martes, 17 de mayo de 2011

PROGRAMA (COMENTADO) DE UPyD

Saludos, ciudadanos.

Continuamos aquí la con la quinta entrega de la serie LOS PROGRAMAS ELECTORALES (COMENTADOS), en la que se irán desgranando los programas electorales de las formaciones políticas que acuden a la cita electoral del 22 de mayo.
Turno para Unión, Progreso y Democracia, que nos enviaron amablemente su programa local. Se irán añadiendo otros (ojalá todos) pero eso depende de la disponibilidad del programa, que nadie piense que voy a trascribir algo desde un jodido tríptico en papel.


Las partes en VERDE son comentarios a las propuestas.
Son bienvenidas las valoraciones en los comentarios.


1- AUDITORÍA GENERAL DEL ESTADO DE CUENTAS Y PATRIMONIO DEL AYUNTAMIENTO
Haremos una auditoría general para conocer cuál es el estado real de las cuentas de nuestro Ayuntamiento. Tenemos el derecho y el deber de conocer cúal es nuestro nivel de endeudamiento y el margen de actuación que nos permitirá tener en los próximos años. Informaremos a la población del resultado de esa auditoría.
Lógico. Esto es como ser presidente de la Comunidad de vecinos, lo primero es saber el estado de las cuentas.

2- DESEMPLEO
Promoveremos la contratación directa desde el Ayuntamiento de obras y servicios que puedan ser realizadas por parados de la propia población, una práctica que con notable éxito han puesto en marcha otras poblaciones ofreciendo empleo a parados de larga duración y a jóvenes sin empleo. Asimismo, instaremos a la contención del gasto público en celebración de eventos, galas y costosas ornamentaciones festivas, propiciando ahorros que podrían destinarse a generar empleo.
Deberíamos ser reacios a la contratación directa. Se presta fácilmente a amiguismos. En la última frase no sé porqué pone "podrían" en lugar de "deberían".
Ampliaremos la oferta de cursos de formación en la escuela de adultos y de cursos de informática e internet en los espacios sociales con el objetivo de mejorar en la cualificación profesional y personal. Facilitaremos las iniciativas de los emprendedores y autónomos y la generación de auto-empleo.
Otros que caen el el error de pensar que más formación supone más empleo. Que se lo pregunten a los universitarios en paro o lean mi artículo "Demasiado Preparado". Facilitar el autoempleo ¿Cómo y de qué manera? no lo dicen.
Propondremos a propietarios de terrenos sin cultivar que puedan cederlos gratuitamente a personas que estén dispuestos a cultivarlos por un periodo consensuado.
En la línea del resto de formaciones. Nada nuevo.

3- MANCOMUNIDAD
Ampliaremos los servicios compartidos que ofrece la mancomunidad en todos los aspectos que sea posible. Los ayuntamientos deberíamos cooperar, compartir y prestarnos servicios entre todos los municipios que componemos la mancomunidad. Así conseguiremos una reducción de costos laborales y mecánicos que podría destinarse a mejoras en el servicio.
Buena propuesta que merece ser mejor explicada.

4- SERVICIOS SOCIALES
Se prestarán ayudas a las personas dependientes o cuidadores que no perciban retribución de la ley de dependencia. Colaboraremos con entidades locales de auxilio y ayuda a los más desprotegidos y con asociaciones de carácter social. Se dará información y orientación desde los servicios sociales a las personas con mayor peligro de exclusión social.
La Ley de dependencia es buena, no necesita ser complementada ni parcheada. Bastaría con cumplirla.

5- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Nuestra población dispone de TV, radio, página web y periódico y, pese a ello, los ciudadanos seguimos sin información. Los medios de comunicación deben cumplir la función de informarnos sin cortapisas y ser transmisores de las inquietudes de la población. Queremos unos medios plurales, abiertos y participativos, con libertad y responsabilidad plena para los profesionales que ejercen la tarea de darnos información.
Una propuesta tan lógica como increíble. Ningún partido político dejaría de rechupar el caramelo del control de los medios.
Propiciaremos el establecimiento de zonas wi-fi en espacios sociales para que el acceso a internet sea libre y gratuito.
Regular. Habría de ser en toda la población y no sólo en espàcios sociales. Como el resto, no aclaran que sería un WI-FI muy limitado tanto en velocidad como en contenidos.

6- PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Fomentaremos la participación de asociaciones y particulares en los plenos municipales, haciendo más flexible el protocolo que lo rige. Nuestro ayuntamiento ha fijado un rígido sistema de ruegos y preguntas en los plenos que no favorece la participación de los ciudadanos.
Tenemos que flexibilizar este importante apartado para dar cabida a las preguntas e inquietudes de quien quiera manifestarlas y dar respuestas a los ciudadanos.
Favoreceremos las iniciativas populares y serán tratadas en los plenos.
Excelente.

7- EDUCACIÓN
Abogamos por una educación pública y gratuita. En ese sentido continuaremos con el cheque escolar para la compra de libros.
Bien, pero eso es continuismo. Nada nuevo.
Se subvencionaran las guarderías de 0 a 3 años para las rentas más bajas.
¿Porqué a las rentas más bajas y no a todos?
Propondremos la utilización de las instalaciones de las escuelas públicas en las horas no lectivas de los alumnos.
Excelente, pero ¿para hacer qué exactamente?

8- VIAS DE ACCESO Y COMUNICACIONES URBANAS
Tenemos unos malos accesos a la población tanto por el acceso sur con la CV-21 y que se agravara mucho con la muralla para el paso del AVE, como en el acceso norte de unión con el By-pass. Hay que insistir con un mayor énfasis ante la Consellería de Medio Ambiente, que tiene las competencias conjuntamente con el ayuntamiento del Puig, y demás implicados para que se fijen los deslindes y puedan acometerse las ampliaciones y mejoras del camí Lliria, camí Magraners y del camí de la platja.
Insistir ante Consellería = enviar una cartita.
Insistir con mayor énfasis = enviar DOS cartitas.
Propondremos dotar a la población de un carril bici y peatonal que una las urbanizaciones con el casco urbano y continúe hasta la playa.
Amplían lo típico y ya conocido del por ahora irrealizable carril bici con un nuevo carril peatonal. Si queríamos caldo, dos tazas.
Es imprescindible la ejecución de rotondas en los cruces del camí Lliria con el camí Magraners y camí Cementeri.
Tanto como imprescindible.....
Deben completarse las vías de circunvalación de la población para descongestionar el tráfico del centro de la población y hacerlo más accesible para los peatones.
Otra que tal.

9- DEFENSOR DEL CIUDADANO
Crearemos la figura del defensor del ciudadano para que atienda las reclamaciones y recursos de los ciudadanos que se presenten ante la administración local y dé respuestas argumentadas e independientes. En la actualidad lo habitual es una negativa sin más o una falta de respuesta.
Excelente si además de independiente, sus decisiones fuesen vinculantes, que no lo creo.

10- REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN URBANA
Hay que adecuar la ordenación urbana a la realidad social de la población, atendiendo a un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Vaguedades.
Impulsaremos el plan de vivienda de protección oficial para que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda digna a un precio razonable, bien sea en régimen de alquiler o de propiedad.
Vaguedades. ¿Cómo? ¿Cuánto es "un precio razonable"? ¿Hay otro régimen que no sea de alquiler o propiedad?
Los núcleos periféricos de la población como son las urbanizaciones y el sector de playa son realidades con problemáticas diferenciadas a las del casco urbano y como tales deben ser tratadas. Crearemos una comisión mixta con los representantes vecinales de estas zonas para dar soluciones a las propuestas que planteen.
Bien.
Propondremos la realización de un pleno extraordinario de carácter anual a celebrar en las propias urbanizaciones y con la temática de los problemas de estos núcleos poblacionales.
Si se cumple el anterior punto, este es completamente innecesario.

