voto irá para los que no escurran el bulto en materia de empleo.

Como todo, merece una explicación: solemos escuchar que los ayuntamientos no son ni pueden ser generadores de empleo, nos hablan de competencias del estado, competencias autonómicas, competencias transferidas.... vamos, que para el marrón del paro, el problema siempre compete a otro. Eso es directamente mentira.

Un ayuntamiento es la institución pública más cercana a sus ciudadanos. Nadie, NADIE, conoce mejor los problemillas domésticos de su entorno que un ayuntamiento. Son -o habrían de ser- la primera instancia donde los que formamos la plebe deberíamos acudir en caso de solicitar ayuda a la administración pública, que para eso está, o debería estar. Pero, ay amigos, eso hoy por hoy es una quimera. La realidad es que en materia de empleo, nos suelen remitir a una paupérrima "bolsa de trabajo", que no es más que una puta lista de parados a la espera de un trabajo temporal o una sustitución, o directamente al más que inútil SERVEF.

Los más de 1.500 parados en Puçol -y subiendo- merecemos infinitamente más atención que la poca o nula que actualmente se nos dedica desde nuestro ayuntamiento. ¿Por qué no existe una oficina de empleo local que ponga en contacto a empresas y desempleados? ¿Por qué no se destina dinero público a la creación de empleo? ¿No se podría financiar esa oficina de empleo local con lo recaudado por el IAE (impuesto de actividades económicas) que ya pagan las empresas? ¿Por qué nuestros polígonos están repletos de empresas con poquísimos empleados? ¿Quizá porque muchos sólo son meros almacenes? ¿Tan difícil es regular la presencia de una empresa para que, ya que está establecida en Puçol, cuente obligatoriamente con trabajadores de la localidad? ¿Por qué hay naves industriales que no tienen ni un solo trabajador de Puçol pero sí se han beneficiado de determinadas ventajas por parte del ayuntamiento? ¿Por qué se contrata a una empresa de otra población en el Plan de empleo Local, repito, LOCAL para instalar una simple calefacción? ¿Por qué existe ese entramado por parte del ayuntamiento de empresas parapúblicas (VIP) y Fundaciones (Cultura i Esports), a cuyas cuentas que deberían ser conocidas por todos ya que las pagamos cuesta tanto acceder?

Pero nada, la respuesta es siempre que el ayuntamiento no es una entidad generadora de empleo. Mi voto irá para aquel que sea capaz de darle la vuelta a esa falacia y haga del nuestro un ayuntamiento cercano y sensibilizado a los problemas de sus vecinos. Y si el paro no es un problema, ya me dirán...

9 comentarios:

  1. Decepcionat.

    L’autor de l’article ens ve a proposar que l’únic ajuntament que puga contractar als més de 1.500 aturats que té Puçol (i pujant) siga el nostre, però no cap altre. I és que si critica que l’ajuntament de Puçol contracte empreses i treballadors d’altres municipis, el mateix silogisme s’hauria d’aplicar en sentit invers. A més d’il.legal, resulta impracticable. No es poden posar portes al camp, ni limitar els drets fonamentals de les persones perque estiguen empadronades en un lloc o en un altre

    Respecte a la resta de propostes-preguntes, són boniques de llegir, però poca cosa més. Agrade o no, tenen raó aquells que afirmen que l’administració local pràcticament no té marge de maniobra en matèria laboral. I si volem camviar això només hi ha dos camins: tindre majoria en el Congrés i el Senat per a camviar la llei o fer la revolució.

    No entenc tampoc a què vé això dels presupostos de VIP i La Fundació d’Esports i Cultura.

    Cita del dia: “Les opinions són com els culs, cadascú té el seu”

    ResponderEliminar
  2. "No es poden posar portes al camp, ni limitar els drets fonamentals de les persones perque estiguen empadronades en un lloc o en un altre".

    No es cierto.

    Para acceder a una VPO, SÍ cuenta el padrón, para escolarizar a un niño SÍ cuenta el padrón, para optar a según que concursos públicos SÍ cuenta el padrón. El ayuntamiento (éste y cualquier otro) puede hacer mucho más de lo que hace en materia de empleo.

