domingo, 3 de abril de 2011

INDIGNAOS, EL ÉXITO EDITORIAL DE 2011.

Saludos, ciudadanos.

Seguro que os suena este nombre, Stephane Hessel, y por supuesto el título de su exitazo editorial, ¡INDIGNAOS!. Pues en este artículo que he encontrado viene un enlace en el que podréis, si queréis, descargarlo. Vosotros mismos.


El autor es un ciudadano, judío, nacido en Alemania y nacionalizado como ciudadano francés posteriormente, una persona que ha vivido incluso el horror de un campo de concentración y que publica este alegato de movilización destinado a la juventud, instándoles a abandonar la indiferencia en estos tiempos adversos.

Hessel recuerda los tiempos en que formó parte de la Resistencia, en que la indignación frente a los nazis fue la causa que impulsó hacia la victoria y el motor de la reconstrucción posterior siguiendo la inspiración proporcionada por el Consejo de la Resistencia, que sentar las bases del estado de bienestar instaurando el derecho a la jubilación, nacionalizando las fuentes de la energía, la electricidad y el gas, el carbón; reentregant a la nación los medios de producción bajo monopolio, fruto del trabajo común, de las fuentes de energía, de la riqueza del subsuelo, una prensa verdaderamente libre; acceso a la escolarización de los niños, etc

Ahora: Hessel, indignado por la absoluta decandencia actual, se pregunta cómo es posible que con las circunstancias del pasado, después de la Segunda Guerrra Mundial, se pudiera crear una sociedad relativamente justa a pesar de la precariedad, y hoy, con la abundancia actual tengamos que tolerar cambios que echan por tierra el bienestar obtenido en tiempo mucho más adversos.

Hessel diagnostica también la situación actual: La situación actual es causa de la dictadura de los mercados, la ausencia de regulación de los sistemas de financiación ha convertido el mundo en un lugar muy injusto, con el consentimiento de los políticos o la omisión de cumplir su obligación convirtiéndose en unas marionetas a voluntad de los mercados en vez de luchar para conseguir una sociedad basada en valores.

Europa está abandonando cobardemente los sólidos principios conseguidos para conciliar la libertad y la igualdad, la economía y una sociedad justa


Salud y república, amigos.

4 comentarios:

  1. Anónimo4/03/2011

    INDIGNAT, per un poble sense valors, per uns polítics que sols volen asegurarse el seu sou siga com siga, fan lo que fasa falta ( mocions de censura, mentir, ser titelles per ser alcaldes, censurar articles de premsa, comentaris en págines web... ) indignats per uns políticas de pseudoesquerra, CASTIGUEMLOS, que no els vote ni la mare que els a parit...

    ResponderEliminar
  2. si los politicos viven de este sistema como van a cambiarlo,es la dictadura de la democracia,los politicos se hacen las leyes en beneficio propio y si entra alguien con otras intenciones no le dejan subir mucho y es condenado al ostracismo,votamos para que nos puteen todos los partidos ganan algo con nuestros votos pues todos viven de lo mismo mandando o en la oposicion,bueno un salido digo un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carrillo5/19/2011

    Tenemos el camino marcado... tenemos las herramientas para crear y construir... sabemos como incidir en la sociedad a través de la red... conocemos donde estan lo modelos a mejorar... compañero y compañeras ha llegado el momento... debemos construir una nueva sociedad basada en alternativas reales... con narrativas que todo el mundo entienda y que se asiente en los principios elementales de la humanidad... podemos...joder inventémosno la forma...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/19/2011

    Gracias por difundirlo. Ahora me toca a mi. Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.