11- RAZONALIZACIÓN Y AHORRO EN EL GASTO PÚBLICO
Los ciudadanos no deben pagar a los asesores de los partidos políticos sólo porque sean amigos de los concejales. Queremos que se erradiquen esos intercambios fraudulentos de asesores a cambio de votos. Para ello, restringiremos al mínimo la contratación directa de personal. Sólo el alcalde podrá disponer de una persona de apoyo.
No suena mal. Desde luego, si alguien ha de tener un asesor, es el alcalde.
En cuanto al ámbito energético, numerosos ayuntamientos han iniciado planes de ahorro y eficiencia energética que llegan hasta el 40%. No esperemos a ser los últimos.
¿Qué clase de propuesta es esta? ¿Nos anima a "no ser los últimos"? Pues vaya.
Mejora y mayor eficacia en la recogida de basuras y de los contenedores de reciclaje.
¿Cómo? Decir cosas así es no decir nada.
Incentivaremos el reciclaje (recogida selectiva) con programas de concienciación, reparto gratuito de bolsas y con un mejor servicio en la cercanía, retirada y vaciado de los contenedores de reciclaje.
Incentivar el reciclaje repartiendo bolsas ¿de plástico?. El mundo al revés.
Cambio del parque de contenedores por otros más funcionales y ecológicos. En aquellos lugares en los que sea viable deberán ir enterrados en el suelo.
Bien.

12- EMPRESA Y COMERCIO LOCAL
Puçol dispone de mucho terreno en polígonos industriales, pero son pocas las empresas que vienen a establecerse a nuestra población. Aunque estemos en tiempo de poco crecimiento industrial, tendremos que esforzarnos en ofrecer incentivos y planes que resulten atractivos a las empresas que muestren interés por ubicarse en nuestra población.
Buscaremos conjuntamente con la asociación de comerciantes la puesta en práctica de programas para el fomento de las compras en los comercios de Puçol.
O lo que es lo mismo, rendirse ante las peticiones de los empresarios. El resto, vaguedades de nuevo.

13- FUNCIONARIOS Y ADMINISTRACION PÚBLICA
Los funcionarios, interinos y demás personal contratado son los pilares sobre los que se basa una buena administración. Para que esto sea así, dotaremos de los medios necesarios a los distintos departamentos para que su labor sea más eficaz, eficiente y responsable.
¿Cómo? Es una batalla perdida... ¡¡son funcionarios, lo llevan en la sangre!!
Buscaremos con los sindicatos y representantes de los trabajadores las soluciones que posibiliten una mejor conciliación familiar.
Nótese que hablan de los funcionarios. Al resto de trabajadores, que les den en ese aspecto.

14- IMPUESTOS Y GRABÁMENES MUNICIPALES
Revisaremos el IBI y los demás impuestos y tasas municipales para no seguir perjudicando los bolsillos de los ciudadanos. Propiciaremos políticas de ahorro como ya se señalaba en otros puntos del programa sin que las inversiones necesarias tengan por qué decaer.
En cuanto leí "GRABÁMENES" dejé de prestarle atención a este punto. Y a los siguientes. Hasta otra.

15- ASOCIACIONES Y CLUBS SOCIALES Y DEPORTIVOS
Una buena parte del tejido social de una población son las distintas asociaciones y clubs recreativos y deportivos que la conforman. Desde UPyD seguiremos apoyando a estas asociaciones, comisiones falleras, taurinas, culturales, deportivas, etc. Las aportaciones que reciban cada una de ellas serán de dominio público y se hará un seguimiento del cumplimiento del fin al que habían sido destinadas.
En la actualidad, los criterios para recibir subvenciones en este tipo de actividades son tan difusos que permiten ser otorgados por los gobernantes de turno a quienes mejor les convenga.
Formularemos un catálogo de criterios claros que serán los que darán derecho a solicitar subvenciones y sus cuantías.

13 comentarios:

  1. Anónimo5/17/2011

    UPyD tienen el lastre de su lideresa a nivel nacional. Su programa, de lo más anodino.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/17/2011

    ciudadano, no tienes compasión.