    El tema de VIP y la Fundació lo entenderás si has leido la entrevista con el Alcalde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja, Ciudadano que rápidamente has quedado abocado a la abstención, voto en blanco o voto nulo.

    ¿Vamos a tener que empezar a reflexionar en esa línea o , como dice nuestro querido amigo "Puçol en control", tenim que fer la revolució?

    Aunque también queda el socorrido recurso de votar a un inoperante conocido en vez de a un mangante por conocer.

    Yo, no obstante, esperaré, creo que como tu, a escuchar las propuestas, no vaya a ser el caso de que alguna de las fuerzas políticas concurrentes nos sorprenda con una actitud un poco más valiente y decidida que la que hasta ahora hemos venido observando.

    De todos modos, no acabo de entender como ante una situación tan tremenda como la que estamos viviendo y la inoperancia y falta de sensibilidad que están demostrando todas las instituciones públicas, la ciudadanía no acaba de manifestar una actitud más reivindicativa.

    Claro que tanto griegos como portugueses se echaron a la calle y ahora todavía están peor.

    Glups.

    ResponderEliminar
  4. @Ciudadano, Les situacions que comentes no són comparables. Els tribunals no accepten que l’accés al treball estiga supeditat al lloc de residència. A més, no havíem quedat que érem internacionalistes?

    Es de veres que els ajuntaments poden fer més en matèria laboral. La millor prova vindrà després de les eleccions, quan consistoris, diputacions, CCAA i administracions de tots els colors polítics despatxaran a milers de persones. No hi ha diners i els “sacrificis” no s’han acabat. Eixa és la política laboral dels ajuntaments que ens espera. Més desocupació. I cap candidat va a suicidar-se reconeguent-ho.

    He llegit l’entrevista a l’alcalde (com quasi tot el blog ja), però continue en la inòpia. Si no m’il.lumines toca repassar.

    @Caín. Molt ben vist això de la desmobilització social. És dramàtic comprovar-ho, però la por pot amb tot i la gent no s’indigna quan està com ara, acollonada.

    Què seriós que m’he posat !! No pot ser ! Millor riure que plorar, així que em plantege fundar la lliga de trolls amb denominació d’origen.

    ResponderEliminar
  5. No es de recibo que un Ayuntamiento, como se dice arriba, que es la institución pública más cercana a los ciudadanos, pase de puntillas sobre el tema del desempleo de sus vecinos. En todas las encuestas el paro es la principal preocupación de los españoles y no se percibe que nadie haga nada para solucionarlo. Ciudadano tiene razón al decir que ninguna otra institución puede conocer mejor los problemas que le rodean a la gente como un Ayuntamiento y deberían ser los primeros en afrontarlos. Pero en cambio lo único que hacen es verlas pasar y alegar problemas de competencias. Triste.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/08/2011

    Interesante. Una oficina de empleo local financiada con los fondos del IAE.
    Como sigas con estos artículos le vas a poner a algunos el programa electoral en bandeja JEJEJEJE
    Da igual, todos sabemos que nunca lo cumplirían.

    ResponderEliminar
  7. Bueno no se que mas se puede añadir a lo ya comentado,solo que algunos pensamos cosas que no tienen solucion,por lo tanto ¿para que se entra en politica? pues supongo que para chupar del vbote por que cuando estas dentro te das cuenta de lo poco que se puede hacer,por tanto solo nos queda un camino,si no puedes con el enemigo unete a él,si no puedes con los politicos unete a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/08/2011

    Claro si no puedes con los políticos únete a ellos. Así esto será el cuento de nunca acabar. Lo que hay que hacer es ignorarlos con nuestro voto ya está bien de mamoneos. Por cierto Ciudadano tú que habrás conseguido cierta repercusión político-social con este blog dinos si irás en alguna candidatura o si te han ofrecido ir en alguna. Mójate anda.

    ResponderEliminar
  9. Me mojo, claro, no tengo inconveniente.

    NO, no estoy en ninguna candidatura.

    SÍ, sí me han ofrecido ir en alguna.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.