    ResponderEliminar
  3. #2 La vendí y solo me dió pa comprar tabaco. No valía de mucho. ;)

    ResponderEliminar
  4. Teresa5/17/2011

    Un programa hecho para intentar gustar a todos, sin alma ni personalidad.
    Estoy contigo, Ciudadano, no se pueden permitir los errores ortográficos en un programa electoral. Parece mentira que nadie lo haya revisado, y si lo han hecho.... peor todavía.

    ResponderEliminar
  5. Lukas Marin Ruiz5/17/2011

    "Hay que insistir con un mayor énfasis ante la Consellería de Medio Ambiente, que tiene las competencias conjuntamente con el ayuntamiento del Puig, y demás implicados para que se fijen los deslindes y puedan acometerse las ampliaciones y mejoras del camí Lliria, camí Magraners" Estos caminos estan muy bien como estan, lo ke se debe hacer es regular el trafico de otra manera, ya que el acceso norte y al by-pass debe hacerse por la n-340. Digo esto mas que nada por que el deslinde, creacion de rotondas y demas obras en Vias Pecuarias es ilegal.

    ResponderEliminar
  6. Baya baya, espero que estos en vez de plantas, bolsas o bolis, repartan diccionarios...

    ResponderEliminar
  7. Estos comencen bé: insultant a un treballador públic i proposant que es tiren els diners: això de l’auditoria és pura demagògia inútil.

    A Puçol (i altres municipis) ja se n’han fet d’auditories. I està demostrat que són un instrument que no serveix per a descobrir res escandalós (en cas d'existir). I si el que volen és saber quin és l’estat real dels comptes municipals, per això ja estan els informes d’execució pressupostària i el compte general que cada any fa l’interventor municipal i que s’exposen a la ciutadania per manament legal.

    Haurien de multar als qui es presenten a unes eleccions municipals sense, almenys, haver-se llegit abans la Llei Reguladora de les Hisendes Locals i, de passada, la Llei Reguladora de les Bases del Règim Local.

    Sobre la resta del programa, estem davant d’un retalla i pega d’altres partits i, inclús, d’altres convocatòries electorals. Així que passe de gastar més neurones. Les que em queden me les reserve per als partits que queden.

    ResponderEliminar
  8. "Haurien de multar als qui es presenten a unes eleccions municipals sense, almenys, haver-se llegit abans la Llei Reguladora de les Hisendes Locals i, de passada, la Llei Reguladora de les Bases del Règim Local." I als que no han llegit un diccionari o no revisen el corrector ortogràfic del Word en coses que son "tan importants" com aquesta.

    Por otro lado... Ciudadano, queríamos la pulla sobre los toreros del último apartado.

    Y una cuestión más. ¿Todos los partidos quieren enterrar contenedores? ¿Eso es más higiénico o menos molesto? ¿Desde cuando?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/17/2011

    entonces no nos vas a comentar los graBamenes????

    ResponderEliminar
  10. Deixeu-me que després de la "bastonà" ara els llance alguna flor.

    He descobert que l'1 de maig UPyD opinava el mateix que la meua boina havia escrit dos dies abans sobre la inauguració, en plena campanya electoral, del "museu a l'aire lliure" dels grafiti. xDDD !

    http://puzolencontrol.blogspot.com/2011/04/un-poble-en-la-motxilla-el-grafiti.html

    http://www.facebook.com/notes/joaquin-soriano-sanchis/el-partido-socialista-de-pu%C3%A7ol-se-hace-propaganda-con-recursos-del-ayuntamiento/117136505036217

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/17/2011

    mira que vamos a descubrir que eres ximo soriano sanchisssss

    ResponderEliminar
  12. Alejandro5/24/2011

    Pues de momento, es una opción muy válida en Puçol que irrumpe con fuerza. Ánimo a este partido que ha conseguido muchos votos para ser la primera vez que se presenta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Puçol amb Boina5/24/2011

    Alejandro, Alejandro...

    La llista local d'UPyD ha tingut 246 vots (2,53%) i la llista autonòmica del mateix partit 327 vots (3,39%). Jo crec que la 'castanyà' que s'ha emportat la candidatura municipal és evident.

    (Ciudadano, glups !, continue sense poder usar el meu perfil de Google. Esperem que s'arregle prompte)

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.